Sólo un 12 % de mujeres trabajadoras en Nicaraguan amamantan, según Unicef



Sólo un 12 % de mujeres trabajadoras en Nicaragua amamantan, según Unicef

Especialista de Unicef advierte sobre la necesidad de crear alianzas para impulsar lactancia materna

18/08/2017
trabajadoras

En Nicaragua el mes de agosto ha sido declarado el Mes de la Lactancia Materna por lo que deben realizarse campañas de promoción y sensibilización. LA PRENSA/I.MUNGUÍA

Construir alianzas estratégicas para garantizar que más bebés reciban lactancia materna durante sus primeras horas de vida, más que un objetivo, es una necesidad que han identificado los miembros de la Alianza Nacional Pro Lactancia Materna, debido a que en Nicaragua sólo el 12 por ciento de los hijos de mujeres trabajadoras, reciben este alimento.

Según el especialista en Desarrollo de la Primera Infancia del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Rafael Amador, la lactancia materna “no es un asunto sólo de la mamá y el niño, existen una serie de factores que influyen en este proceso”.

“Para garantizar que la mujer tenga el tiempo necesario para amamantar al niño, la mamá necesita el apoyo y la creación de entornos favorables, tanto en el interior de su casa como donde trabaja o en el lugar donde llega a hacer sus compras. Entonces, tiene que ver con una serie de acciones, tanto en lo personal como en la toma de decisiones políticas”, explicó Amador.

Le puede interesar: INSS debería promover la lactancia materna

El funcionario hizo referencia a la última Encuesta Nicaragüense de Demografía y Salud (Endesa) 2011-2012 en el que se destaca que en Nicaragua solo el 31.7 por ciento de los bebés que nacen cada año reciben lactancia materna exclusiva.

“Hemos encontrado que la lactancia en niños de mujeres trabajadoras es apenas del 12 por ciento, cuando el promedio del resto de la sociedad (nicaragüense) es de 31.7 y a nivel mundial es de 40 por ciento. Andamos debajo del promedio mundial… Falta mucho por hacer para que existan entornos favorables”, dijo Amador.

No cumplen ley con mujeres trabajadoras

La presidenta de la Alianza Nacional Pro Lactancia Materna, Xanthis Suárez, lamentó el Gobierno aún no hayan creado la Comisión Nacional de Lactancia Materna como lo establece el artículo cuatro de la Ley 295, Ley de Promoción, Protección y Mantenimiento de la Lactancia Materna y Regulación de la Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna.

Lea también: Lactancia Materna: el secreto de la supervivencia y salud infantil

“En este momento la ley que establece la creación de una Comisión Nacional de Lactancia Materna no se está cumpliendo, porque no existe la Comisión Nacional de Lactancia Materna y sería fantástico si el Gobierno pudiera reactivarla, porque ahí estarían incorporados toditas las instituciones y las entidades vinculadas en el cumplimiento de esa ley”, expresó Suárez.

Beneficios de la lactancia

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lactancia materna tiene beneficios cognitivos y de salud tanto para los bebés como para sus madres.

En los recién nacidos es es importante durante los primeros seis meses de vida, ya que contribuye a evitar la diarrea y la neumonía, dos de las principales causas de muerte en los lactantes.

Le puede interesar: Lactancia materna en las cárceles de Nicaragua

Las mujeres que amamantan presentan un riesgo menor de padecer cáncer de ovario y de mama, dos de las principales causas de muerte entre las mujeres.

Además, mejora la nutrición, previene la mortalidad infantil, disminuye el riesgo de enfermedades no transmisibles y apoya el desarrollo cognitivo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
22/04/2019 02:28 PM

Estados Unidos sancionará a los países que compren petróleo a Irán

Internacionales
Estados Unidos sancionará a los países que compren petróleo a Irán

Uno de los países afectados, Turquía, prometió desobedecer la orden de Washington, que provocó un estallido de los precios globales..

22/04/2019 02:24 PM

Gobierno de Sri Lanka decreta estado de emergencia tras ola de atentados

Internacionales
Gobierno de Sri Lanka decreta estado de emergencia tras ola de atentados

La medida del gobierno fue anunciada después de atribuir a un movimiento islamista local los ataques que dejaron unos 290 muertos y 500 heridos..

22/04/2019 02:23 PM

Alianza Cívica informará a testigos sobre incumplimientos de Daniel Ortega

Política
Alianza Cívica informará a testigos sobre incumplimientos de Daniel Ortega

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia reflexiona sobre viabilidad de continuar en el proceso de negociaciones con el régimen..

22/04/2019 11:43 AM

“Dolor y gloria” de Almodóvar compite por la Palma de Oro en el Festival de Cannes

Cultura
“Dolor y gloria” de Almodóvar compite por la Palma de Oro en el Festival de Cannes

La presencia de películas iberoamericanas destacan en el Festival de Cannes, y anunciaron la selección oficial de los competidores por la Palma de Oro..

22/04/2019 11:17 AM

Cantantes latinos conquistan audiencia en festivales de música de EE.UU

Espectáculo
Cantantes latinos conquistan audiencia en festivales de música de EE.UU

Estrellas como el revolucionario reggaetonero J Balvin o el referente del trap puertorriqueño Bad Bunny, han ganado espacios clave y con exclusividad..

22/04/2019 10:21 AM

Estrellas convertidas en políticos: del actor Ronald Reagan al cómico de Zelenski

Espectáculo
Estrellas convertidas en políticos: del actor Ronald Reagan al cómico de Zelenski

Arnold Schwarzenegger, Silvio Berlusconi, Jimmy Morales o Vaclav Havel, son entre otros los actores y comediantes que han llegado a ser presidentes..

x