Chinandega tendrá oficina de derechos humanos

Ante múltiples denuncias de violaciones a derechos humanos, se conformó una comisión para establecer en Chinandega una oficina de Derechos Humanos

Petrona Pérez, líder en Cosigüina-El Viejo, espera pronto que la oficina de la ANPDH sea abierta. LA PRENSA/S.MARTÍNEZ

Ante múltiples denuncias de violaciones a derechos humanos de la ciudadanía, se conformó una comisión de voluntarios para establecer en Chinandega la red de la defensoría y oficina de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).

En este primer encuentro se conoció de múltiples casos que violentan los derechos humanos de los chinandeganos, entre otros, a transportistas en el “corredor del migrante”, como es llamada la Carretera Panamericana Chinandega-El Guasaule, las órdenes de libertad emitidas que no son cumplidas por autoridades del penitenciario, entre otras.

Le puede interesar: Nicaragua celebra la “Gritería Chiquita” en honor a la Virgen María

José Luis Rodríguez Reyes, responsable de proyectos de la ANPDH, dijo que es un primer acercamiento con el apoyo del poblador Marcial Medina y más de veinte ciudadanos que analizaron el contexto social, político y cultural de la región.

Decenas de violaciones a derechos

“Aquí en Chinandega se reportan decenas de violaciones a los derechos humanos, civiles, políticos, retardación de justicia en una infinidad de formas y de estas se ha recibido múltiples denuncias en Managua”, mencionó Rodríguez.

La ANPDH se extiende a los departamentos de Chinandega, León, Nueva Segovia, Masaya, Jinotega, Matagalpa, Granada, Ocotal y Estelí. El mes próximo los voluntarios serán capacitados.

Lea también: Acorralada por sistema de justicia en caso de violencia

Melania Chamorro, transportista, se integró a la comisión chinandegana y señaló las graves violaciones al derecho laboral, en diferentes ámbitos.

“Un caso especial en los migrantes que vienen desde la frontera con Costa Rica, y al final llegan a Chinandega que lleva la ruta al puesto fronterizo El Guasaule, ahí se ven la cantidad de cubanos, haitianos, africanos y a los transportistas nos tienen señalados como traficantes cuando nosotros solo brindamos un servicio público”, recalcó Chamorro.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: