Conciencia de clase y dignidad nacional

La clave de la conciencia de clase de los campesinos involucrados en la lucha contra el canal, es la defensa de sus propiedades, de sus tierras y su modo de vida.

17/08/2017
Róger Mendieta, FSLN

Los campesinos que luchan contra el proyecto de construcción de un canal interoceánico en Nicaragua, y que en particular demandan la derogación de la Ley 840 que lo concesiona y  autoriza legalmente, realizaron el martes de esta semana la marcha 91 en respaldo de sus demandas.

Venciendo los obstáculos represivos de la Policía orteguista la marcha se realizó esta vez en la comunidad de La Fonseca, municipio de Nueva Guinea, un lugar emblemático  de las  protestas contra el proyecto canalero  donde vive, trabaja y lucha doña Francisca Ramírez, la líder carismática  del movimiento campesino.

La fortaleza y perseverancia de estas marchas —que se generaron espontáneamente después que en junio de 2013 fuera aprobada la Ley 840, o Ley del Canal—, muestra que los campesinos han adquirido una gran  conciencia de clase y   sentido de dignidad,  que los  motiva a   luchar por la defensa de sus tierras y su  forma de vida.

La conciencia de clase, como se sabe, es la convicción íntima de pertenencia a un grupo social determinado y  la comprensión de las obligaciones y el deber de solidaridad mutua en la defensa de los intereses comunes.

La clave de la conciencia de clase de  los campesinos involucrados en la lucha contra el canal,  es la defensa de sus propiedades, de  sus tierras y su modo de vida. La Ley 840 establece que  la empresa canalera puede expropiar las tierras  a lo largo de la proyectada ruta del canal, y en cualquier otro lugar del país que le interese. Las tierras expropiadas serían indemnizadas, pero según  el artículo 12 de dicha  Ley  se pagará a los expropiados el equivalente del valor catastral de la tierra y el precio de mercado se aplicará solo cuando sea   inferior al valor catastral.

Pero aunque les aseguraran que las tierras expropiadas serán indemnizadas justamente, los campesinos no están dispuestos a cederlas porque no aceptan  ser desarraigados de los lugares donde han vivido y trabajado a lo largo de toda su vida, desde varias generaciones atrás.

Es  necesario señalar que   además de la notable conciencia de clase  derivada de su apego  a la tierra,  los campesinos que luchan contra el canal y en particular por la derogación de la Ley 840 demuestran tener  también una  admirable conciencia de nación. Ellos se han erigido en defensores de la integridad territorial  y la soberanía nacional de Nicaragua, como nadie lo había hecho desde los tiempos de Augusto C. Sandino, el general de los hombres y las mujeres libres de Nicaragua cuyo nombre es profanado por quienes se dicen sandinistas pero  han vendido el país sin ningún decoro y son peores que    los vendepatria de principios del siglo XX.

Tenemos la certeza de que por muy dura y prolongada que sea esta lucha de los campesinos, al final triunfarán y su gesta  quedará inscrita en la historia de Nicaragua como la epopeya de un sector social  pobre y humilde, pero rico en conciencia de clase y dignidad nacional.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/01/2018 06:48 PM

Selección de Futbol Femenina Sub-20 logra su primer punto en Premundial de Concacaf

Deportes
Selección de Futbol Femenina Sub-20 logra su primer punto en Premundial de Concacaf

El futbol femenino ha demostrado un crecimiento general en los últimos reflejada en el este histórico resultado que difiere mucho del 6-0 propinado por Jamaica, rival de turno ..

23/01/2018 06:47 PM

Fotogalería | Así se vivieron los tres primeros días en los Juegos Paracentroamericanos 2018

Imágenes
Fotogalería | Así se vivieron los tres primeros días en los Juegos Paracentroamericanos 2018

En un acto sencillo, que no fue más allá de los 30 minutos, este domingo se inauguraron en Managua los II Juegos Paracentroamericanos en el Polideportivo Alexis Argüello. Una galería de las mejor..

23/01/2018 06:18 PM

Un efectivo Sevilla vuelve a ganar al Atlético y lo elimina de la Copa

Deportes
Un efectivo Sevilla vuelve a ganar al Atlético y lo elimina de la Copa

El Sevilla volvió a ganar al Atlético de Madrid (3-1) en la vuelta de los cuartos de final de la Copa del Rey, como ya hizo en la ida (2-1), y en un buen partido se mostró muy efectivo y eliminó..

23/01/2018 05:37 PM

Programa Amor es transferido del Ministerio de la Familia, al Minsa

Nacionales
Programa Amor es transferido del Ministerio de la Familia, al Minsa

Ministra de la Familia reconoce que le quitaron su programa insigne..

23/01/2018 04:53 PM

Fiscal de la trama rusa interroga por primera vez a un ministro de Donald Trump

Internacionales
Fiscal de la trama rusa interroga por primera vez a un ministro de Donald Trump

Robert Mueller cuestionó por varias horas al fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, que fue uno de los primeros legisladores en apoyar a Trump durante su campaña..

23/01/2018 04:49 PM

Expresidente Ricardo Martinelli regresará voluntariamente a Panamá

Internacionales
Expresidente Ricardo Martinelli regresará voluntariamente a Panamá

Los delitos por los que se le requiere al expresidente panameño Ricardo Martinelli son malversación de fondos (peculado) y escuchas ilegales...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}