«Reponerse a la pérdida de su hijo» o «reponerse de la pérdida de su hijo», ¿cuál es la correcta?

También es habitual encontrar en la prensa ejemplos como "Ha sabido reponerse a un mal comienzo de año" o "Mireia Belmonte se repuso al debut sin premio del domingo". Lea más...

LAPRENSA/Thinkstock

Lo adecuado es escribir «reponerse de (algo)», mejor que «reponerse a (algo)», en expresiones como «reponerse de una enfermedad», señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.

Es habitual encontrar en la prensa ejemplos como «La mujer no logra reponerse a la pérdida de su hijo», «Ha sabido reponerse a un mal comienzo de año» o «Mireia Belmonte se repuso al debut sin premio del domingo».

Cuando se usa el verbo «reponer(se)» con el sentido de recuperarse, este suele ir acompañado de un complemento introducido por la preposición «de», tal como señala el» Diccionario panhispánico de dudas».

Tanto esta obra como el «Diccionario argentino de dudas idiomáticas» indican que la construcción «reponerse a» probablemente se vea influida por el verbo «sobreponerse», que sí rige la preposición «a»: «sobreponerse a sus sentimientos».

Así, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «La mujer no logra reponerse de la pérdida de su hijo», «Ha sabido reponerse de un mal comienzo de año» y «Mireia Belmonte se repuso del debut sin premio del domingo».

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es).

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: