Investigación en el agro está rezagada en Nicaragua

Investigación en el agro está rezagada en Nicaragua

El poco financiamiento e infraestructura son factores que condicionan que no se generen las investigaciones suficientes del sector agropecuario relacionado con los recursos naturales.

24/08/2017

El Mapa Nacional de Suelos del 2016, se revela que la superficie de pastos que utiliza la ganadería está disminuyendo. LA PRENSA/ARCHIVO

Poco financiamiento, infraestructura y formación académica son algunos de los factores que no facilitan a que se genera más investigación en el campo agropecuario y su relación con los recursos naturales.

Eso fue parte de lo que compartió Juan Ramón Rosales, presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Nicaragua (CIAN), mediante la exposición: Desafíos de las investigaciones en el sector agropecuario y de los recursos naturales en Nicaragua.

El ganado bovino representó 12, 946,851.8 dólares en exportaciones, según el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) para el período enero a julio 2017. Este dato representó a 5. 66 millones de kilogramos de ganado bovino, según el Cetrex.

Estas cifras son una referencia para comprender la importancia de esta actividad en la economía del país; sin embargo, esta tiene implicaciones con el medioambiente, destacó Rosales, la cual debe ser sostenible, afirmó.

Rosales explicó que no cuentan con una política de investigación e innovación para desarrollar iniciativas de programas relacionados al agro y se corresponda con la protección ambiental.

Falta que se diga “esta es la línea de innovación e investigación para desarrollar programas y proyectos de desarrollo sostenible en el agro”, expresó Rosales.

Según el documento Políticas y Proyectos de Desarrollo para Potenciar la Inversión 2017-2021, que publicó el Gobierno, las políticas destinadas para el sector agropecuario y forestal incluye muchas iniciativas, entre estas, desarrollar la expansión de áreas y aumento de valor agregado del tabaco, palma africana, café cacao, pesca, carne bovina, carne porcina y sector avícola, y demás.

Pero en ninguno de los diez puntos que, de forma general, guiarán este sector hasta el 2021 incluyen fomentar la investigación.

Falta consenso de varios actores

A pesar que hay diferentes esfuerzos investigativos en universidades, organizaciones y desde el Gobierno, falta una plataforma digital donde se pueda compilar todas los estudios que se hayan realizado en esta área.

Desde el CIANrealizan un foro anual, en el que los integrantes de este pueden presentar el resultado de sus investigaciones, pero son esfuerzos muy dispersos, ya que no tienen la oportunidad de conocer lo que otras personas están haciendo, explicó Rosales.

Se necesitan más fondos para investigar

El presidente del CIAN explicó que investigar no es económico, es por tanto que los fondos son un factor importante para realizar investigaciones serias, mientas tanto, lo que se puede hacer son estudios sencillos, a nivel de tesis, diagnósticos.

El problema es que para el desarrollo de temas más profundos vinculados al campo agropecuario o de recursos naturales se necesitan laboratorios, toda una infraestructura a través de la cual se pueda responder a los procesos que implican la verificación, explicó Rosales.

Por su parte, Freddy Alemán,, director de investigación, extensión y posgrado de la Universidad Nacional Agraria (UNA), explicó que implementan actividades como la XIV Reunión Científica de Docentes Investigadores, con el propósito de compartir los conocimientos que se están generando desde esa casa de estudios, por medio de grupos de investigación interinstitucionales, ya que participan actores claves ligados al sector. Esta actividad se realizó este miércoles y contó con la participación de 150 personas.

Reservas invadidas

Ante uno de los problemas más sensibles, como el avance de la ganadería sobre terrenos que no tienen la vocación para esa actividad productiva, como las reservas naturales, Juan Ramón Rosales, presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Nicaragua (CIAN) destacó que siempre prevalecen las mismas prácticas, una de ellas, el de tumba, roza y quema, y que a pesar que se ha discutido sobre este, las acciones no están tomándose en base a resultados de investigación.

Asimismo refirió que en relación a lo que está haciendo el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) en temas de investigación y extensión no está dando los mejores resultados.

Hacen investigación

De acuerdo con Freddy Alemán,, director de investigación, extensión y posgrado de la Universidad Nacional Agraria (UNA), desarrollan trabajos investigativos en diferentes campos, no solo agropecuario, como salud animal, plantas y alimentación animal. En promedio, tienen una producción anual de 80 investigaciones, y alrededor de 40 proyectos y programas de investigación. Asimismo, Alemán destacó que uno de los desafíos en el campo de la investigación es “desarrollar investigación de alto impacto”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/03/2019 11:18 AM

Por qué el fin del califato de Estado Islámico no significa el fin de la organización

Economía
Por qué el fin del califato de Estado Islámico no significa el fin de la organización

Los militantes de EI se mantienen activos en las zonas rurales, donde el terreno accidentado les da libertad suficiente para movilizarse y planificar ataques..

25/03/2019 11:10 AM

Crisis en Venezuela: qué ha logrado Juan Guaidó en su desafío a Nicolás Maduro y qué puede pasar ahora con la oposición

Internacionales
Crisis en Venezuela: qué ha logrado Juan Guaidó en su desafío a Nicolás Maduro y qué puede pasar ahora con la oposición

Reconocido como líder por todas las fuerzas del antichavismo, Juan Guaidó consiguió que la oposición recuperara la iniciativa política que había perdido tiempo atrás..

25/03/2019 10:39 AM

La música pop pierde a su talento más enigmático, Scott Walker

Espectáculo
La música pop pierde a su talento más enigmático, Scott Walker

Walker, que nació en Ohio -Estados Unidos-fue el vocalista de The Walker Brothers antes de emprender una carrera en solitario en 1967..

25/03/2019 10:35 AM

Premio Abel de matemáticas, por primera vez para una mujer

Cultura
Premio Abel de matemáticas, por primera vez para una mujer

El premio Abel, también llamado "Nobel de matemáticas", recompensó a la estadounidense Karen Uhlenbeck, especialista en ecuaciones derivadas parciales, anunció la academia noruega de Ciencias y Let..

25/03/2019 10:25 AM

El príncipe Carlos y Camila realizan una visita histórica a Cuba que causa polémica en Estados Unidos

Espectáculo
El príncipe Carlos y Camila realizan una visita histórica a Cuba que causa polémica en Estados Unidos

El viaje del príncipe Carlos y su esposa, Camila Parker Bowles, busca "resaltar la creciente relación bilateral (de Cuba) con Reino Unido"..

25/03/2019 10:20 AM

Guatemala arriba a Nicaragua sin favoritismo para el amistoso de este martes

Deportes
Guatemala arriba a Nicaragua sin favoritismo para el amistoso de este martes

La delegación la encabezó el capitán José Contreras, el jugador más experimentado, quien señaló será un partido complicado..


x