Sólo un 12 % de mujeres trabajadoras en Nicaragua amamantan, según Unicef

Construir alianzas estratégicas para garantizar que más bebés reciban lactancia materna durante sus primeras horas de vida, más que un objetivo, es una necesidad que han identificado los miembros de la Alianza Nacional Pro Lactancia Materna

trabajadoras

En Nicaragua el mes de agosto ha sido declarado el Mes de la Lactancia Materna por lo que deben realizarse campañas de promoción y sensibilización. LA PRENSA/I.MUNGUÍA

Construir alianzas estratégicas para garantizar que más bebés reciban lactancia materna durante sus primeras horas de vida, más que un objetivo, es una necesidad que han identificado los miembros de la Alianza Nacional Pro Lactancia Materna, debido a que en Nicaragua sólo el 12 por ciento de los hijos de mujeres trabajadoras, reciben este alimento.

Según el especialista en Desarrollo de la Primera Infancia del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Rafael Amador, la lactancia materna “no es un asunto sólo de la mamá y el niño, existen una serie de factores que influyen en este proceso”.

“Para garantizar que la mujer tenga el tiempo necesario para amamantar al niño, la mamá necesita el apoyo y la creación de entornos favorables, tanto en el interior de su casa como donde trabaja o en el lugar donde llega a hacer sus compras. Entonces, tiene que ver con una serie de acciones, tanto en lo personal como en la toma de decisiones políticas”, explicó Amador.

Le puede interesar: INSS debería promover la lactancia materna

El funcionario hizo referencia a la última Encuesta Nicaragüense de Demografía y Salud (Endesa) 2011-2012 en el que se destaca que en Nicaragua solo el 31.7 por ciento de los bebés que nacen cada año reciben lactancia materna exclusiva.

“Hemos encontrado que la lactancia en niños de mujeres trabajadoras es apenas del 12 por ciento, cuando el promedio del resto de la sociedad (nicaragüense) es de 31.7 y a nivel mundial es de 40 por ciento. Andamos debajo del promedio mundial… Falta mucho por hacer para que existan entornos favorables”, dijo Amador.

No cumplen ley con mujeres trabajadoras

La presidenta de la Alianza Nacional Pro Lactancia Materna, Xanthis Suárez, lamentó el Gobierno aún no hayan creado la Comisión Nacional de Lactancia Materna como lo establece el artículo cuatro de la Ley 295, Ley de Promoción, Protección y Mantenimiento de la Lactancia Materna y Regulación de la Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna.

Lea también: Lactancia Materna: el secreto de la supervivencia y salud infantil

“En este momento la ley que establece la creación de una Comisión Nacional de Lactancia Materna no se está cumpliendo, porque no existe la Comisión Nacional de Lactancia Materna y sería fantástico si el Gobierno pudiera reactivarla, porque ahí estarían incorporados toditas las instituciones y las entidades vinculadas en el cumplimiento de esa ley”, expresó Suárez.

Beneficios de la lactancia

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lactancia materna tiene beneficios cognitivos y de salud tanto para los bebés como para sus madres.

En los recién nacidos es es importante durante los primeros seis meses de vida, ya que contribuye a evitar la diarrea y la neumonía, dos de las principales causas de muerte en los lactantes.

Le puede interesar: Lactancia materna en las cárceles de Nicaragua

Las mujeres que amamantan presentan un riesgo menor de padecer cáncer de ovario y de mama, dos de las principales causas de muerte entre las mujeres.

Además, mejora la nutrición, previene la mortalidad infantil, disminuye el riesgo de enfermedades no transmisibles y apoya el desarrollo cognitivo.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: