Costa Rica niega cortesías diplomáticas a diputados constituyentes de Venezuela



Costa Rica niega cortesías diplomáticas a diputados constituyentes de Venezuela

El Gobierno costarricense califica como ilegítima la Constituyente venezolana

24/08/2017

Los constituyentes participarían en un evento en defensa del gobierno de Nicolás Maduro, el cual se llevará a cabo en el Salón de Expresidentes de la Asamblea Legislativa. LA PRENSA/EFE

El Gobierno de Costa Rica negó extender cortesías diplomáticas a cuatro miembros de la Asamblea Constituyente de Venezuela, quienes pretenden asistir este viernes a un foro en apoyo al régimen de Nicolás Maduro en la capital costarricense, informó el canciller Manuel González.

Asimismo, la administración del Parlamento canceló la tarde de este jueves el permiso que había concedido a los diputados Ligia Fallas y José Ramírez, del Frente Amplio, para recibir a los cuatro constituyentes venezolanos en el Salón de Expresidentes de ese poder del Estado.

Le puede interesar:  Luisa Ortega: “Tengo expedientes que involucran” a funcionarios venezolanos con caso Odebrecht

González sostuvo que en días anteriores la Cancillería recibió una solicitud de la embajada venezolana en San José, Costa Rica, para que se le concedieran cortesías diplomáticas a los cuatro diputados chavistas.

No reconocen

“Indiqué que no debía concederse ninguna cortesía diplomática, en virtud de que son parte de una Asamblea Nacional Constituyente que Costa Rica ha sido enfática que no reconoce, no reconoce a sus miembros y no reconoce sus decisiones”, dijo el canciller.

González agregó que “es una Asamblea Constituyente convocada en violación a los principios constitucionales. No hubo una consulta al soberano que es el pueblo venezolano, por lo tanto desde la convocatoria en adelante son actos absolutamente nulos y que no reconocemos”.

Lea también: Asamblea Nacional Constituyente borra de un plumazo al Parlamento venezolano

Los cuatro miembros de la constituyente del presidente Nicolás Maduro, llegarían la tarde de este jueves a San José, para participar durante cuatro días en un encuentro mesoamericano. Tanto el Frente Amplio como el partido Vanguardia Popular y otras organizaciones afines son los responsables de la llegada de los venezolanos.

Defender régimen

La idea de los parlamentarios ticos es que los constituyentes participaran en el foro para defender al régimen de Maduro, en el Salón de Expresidentes de la Asamblea Legislativa, el propio corazón de la democracia de este país. El permiso gestionado pedía reservación para 100 personas.

Fallas fue quien tramitó ante el departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo del Congreso el permiso para el uso del Salón de Expresidentes, además de comprometerse al pago de horas extras de funcionarios del lugar para poder obtenerlo.

El presidente del congreso costarricense, Gonzalo Ramírez, atribuyó la cancelación del permiso para el foro de este viernes, a eventuales problemas de seguridad que podría causar la presencia de ellos.

Cabe destacar que la mayoría de diputados costarricenses y el propio gobierno de este país, han rechazado la constituyente de Maduro, además de criticar la falta de democracia en Venezuela destruida por el régimen.

Favores

Según Cancillería, la embajada venezolana había pedido ingreso al salón diplomático del aeropuerto internacional Juan Santamaría, al momento de arribar al país, ser atendidos de manera más directa en ventanillas migratorias y aduanales, así como no salir por la puerta principal de la terminal aérea al momento de abordar vehículos.

Las cortesías diplomáticas pueden ser mayores a las solicitadas por la embajada venezolana, pero en el caso de los cuatro legisladores, “eso fue lo que pidieron”, según la Cancillería costarricense.

No obstante, los constituyentes pueden ingresar como turistas a Costa Rica porque tampoco hay requisito de visa de ingreso para venezolanos. Sin embargo, la Cancillería de Costa Rica no aclaró si la decisión impediría el ingreso de los diputados.

Le puede interesar: Doce países de América acuerdan que Venezuela “ya no es una democracia”

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/07/2019 12:06 AM

Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Deportes
Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Los Yanquis se alzaron con un par de éxitos ante los Rays este jueves e incrementaron a ocho su ventaja de partidos en el sector Este de la Liga Americana..

18/07/2019 11:00 PM

Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Cultura
Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Ese nefasto día varios estudiantes resultaron muertos y otros heridos, todo como consecuencia de los disparos de la Guardia Nacional (GN) contra una manifestación estudiantil..

18/07/2019 11:00 PM

Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

Opinión
Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

En las calles de Caracas han desfilado opositores prominentes como Henrique Capriles, María Corina Machado o Leopoldo López, quien acabó en una cárcel militar, luego estuvo bajo arresto domiciliari..

18/07/2019 11:00 PM

Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

Política
Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

El Obispo René Sandigo está contento por su nueva responsabilidad como obispo de la Diócesis de León, el gobierno eclesiástico más antiguo de Nicaragua...

18/07/2019 11:00 PM

De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

Reportajes
De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

40 años después, tres de los fundadores de la Juventud Sandinista cuentan cómo nació y qué los diferencia de la organización de ahora ..

18/07/2019 11:00 PM

La difícil competencia que deberá superar Byron Bonilla para ser titular en Saprissa

Deportes
La difícil competencia que deberá superar Byron Bonilla para ser titular en Saprissa

El talentoso Randall Leal y el experimentado Christian Bolaños, ambos seleccionados ticos, serán sus adversarios directos por uno de los dos puestos en la banda..

x