España sangra, llora y lucha



España sangra, llora y lucha

España sangra y llora por los ataques del terrorismo islámico. Pero igualmente está luchando en primera fila en defensa de los valores universales de la libertad, la democracia, la tolerancia y la convivencia pacífica.

19/08/2017
Róger Mendieta, FSLN

España ha sido víctima, otra vez, del terrorismo islámico. 14 personas murieron y más de un centenar resultaron heridas a consecuencia de los actos  terroristas en las ciudades catalanas de Barcelona y Cambrils.

Estos atentados terroristas se vienen a  sumar al que ya había sufrido  España (en 2004) y a los muchos otros que en los últimos años y meses han sido perpetrados en varios países europeos, pero también africanos y asiáticos porque el terrorismo islámico es global,  ataca y mata en cualquier parte del mundo.

Desde los ataques terroristas islámicos en las estaciones de trenes de Madrid, en marzo de 2004, España ha desarrollado una gran capacidad de lucha contra el terrorismo. Gracias al trabajo que coordina el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y Crimen Organizado (Citco), hasta el jueves pasado 645 sospechosos de vinculación con el terrorismo habían sido detenidos en España y 61 en el exterior. El año pasado las fuerzas españolas de seguridad realizaron 20 operaciones antiterroristas y detuvieron a 42 individuos involucrados, en algunos casos con la cooperación de autoridades de otros países europeos y de Marruecos.

Pero por muy eficaz que sea la lucha contra el terrorismo y aunque los terroristas no sean invencibles, es  prácticamente imposible garantizar de manera absoluta que no ocurran actos criminales de esta clase. Esto se debe sobre todo  a la forma artera en que actúan los terroristas, agazapados entre las extensas comunidades musulmanas y actuando como células aisladas, inclusive individuales.

España es una víctima antigua y muy experimentada de la expansión islámica agresiva. Desde el comienzo del siglo VIII y después de un asedio de cinco años, los musulmanes se apoderaron de la Península Ibérica y se quedaron allí por 800 años, hasta que fueron expulsados  a fines del siglo XV.

Pero en aquella época los musulmanes que pretendían conquistar Europa, dominar el mundo e imponer la fe islámica a toda la humanidad,   se enfrentaban cara a cara con otros hombres armados y luchaban contra   ejércitos enteros. En cambio los terroristas islámicos de ahora actúan en las sombras, atacan por sorpresa, individualmente  y de manera  insospechada a grandes concentraciones de personas pacíficas e inermes. No atacan    directamente a las fuerzas armadas de seguridad.

Los terroristas islámicos seleccionan cuidadosamente los lugares donde atacan,  a fin de causar el mayor daño humano y tener gran impacto mediático. Barcelona fue escogida esta vez, dicen los expertos, porque es una ciudad emblemática por su diversidad y tolerancia cultural, que acoge permanentemente a multitudes de visitantes nacionales y extranjeros. En los ataques terroristas del jueves pasado, entre los 14 muertos y más de cien heridos había  personas de 34 países del mundo, incluyendo 8 de América Latina. El golpe mortal ha sido, pues, contra Barcelona y  España, pero al mismo tiempo  contra toda la humanidad.
España sangra y llora por los ataques del terrorismo islámico. Pero igualmente  está luchando  en primera fila en defensa de los  valores universales de la libertad, la democracia, la tolerancia  y la convivencia pacífica.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
07/04/2019 06:16 PM

Gary Sánchez dispara tres jonrones en medio de feroz ataque yanqui

Deportes
Gary Sánchez dispara tres jonrones en medio de feroz ataque yanqui

Gary Sánchez lideró un violento ataque de los Yanquis de siete jonrones, para derrotar 15-3 a los Orioles, quienes fueron barridos por los Mulos..

07/04/2019 05:13 PM

Real Estelí y Ferretti no sueltan primeros puestos del Clausura

Deportes
Real Estelí y Ferretti no sueltan primeros puestos del Clausura

El Real Estelí sufrió para ganar ante el Deportivo Ocotal, mientras que el Walter Ferretti goleó al Chinandega FC, en la jornada de la Liga Primera..

07/04/2019 04:50 PM

Donald Trump anuncia que la secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU. deja su puesto

Internacionales
Donald Trump anuncia que la secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU. deja su puesto

Kirstjen Nielsen se ha convertido en el rostro de la política contra la inmigración en la administración Trump, incluida la criticada práctica de separar a los menores migrantes de sus padres..

07/04/2019 04:17 PM

Masaya celebra a San Lázaro con el tradicional desfile de mascotas disfrazadas

Nacionales
Masaya celebra a San Lázaro con el tradicional desfile de mascotas disfrazadas

Este año no faltaron los perros "vandálicos". Sus dueños les colocaron la bandera de Nicaragua, pañoletas azul y blanco y algunos llevaban colgados mensajes de protesta..

07/04/2019 03:54 PM

La tradición de San Lázaro: un desfile colorido de mascotas, en imágenes

Imágenes
La tradición de San Lázaro: un desfile colorido de mascotas, en imágenes

Decenas de mascotas fueron llevadas este domingo 7 de abril a participar de las celebraciones a San Lázaro, en Masaya, que se realiza año con año..

07/04/2019 03:38 PM

Consejo de Seguridad de la ONU: el atentado contra Che Guevara que sacudió el edificio de Naciones Unidas en Nueva York y lo sumió en la oscuridad

Internacionales
Consejo de Seguridad de la ONU: el atentado contra Che Guevara que sacudió el edificio de Naciones Unidas en Nueva York y lo sumió en la oscuridad

Por casi 55 años, las sesiones en que se han debatido las principales guerras y crisis en todo el orbe se realizaron en un ambiente claustrofóbico de luz artificia..

x