El perfil de Managua



El perfil de Managua

Managua reestructurada merece una mayor concienciación, preocupación y sostenibilidad en los temas de la construcción y de la accesibilidad.

24/08/2017
Candidatos

Agoniza la libre circulación en Managua, la capital cuya resurrección desde aquella severa perforación telúrica del año 1972 produjo a una ciudad que no termina de ordenarse, la sede supuestamente restaurada cuya principal fachada la enseñan los comercios informales que se han tomado las aceras probablemente sin el brazo de ninguna venia legal. Se extiende tanto este comercio que amenaza con tirarse a los ángulos vírgenes de la calle en el colmo de la tolerancia por parte de las autoridades encargadas de poner la disciplina adecuada para mantener el precepto del núcleo urbanizado con prioridad que compete a todos los habitantes victimizados por la invasión intrusa, por los extremos del libertinaje consentido.

Las aceras presentan la credibilidad física de unas tiendas expuestas al aire libre, testigo mudo de la inexistencia de las vías que corresponden a los pasos sagrados de los peatones puestos a correr en el foco nervioso de la actividad y maniobrabilidad vehicular obstaculizados en la andadura donde puede advertirse la semejanza que hay en esos expendios —formas intrépidas de ganarse la vida— y los centros comerciales en cuanto a la variedad de los artículos en ofertas: farmacias, ferreterías, venta de repuestos y hasta la incorporación de restaurantes mostrando el humo moreno que se escapa de las estufas con la distribución de mesas acompañadas por las sillas respectivas. Todo cabe —increíble— por donde no puede anexarse el paso de los peatones. Esos comercios atiborrados de toda índole de productos son la antesala, la ejecución de las negociaciones, algunas de las cuales se hacen dentro de la vorágine o en los tramos autorizados.

Difícilmente ninguna otra capital latinoamericana tenga esa fisonomía tan disoluta, una singularidad contraída por la prédica real del populismo en contradicción con las reglas del juego. Si es por apoyar al comercio en el sentido de liberarlo del cumplimiento severo de los requisitos conforme a la ley, bien pudieran destinarse los espacios donde no sean factores de obstaculización de la circulación por razones de la justificada seguridad que no la tienen ni los pasajeros que esperan incómodos en las paradas de buses, protección que no abriga —y esto es lo más lamentable— a los discapacitados para quienes no se guarda la más elemental y excepcional consideración.

Duele el pronunciamiento impulsado en campaña defensiva de la asociación de personas con invalidez física-motora y la organización de ciegos de Nicaragua. Señalan con resignación que han terminado con las sillas de ruedas estropeadas por los vehículos, los carentes de luz con el bastón blanco quebrado debido a que no cuentan con el acceso indicado en las aceras en las cuales no hay indicios de la emergente preferencia, en el centro de la acción correspondiente al derecho que asiste tanto al transeúnte como al ejecutor de la máquina. Lo más dramático es que con el patrocinio del tiempo que pasa sienten normal esta anomalía, esta displicencia divorciada de la sensibilidad. No es solo la violación de los derechos humanos, del ultraje contra los enfermos condenados por el infortunio. Los andenes peatonales están ocupados por los parqueos, vendedores y vendedoras, por magos recién estrenados y hasta por la oferta de galgos de raza. La ruta en crónica vulnerabilidad, las calles convertidas en pistas.

Managua reestructurada merece una mayor concienciación, preocupación y sostenibilidad en los temas de la construcción y de la accesibilidad.

El autor es periodista.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/07/2019 10:00 AM

Cómo el polvo que hay en tu casa puede afectar tu salud y qué hacer para generar menos

Salud
Cómo el polvo que hay en tu casa puede afectar tu salud y qué hacer para generar menos

Cerca de un tercio del polvo en el hogar se crea dentro de la propia casa. Los componentes dependen de la construcción y la edad de tu casa, el clima y los hábitos de limpieza del habitante y de si f..

23/07/2019 09:48 AM

Quién es el polémico Boris Johnson, próximo primer ministro de Reino Unido y defensor del “Brexit duro”

Internacionales
Quién es el polémico Boris Johnson, próximo primer ministro de Reino Unido y defensor del “Brexit duro”

Pero en su elevado perfil —construido primero como periodista y luego como parlamentario, alcalde de Londres y ministro de Exteriores— los logros han ido con frecuencia de la mano de ácidas polém..

23/07/2019 09:39 AM

“El rey león”: la joven que cumplió su sueño de escribir una canción para Beyoncé

Espectáculo
“El rey león”: la joven que cumplió su sueño de escribir una canción para Beyoncé

Desde 2016, cuando se dio a conocer en Reino Unido por sus colaboraciones con Jax Jones y Jonas Blue, Raye ha ido creciendo hasta convertirse en una vocalista muy solicitada, autora y productora de can..

23/07/2019 07:49 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (23 de julio)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (23 de julio)

Canciller de Irán visita Nicaragua para unir fuerzas contra el “terrorismo económico” de EE.UU, régimen en rebusca de fondos en el Banco Mundial, opositores esperan una reacción en la OEA ante ..

23/07/2019 12:33 AM

Canciller de Irán visita Nicaragua para unir fuerzas contra el “terrorismo económico” de EE.UU

Política
Canciller de Irán visita Nicaragua para unir fuerzas contra el “terrorismo económico” de EE.UU

La visita de Mohammad Javad Zarif se da en momento en que el gobierno de Irán, al igual que funcionarios del régimen de Ortega, enfrenta sanciones de parte de Estados Unidos ..

23/07/2019 12:18 AM

Régimen orteguista en la rebusca de fondos en el Banco Mundial

Economía
Régimen orteguista en la rebusca de fondos en el Banco Mundial

El dictador Daniel Ortega quiere oxigenar la economía del país mediante el Programa de Reducción de Emisiones, un proyecto ambiental que contempla un fondo para Nicaragua de hasta 55 millones de dó..

x