¿Y el ruido de las mascotas?



¿Y el ruido de las mascotas?

No siempre es así de fácil. Algunas personas no se percatan de que el ruido que hacen sus mascotas afecta a los vecinos

23/08/2017

Una vecina tenía un hermoso perro, en un solar pequeño. Por asuntos de trabajo, lo dejaba solo, dos o tres días. Pasaba ladrando día y noche. Fue por poco tiempo, pues otra vecina habló con ella. El ruido terminó allí, posiblemente se trasladó a otro barrio.

No siempre es así de fácil. Algunas personas no se percatan de que el ruido que hacen sus mascotas afecta a los vecinos; otros creen que como están en su propiedad, pueden tener los que quieran, como quieran; y no aceptan que   se pretenda callar a los animales. También hay vecinos comprensivos.

Varios son los que se quejan por el ladrar de los perros y las fiestas de gatos en los techos (algunos se sienten con derecho hasta de matarlos). Es quizás uno de los problemas de ruido más difíciles, pues los animales no tienen conciencia de que sus sonidos sean dañinos. A veces, los dueños tampoco. Y los ladridos del perro pueden ser su forma de denuncia pública, por falta de condiciones.

Según la Ley 747, Ley para la protección y el bienestar de los animales domésticos y animales domesticados, los dueños de mascotas deben asegurarles que no sufran por hambre, sed, maltrato, malestar físico, dolor, heridas, enfermedades, miedo, angustia, ni abandono, proporcionándoles un alojamiento adecuado a su raza o especie (Arto. 53).

También deben evitar que ensucien las vías o espacios públicos, así como la molestia a los vecinos o la puesta en peligro de los que habitan a su alrededor. Quien tenga la custodia del animal será responsable de los daños y perjuicios que ocasione a terceros (Arto. 54).

Pero las leyes poco se conocen, y si reclamamos, a lo mejor nos tilden de invivibles, necios, insensibles, problemáticos; y no aceptarán que el perro cause daño. Y, entonces, los afectados por el ruido somos los del problema: ¿Será posible que les molesten los animales?, dirán. Y se tensan las relaciones vecinales. Es necesario buscar la manera de hablar.

Lo mejor es solicitarle de forma amigable, que controle a su perro. Si no hay resultado, le podemos mandar información sobre los efectos del ruido y lo que dice la ley, tanto sobre contaminación acústica como sobre la tenencia de animales. Si no hay respuesta positiva, valoremos si denunciamos o aguantamos.

Y como sabemos que el ruido, independiente de la fuente, puede afectar la salud, la tranquilidad, los derechos humanos, contaminar el ambiente, etc., entonces, podemos denunciar ante instituciones a las que les compete atender estos sectores.

Si decidimos hacerlo por ruido, podemos recurrir a la Alcaldía o la Policía y en el caso de falta de condiciones del animal, ante estas mismas instituciones y el Ministerio Agropecuario y Forestal. Tienen que ver, además, el Ministerio de Salud y el Ministerio de medioambiente. También está la vía penal.

Lo mejor es llegar a una mediación; si no amigable, al menos donde no quedemos de enemigos. No digo que sea fácil, pero también es agotador pasar meses en un proceso jurídico, y años con vecinos enojados.

Lo deseable sería informar y sensibilizar sobre estos temas y sus leyes, por medio de la educación ambiental y los medios de comunicación.

Y, dándole vuelta al asunto, ¿somos conscientes de que nuestro ruido, como pólvora, tambores, disparos, gritos, afecta a los perros?

La autora escomunicadora, ambientalista e impulsora de la lucha contra el ruido que daña la salud.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/07/2019 11:00 PM

El estudiante Francisco Javier Jiménez, uno de los 109 presos políticos que el régimen se niega a liberar

Política
El estudiante Francisco Javier Jiménez, uno de los 109 presos políticos que el régimen se niega a liberar

El Comité Pro Liberación de Presos Políticos cifra en 109 los autoconvocados que aun mantienen en las cárceles el régimen..

23/07/2019 11:00 PM

Daniel Ortega arriesga más de 4 mil millones de dólares con su peligroso acercamiento a Irán

Economía
Daniel Ortega arriesga más de 4 mil millones de dólares con su peligroso acercamiento a Irán

El dictador apuesta por exhibir un mayor acercamiento con Irán, en momentos que el propio Donald Trump calificó a ese país como “el estado terrorista número uno en el mundo”..

23/07/2019 11:00 PM

Estas son las dificultades de la migración nicaragüense cuando busca asilo en EE.UU.

Nacionales
Estas son las dificultades de la migración nicaragüense cuando busca asilo en EE.UU.

Dora Argüello, directora del área de Comunicación de Nicaraguan American Human Rights Alliance, explica que si una persona es detenida en su intento de entrar al país sin una visa y solicita asilo,..

23/07/2019 11:00 PM

Día del Estudiante y restitución de sus derechos

Opinión
Día del Estudiante y restitución de sus derechos

Hay que asegurar el derecho a reintegrarse a sus carreras a los estudiantes que han sido excluidos de las mismas por su participación en las protestas. Varios de ellos son excelentes desde el punto de..

23/07/2019 11:00 PM

Zona de Strikes: Elmer Reyes, salida dura, pero necesaria

Deportes
Zona de Strikes: Elmer Reyes, salida dura, pero necesaria

Elmer Reyes es el mejor jugador disponible para la Selección Nacional, pero al viajar a México demostró que no estaba comprometido con el equipo nica que va a los Panamericanos..

23/07/2019 11:00 PM

Autoengaño 40/19

Columna del día
Autoengaño 40/19

Es un autoengaño muy costoso porque el país se queda sin transporte y todo financiado por el bolsillo de los nicaragüenses. Muy diferente a las marchas multitudinarias y espontáneas que se dieron e..

x