El perfil de Managua

El perfil de Managua

Managua reestructurada merece una mayor concienciación, preocupación y sostenibilidad en los temas de la construcción y de la accesibilidad.

24/08/2017
Candidatos

Agoniza la libre circulación en Managua, la capital cuya resurrección desde aquella severa perforación telúrica del año 1972 produjo a una ciudad que no termina de ordenarse, la sede supuestamente restaurada cuya principal fachada la enseñan los comercios informales que se han tomado las aceras probablemente sin el brazo de ninguna venia legal. Se extiende tanto este comercio que amenaza con tirarse a los ángulos vírgenes de la calle en el colmo de la tolerancia por parte de las autoridades encargadas de poner la disciplina adecuada para mantener el precepto del núcleo urbanizado con prioridad que compete a todos los habitantes victimizados por la invasión intrusa, por los extremos del libertinaje consentido.

Las aceras presentan la credibilidad física de unas tiendas expuestas al aire libre, testigo mudo de la inexistencia de las vías que corresponden a los pasos sagrados de los peatones puestos a correr en el foco nervioso de la actividad y maniobrabilidad vehicular obstaculizados en la andadura donde puede advertirse la semejanza que hay en esos expendios —formas intrépidas de ganarse la vida— y los centros comerciales en cuanto a la variedad de los artículos en ofertas: farmacias, ferreterías, venta de repuestos y hasta la incorporación de restaurantes mostrando el humo moreno que se escapa de las estufas con la distribución de mesas acompañadas por las sillas respectivas. Todo cabe —increíble— por donde no puede anexarse el paso de los peatones. Esos comercios atiborrados de toda índole de productos son la antesala, la ejecución de las negociaciones, algunas de las cuales se hacen dentro de la vorágine o en los tramos autorizados.

Difícilmente ninguna otra capital latinoamericana tenga esa fisonomía tan disoluta, una singularidad contraída por la prédica real del populismo en contradicción con las reglas del juego. Si es por apoyar al comercio en el sentido de liberarlo del cumplimiento severo de los requisitos conforme a la ley, bien pudieran destinarse los espacios donde no sean factores de obstaculización de la circulación por razones de la justificada seguridad que no la tienen ni los pasajeros que esperan incómodos en las paradas de buses, protección que no abriga —y esto es lo más lamentable— a los discapacitados para quienes no se guarda la más elemental y excepcional consideración.

Duele el pronunciamiento impulsado en campaña defensiva de la asociación de personas con invalidez física-motora y la organización de ciegos de Nicaragua. Señalan con resignación que han terminado con las sillas de ruedas estropeadas por los vehículos, los carentes de luz con el bastón blanco quebrado debido a que no cuentan con el acceso indicado en las aceras en las cuales no hay indicios de la emergente preferencia, en el centro de la acción correspondiente al derecho que asiste tanto al transeúnte como al ejecutor de la máquina. Lo más dramático es que con el patrocinio del tiempo que pasa sienten normal esta anomalía, esta displicencia divorciada de la sensibilidad. No es solo la violación de los derechos humanos, del ultraje contra los enfermos condenados por el infortunio. Los andenes peatonales están ocupados por los parqueos, vendedores y vendedoras, por magos recién estrenados y hasta por la oferta de galgos de raza. La ruta en crónica vulnerabilidad, las calles convertidas en pistas.

Managua reestructurada merece una mayor concienciación, preocupación y sostenibilidad en los temas de la construcción y de la accesibilidad.

El autor es periodista.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/03/2019 03:56 PM

Motocicleta Honda cero millas se fue hasta Siuna

Empresariales
Motocicleta Honda cero millas se fue hasta Siuna

El sorteo busca premiar el desempeño anual de  los colaboradores de FFDL en las ventas de microseguros..

18/03/2019 03:49 PM

Ariagner Smith marca su primer gol en Uzbekistán

Deportes
Ariagner Smith marca su primer gol en Uzbekistán

La jornada de los nicaragüenses en el futbol extranjero fue discreta este fin de semana..

18/03/2019 03:37 PM

OEA pone como condición para participar en las negociaciones la liberación de todos los presos políticos

Política
OEA pone como condición para participar en las negociaciones la liberación de todos los presos políticos

LA OEA explicó en una carta que "resulta prioritaria la liberación de los presos políticos" para participar en las negociaciones, que este momento se encuentran estancadas..

18/03/2019 03:16 PM

El boliviano que dejó su trabajo como exitoso hombre de negocios para alimentar a perros callejeros

Internacionales
El boliviano que dejó su trabajo como exitoso hombre de negocios para alimentar a perros callejeros

Un perrito callejero llamado Choco lo hizo renunciar a su exitosa carrera como ejecutivo de mercadotecnia en el mundo de la moda para dedicar su tiempo a los perros callejeros de La Paz..

18/03/2019 03:05 PM

Cargill beneficiará a más de seis mil niños y niñas con paquetes escolares

Empresariales
Cargill beneficiará a más de seis mil niños y niñas con paquetes escolares

También entregará materiales educativos para docentes y equipos de limpieza para 26 escuelas cercanas en donde Cargill tiene presencia..

18/03/2019 03:03 PM

UNAB pide a la OEA la aplicación inmediata de la Carta Democrática al régimen de Daniel Ortega

Política
UNAB pide a la OEA la aplicación inmediata de la Carta Democrática al régimen de Daniel Ortega

"Los gobiernos del mundo deben desconocer esta dictadura. Pedimos a la ONU actúe en consecuencia para evitar más masacres", señaló la UNAB en un comunicado..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x