Concesiones mineras se apoderan de Nueva Segovia, denuncian movimientos ambientalistas

Ambientalistas denuncian aprobación de concesiones mineras en las Segovias, hecho que amenaza los ríos, bosque, fauna y flora.

25/08/2017

Ocotal, Nicaragua 10 de Mayo del 2017.Restos de la maquinaria que se utilizo para la extraccion de oro en la desaparecida y antigua mina de San Albino en el municipio del Jicaro del departamento de Ocotal Madriz. FOTO/LA PRENSA/CARLOS VALLE.

Diferentes movimientos ambientalistas denunciaron las concesiones mineras otorgadas para procesos de exploración minera, estas abarcan 133,400 hectáreas en el departamento de Nueva Segovia.

Dichas acciones han iniciado en la histórica Mina de San Albino, donde Augusto César Sandino, el héroe nacional, mantuvo su posición en contra de la minería.

Haydée Castillo, presidenta del Instituto de Liderazgo de Las Segovias, dijo que la empresa que está presente en San Albino convocó al pueblo de El Jícaro para una consulta sobre el informe de impacto ambiental, este viernes.

Lea además: Avalan creación de Eniminas 

Esto, es considerado por Castillo como una “burla”, porque la empresa ha ingresado al lugar de forma “silenciosa”, ya tiene 400 pozos perforados y los pobladores aseguran que han hecho compras de hectáreas de tierra.

concesiones mineras

Ambientalistas aseguran que las concesiones mineras aprobadas en Nueva Segovia pone en riesgo los afluentes del Río Coco. FOTO: LA PRENSA/CINTHIA TÓRREZ

Por ello, Castillo, aseguró que demandan, desde el Movimiento San Antonio de San Albino, al Gobierno que se suspendan todas esas concesiones de las empresas mineras extranjeras, y además que se respete el legado de Sandino, que no apoyaba dichas acciones extractivistas, según opinaron ambientalistas.

No hay consulta por concesiones mineras

A pesar que la Ley 387, Ley Especial de Exploración y Explotación de Minas, en el artículo 36, plantea que los Gobiernos Municipales pueden emitir su opinión respecto a las concesiones mineras en un plazo de 30 días, la postura que se toma es sin consulta.

Lea también: La mina donde Sandino se volvió guerrillero 

Según Castillo en el caso de San Albino, solicitaron las actas donde constaba que se había consultado a la comunidad para que esta aceptara o no los procesos de exploración; sin embargo, no fueron entregadas.

La ambientalista destacó que estas concesiones atentan contra los afluentes del Río Coco.

Reservas en riesgo

De acuerdo con Víctor Campos, director del Centro Humboldt, existen un poco más de 33 mil kilómetros cuadrados de reservas protegidas, de estos, ocho mil están concesionados para exploración minera, dijo.
Los procesos que implica la minería siempre tienen un peso ambiental considerable, según expusieron los ambientalistas, como acceso al agua limpia y la contaminación.

Lea más en: Movimiento civiles en contra de Eniminas 

El Movimiento de Mujeres Segovianas, Movimiento Segoviano Llegó la Hora de la Acción del Pueblo, y el Movimiento San Antonio de San Albino seguirán en la lucha por un país libre de minería industrial, dijeron.

Para el historiador Alejandro Bendaña, Sandino Sandino expresó que “los bienes de la nación deben ser sagrados y deben respetarse”. Su opinión sobre los procesos mineros los resume en una expresión: “instalar una mina a cielo abierto en la cuna de Sandino es una bofetada a la nación”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/01/2018 12:05 AM

Portada impresa 18-01-2018

Portada Impresa
Portada impresa 18-01-2018

..

18/01/2018 12:03 AM

En Nicaragua cae construcción de viviendas nuevas

Economía
En Nicaragua cae construcción de viviendas nuevas

Pese al optimismo de Cadur el número de casas finalizadas en el tercer trimestre del año pasado cayó en 24.32 por ciento con respecto al mismo período del año anterior..

18/01/2018 12:02 AM

Mujeres con “chance” para conseguir la presidencia de Amcham

Economía
Mujeres con “chance” para conseguir la presidencia de Amcham

Mercedes Deshon y Rossana Terán figurarían entre las aspirantes a una de las sillas vacantes, así como Ariel Granera Sacasa y Julio Ramírez, entre otros...

18/01/2018 12:01 AM

Aspiran colocar mensual 50 casas multifamiliares en Nicaragua

Economía
Aspiran colocar mensual 50 casas multifamiliares en Nicaragua

Solo en la primera feria de la vivienda ExpoCasa 2017, pretenden ubicar unos nueve millones de dólares con la venta de 250 casas en tres días..

18/01/2018 12:01 AM

La Global Magnitsky Act

Opinión
La Global Magnitsky Act

Ortega con su política exterior nos ha sumado como país en el triángulo bolivariano de Cuba, Venezuela y Nicaragua y en el eje de Rusia, Irán, Corea del Norte, estos tres con sanciones impuestas..

18/01/2018 12:00 AM

MTI ampliará la Carretera Norte y la Nueva a León

Nacionales
MTI ampliará la Carretera Norte y la Nueva a León

La duración que se contempla en los dos proyectos viales es de ocho meses. En la arteria de la Norte la longitud a intervenir es de 8 kilómetros y la Nueva a León de 11.8 kilómetros..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}