Evacúan varias ciudades de Texas ante la llegada del huracán Harvey

Evacúan varias ciudades de Texas ante la llegada del huracán Harvey

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) espera un fortalecimiento rápido del fenómeno, previendo que se convierta en un “huracán mayor”

24/08/2017

Tomado del Centro Nacional de Huracanes (NHC)

Varias ciudades de Texas, en el sur de Estados Unidos, comenzaron este jueves a ser evacuadas ante la llegada del huracán Harvey, que continuaba fortaleciéndose y podría tocar tierra este viernes convertido en una tormenta “mayor”.

“A todos aquellos que todavía no han abandonado (la ciudad), por favor apúrense en hacerlo”, dijo el alcalde de Portland, Ted Wheeler, agregando que todo desplazamiento será más difícil y peligroso por los violentos vientos desde la mañana del viernes.

Lea además: Harvey solo dejó lluvias dispersas en el Caribe nicaragüense

En Port Aransas también se realizaban evacuaciones y preparativos, mientras el alcalde de Corpus Christi, con cerca de 300,000 habitantes, exhortó a sus residentes a abandonar la urbe.

A las 7:00 de la noche, el huracán se mantenía como categoría 1 (en una escala de 5) con vientos de 140 km/h y se desplazaba a 17km/h a 400 kilómetros de las costas de Texas, según el último reporte del Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami.

El NHC espera un fortalecimiento rápido del fenómeno, previendo que se convierta en un “huracán mayor” de al menos categoría tres, con vientos de hasta 209 kilómetros por hora, y “potencialmente mortal” cuando toque tierra en Texas el sábado.

Recuerdos de Katrina

El riesgo de inundaciones sorpresivas también es importante en algunas regiones, donde se esperan hasta 76 centímetros de lluvias y las aguas del mar se espera que se eleven entre 1.8 metros y 3 metros, según la zona.

El presidente Donald Trump envió un tuit con las páginas web de autoridades especializadas, que hacen recomendaciones prácticas sobre preparativos y precauciones que se deben tomar en caso de una evacuación de emergencia.

“Cuando el #HuracánHarvey se intensifica – recuerda #planearpordelantado”, escribió el mandatario.

El personal y los aviones de entrenamiento en dos bases de la Marina en Corpus Christi y Kingsville, ambas en Texas, fueron evacuados, ya que ambas locaciones estarían en la ruta que haría Harvey.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, lanzó de forma preventiva alertas de desastres en una treintena de condados, explicando que la iniciativa permitiría que el estado sureño “despliegue rápidamente recursos” para los servicios de emergencia.

Puede leer: Terremoto y huracán en Nicaragua: Simulacro nacional multiamenazas

Las autoridades de Houston, la mayor ciudad que encontrará Harvey a su paso, con 2,3 millones de habitantes y a unos 30 km de la costa, por ahora no prevé ordenar evacuaciones, aunque se esperan lluvias abundantes que podrían durar cinco días.

En el estado vecino de Luisiana, también se prevé que Harvey produzca inundaciones en Nueva Orleans, donde el devastador huracán Katrina causó en 2005 la muerte de más de 1,800 personas.

“Podríamos ver algunas inundaciones focalizadas”, dijo el alcalde de Nueva Orleans, Mitch Landrieu, en una conferencia de prensa el jueves, informando además que varios equipos de rescate se preparaban para la eventualidad, aunque no se habían previsto aún evacuaciones.

Mientras, el gobernador de Luisiana, John Edwards, anunció que se colocaron cientos de barcos y medio millón de sacos de arena a lo largo de la costa de ese estado.

Pobladores llegaron a los supermercados a abastecerse de alimentos previo a la llegada de Harvey. LA PRENSA/ AFP

Efectos en refinerías

Las preocupaciones entorno a Harvey también llegaron al mercado petrolero. En Nueva York el crudo cerró a la baja dado que los inversores están preocupados de las consecuencias que podría generar la llegada del huracán en las refinerías de la región de Texas.

La trayectoria de Harvey “podría afectar directamente el corazón del corredor de refinerías estadounidenses, que representa cerca de un tercio de la capacidad del país y trata cerca de 7 millones de barriles diarios”, dijo Phil Flyn de Price Futures Group.

También: Otto deja más de diez mil evacuados en Nicaragua

“Las refinerías podrían ser dañadas por los vientos pero también podrían sufrir por las inundaciones e incluso cortes de energía eléctrica”, dijo James Williams de WTRG Economics. “Una vez que se detiene, una refinería puede demorar hasta siete días en volver a producir normalmente”, indicó Williams, agregando que la tormenta también podría retrasar la llegada de buques tanqueros al Golfo de México.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/03/2019 08:57 AM

Cómo eliminar toda tu información personal de tu computadora (y por qué formatear no basta)

Tecnología
Cómo eliminar toda tu información personal de tu computadora (y por qué formatear no basta)

Según un estudio publicado este martes por la firma de software estadounidense Rapid7, hay mucha información privada que permanece en los aparatos tecnológicos que se donan...

22/03/2019 08:47 AM

Facebook: la falla por la que hasta 600 millones de contraseñas quedaron a la vista de trabajadores de la red social

Tecnología
Facebook: la falla por la que hasta 600 millones de contraseñas quedaron a la vista de trabajadores de la red social

Krebs reportó fallas en la protección de datos, que permitieron que entre 200 millones y 600 millones de claves quedaran almacenadas sin encriptar, es decir, en texto legible...

22/03/2019 07:52 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (22 de marzo)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (22 de marzo)

Daniel Ortega dijo estar luchando contra “Caínes y demonios en la búsqueda de la paz”, Unidad Azul y Blanco llama a marchar este sábado, CIDH Y ONU condenan abusos del régimen de Daniel Orteg..

22/03/2019 12:05 AM

Selección Nacional de Boxeo espera foguearse la semana próxima en el país

Deportes
Selección Nacional de Boxeo espera foguearse la semana próxima en el país

Un total de 35 países se espera busquen su boleto para los Juegos Panamericanos a realizarse en Lima, Perú, en agosto venidero...

22/03/2019 12:00 AM

El poder y la muerte

Columna del día
El poder y la muerte

El poder para siempre, regalo de los dioses, o de la represión sangrienta y los votos falsificados, es consustancial con la idea de inmortalidad..

22/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Los Dantos son el mejor equipo del Pomares?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Los Dantos son el mejor equipo del Pomares?

Los Dantos asoman como el equipo de mejor balance en el inicio del Pomares, que hoy se reactiva en ocho escenarios del país ..

x