Costa Rica niega cortesías diplomáticas a diputados constituyentes de Venezuela

Costa Rica niega cortesías diplomáticas a diputados constituyentes de Venezuela

El Gobierno costarricense califica como ilegítima la Constituyente venezolana

24/08/2017

Los constituyentes participarían en un evento en defensa del gobierno de Nicolás Maduro, el cual se llevará a cabo en el Salón de Expresidentes de la Asamblea Legislativa. LA PRENSA/EFE

El Gobierno de Costa Rica negó extender cortesías diplomáticas a cuatro miembros de la Asamblea Constituyente de Venezuela, quienes pretenden asistir este viernes a un foro en apoyo al régimen de Nicolás Maduro en la capital costarricense, informó el canciller Manuel González.

Asimismo, la administración del Parlamento canceló la tarde de este jueves el permiso que había concedido a los diputados Ligia Fallas y José Ramírez, del Frente Amplio, para recibir a los cuatro constituyentes venezolanos en el Salón de Expresidentes de ese poder del Estado.

Le puede interesar:  Luisa Ortega: “Tengo expedientes que involucran” a funcionarios venezolanos con caso Odebrecht

González sostuvo que en días anteriores la Cancillería recibió una solicitud de la embajada venezolana en San José, Costa Rica, para que se le concedieran cortesías diplomáticas a los cuatro diputados chavistas.

No reconocen

“Indiqué que no debía concederse ninguna cortesía diplomática, en virtud de que son parte de una Asamblea Nacional Constituyente que Costa Rica ha sido enfática que no reconoce, no reconoce a sus miembros y no reconoce sus decisiones”, dijo el canciller.

González agregó que “es una Asamblea Constituyente convocada en violación a los principios constitucionales. No hubo una consulta al soberano que es el pueblo venezolano, por lo tanto desde la convocatoria en adelante son actos absolutamente nulos y que no reconocemos”.

Lea también: Asamblea Nacional Constituyente borra de un plumazo al Parlamento venezolano

Los cuatro miembros de la constituyente del presidente Nicolás Maduro, llegarían la tarde de este jueves a San José, para participar durante cuatro días en un encuentro mesoamericano. Tanto el Frente Amplio como el partido Vanguardia Popular y otras organizaciones afines son los responsables de la llegada de los venezolanos.

Defender régimen

La idea de los parlamentarios ticos es que los constituyentes participaran en el foro para defender al régimen de Maduro, en el Salón de Expresidentes de la Asamblea Legislativa, el propio corazón de la democracia de este país. El permiso gestionado pedía reservación para 100 personas.

Fallas fue quien tramitó ante el departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo del Congreso el permiso para el uso del Salón de Expresidentes, además de comprometerse al pago de horas extras de funcionarios del lugar para poder obtenerlo.

El presidente del congreso costarricense, Gonzalo Ramírez, atribuyó la cancelación del permiso para el foro de este viernes, a eventuales problemas de seguridad que podría causar la presencia de ellos.

Cabe destacar que la mayoría de diputados costarricenses y el propio gobierno de este país, han rechazado la constituyente de Maduro, además de criticar la falta de democracia en Venezuela destruida por el régimen.

Favores

Según Cancillería, la embajada venezolana había pedido ingreso al salón diplomático del aeropuerto internacional Juan Santamaría, al momento de arribar al país, ser atendidos de manera más directa en ventanillas migratorias y aduanales, así como no salir por la puerta principal de la terminal aérea al momento de abordar vehículos.

Las cortesías diplomáticas pueden ser mayores a las solicitadas por la embajada venezolana, pero en el caso de los cuatro legisladores, “eso fue lo que pidieron”, según la Cancillería costarricense.

No obstante, los constituyentes pueden ingresar como turistas a Costa Rica porque tampoco hay requisito de visa de ingreso para venezolanos. Sin embargo, la Cancillería de Costa Rica no aclaró si la decisión impediría el ingreso de los diputados.

Le puede interesar: Doce países de América acuerdan que Venezuela “ya no es una democracia”

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/03/2019 11:38 AM

Leonardo da Vinci dibujó a la Gioconda desnuda

Cultura
Leonardo da Vinci dibujó a la Gioconda desnuda

"Los análisis muestran que la obra fue pintada en el taller de Leonardo con la muy probable participación del propio maestro", asegura Mathieu Deldicque, el conservador del Museo Condé..

19/03/2019 10:58 AM

Paulo Abrao llamó a las naciones democráticas a respaldar postura de la OEA con la situación de los presos políticos en Nicaragua

Nacionales
Paulo Abrao llamó a las naciones democráticas a respaldar postura de la OEA con la situación de los presos políticos en Nicaragua

La CIDH tiene datos de 777 personas que han sido detenidas arbitrariamente por el régimen nicaragüense. Dicha información la compartió Abrao en el evento titulado "Grave situación de derechos huma..

19/03/2019 10:48 AM

Jorge Galán anuncia novela sobre la violencia y huida a Europa de miles de centroamericanos

Cultura
Jorge Galán anuncia novela sobre la violencia y huida a Europa de miles de centroamericanos

El escritor salvadoreño ha terminado su nuevo libro de poesía que trata sobre víctimas de casos "espeluznantes" o de chicas condenadas a cárcel por abortar..

19/03/2019 10:42 AM

Salma Hayek será la voz en Latinoamérica de la serie “Nuestro planeta”

Espectáculo
Salma Hayek será la voz en Latinoamérica de la serie “Nuestro planeta”

En el primer episodio se podrá ver la selva brasileña o el archipiélago Svalbard de Noruega, hábitats frágiles y esenciales para que la vida sea posible en este planeta..

19/03/2019 09:50 AM

Yonarqui Martínez, abogada de los autoconvocados, enfrenta audiencia en su contra interpuesta por una trabajadora del poder judicial

Nacionales
Yonarqui Martínez, abogada de los autoconvocados, enfrenta audiencia en su contra interpuesta por una trabajadora del poder judicial

La supuesta víctima es Fabiola Báez, una trabajadora del poder judicial, que está en la estructura del Frente Sandinista (FSLN) dentro del poder judicial y recientemente fue ascendida de puesto y en..

19/03/2019 09:38 AM

Policía Orteguista secuestra al cuñado del líder campesino Medardo Mairena

Nacionales
Policía Orteguista secuestra al cuñado del líder campesino Medardo Mairena

Según el hermano del campesino Henry Báez Zeledón, este entró por el puesto fronterizo en Río San Juan de forma legal proveniente de Costa Rica, donde tiene 26 años de vivir y es residente y la p..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x