El Tuma-La Dalia tiró la casa por ventana en el festejo de su 28 aniversario



El Tuma-La Dalia tiró la casa por ventana en el festejo de su 28 aniversario

Actividades deportivas, además de una feria gastronómica y hasta concursos para premiar la foto más antigua tomada en el municipio, fueron parte de los festejos del día.

18/08/2017

Conocer la historia contada por los alumnos de diferentes centros escolares, llamó la atención de los asistentes. LA PRENSA/LUIS E. MARTÍNEZ

“Había un empalme de caminos entre Wasaka y una finca que se llamaba La Dalia y ahí fue haciéndose un caserío”, relató Erick Yamil López Hernández, estudiante de sexto grado de primaria, sobre el surgimiento de la actual cabecera municipal de El Tuma-La Dalia, municipio que este jueves cumplió 28 años de haber sido erigido a tal categoría.

López y otros alumnos de tercero a sexto grado de la escuela Luis Alfredo Lacayo, de El Tuma, pintaron un mural y crearon una maqueta para contar la historia del municipio, durante una expo feria realizada este jueves en ocasión del 28 aniversario.

Le puede interesar: Jurado declara no culpable a comerciante que era acusado de homicidio frustrado en Sébaco

Actividades deportivas, además de una feria gastronómica y hasta concursos para premiar la foto más antigua tomada en el municipio, fueron parte de los festejos del día. Pero, conocer la historia contada por los alumnos de diferentes centros escolares, llamó la atención de los asistentes.

Antiguos negocios

López enumeró a algunos de los primeros pobladores: Abelino y Francisco Hernández, entre otros. Auxiliándose con la maqueta explicó sobre la ubicación de los antiguos negocios como “La Ventona” o el cuartel de la Guardia Nacional en los años 70.

Verónica del Carmen Aguilar Martínez, directora de la escuela donde estudia López, comentó que “es bonito involucrar a los niños en la historia de nuestro municipio y compartirla con la población”.

Lea también: Lluvias dejan casas destruidas y un río desbordado en Muy Muy, Matagalpa

El café, principal rubro económico del municipio, propició el incremento poblacional en el territorio que hoy cuenta con aproximadamente 80,000 habitantes en más de un centenar de comunidades rurales y cinco concentraciones poblacionales con características urbanas: La Dalia, El Tuma, La Mora, El Hular y El Carmen, explicó el alcalde sandinista Jaime Aráuz, durante el evento.

Actividades

La Dalia, como cabecera municipal, cuenta con aproximadamente 13 mil habitantes y el gobierno municipal hace las gestiones para que la Asamblea Nacional pueda erigir el poblado a categoría de ciudad. Instalaciones deportivas, incluyendo el remozado estadio municipal Francisco “Panchón” González, un hospital primario, parques, presencia de entidades financieras y delegaciones de gobierno, mercado, etc., son algunas de las razones por las que el poblado quiere ser ciudad.

Lea además: Tres personas muertas y una lesionada tras colisión vehicular en Sébaco

Además de algunas actividades deportivas, el domingo 20 de agosto cerrarán las fiestas por el aniversario de El Tuma-La Dalia con un hípico campesino a partir de las 10:00 a.m. en las calles del poblado.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
22/04/2019 07:05 PM

Cruz Roja Nicaragüense reporta 18 personas fallecidas en Semana Santa

Nacionales
Cruz Roja Nicaragüense reporta 18 personas fallecidas en Semana Santa

Según el reporte de la Cruz Roja Nicaragüense ocho fallecieron por sumersión, cuatro por accidentes de tránsito y seis por muerte natural u otros..

22/04/2019 06:57 PM

Retiran rótulos y logotipos de Bancorp tras sanciones

LPTV
Retiran rótulos y logotipos de Bancorp tras sanciones

Bancorp fue sancionado por asistir, patrocinar, proveer y apoyar en la realización de transferencias financieras involucradas en corrupción y relacionadas al régimen..

22/04/2019 06:48 PM

Asesinan a un hombre de varios golpes en la cabeza en Estelí

Departamentales
Asesinan a un hombre de varios golpes en la cabeza en Estelí

Según los vecinos, Kenny López y Nicolás Lira estaban ingirieron licor y se produjo una discusión. López, supuestamente, violó a Lira y después lo mató..

22/04/2019 06:27 PM

Estados Unidos urge a Honduras “hacer más” para prevenir la inmigración ilegal

Internacionales
Estados Unidos urge a Honduras “hacer más” para prevenir la inmigración ilegal

La subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Kimberly Breier, inició una visita a Honduras y El Salvador para, además, promover la buena gobernanza, la prosperidad, y la seguridad regional"..

22/04/2019 05:55 PM

Jonathan Loáisiga de regreso los Yanquis y abre el martes

Deportes
Jonathan Loáisiga de regreso los Yanquis y abre el martes

Loáisiga sube para darle un día adicional de descanso a los abridores de los Yanquis y lanza este martes contra los Angelinos...

22/04/2019 05:32 PM

¡Fecha confirmada! Julio Mendoza regresa después de un año de inactividad ante Ricardo Astuvilca

Deportes
¡Fecha confirmada! Julio Mendoza regresa después de un año de inactividad ante Ricardo Astuvilca

No es fácil para un pugilista estar en la lista de espera sin poder subir al cuadrilátero. Julio Mendoza se ha logrado sostener en el tercer puesto del ranking de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB..

x