Empresario César Zamora inicia demanda contra Freedom House



Empresario César Zamora inicia demanda contra Freedom House

Empresario nicaragüense exige disculpa pública tras rechazar declaraciones de Carlos Ponce, director del organismo para América Latina.

25/08/2017

El empresario César Zamora, presidente de la Cámara de Energía y Minas, anunció este viernes que inició una demanda contra la organización Freedom House por las declaraciones de su director para América Latina, Carlos Ponce, quien lo mencionó como uno de los posibles nicaragüenses sancionables a través de la ley Magnitsky en Estados Unidos.

Zamora explicó que su abogado Benjamín Cheuw de la firma Manatt, en Estados Unidos, notificó de la demanda  el jueves pasado en la que exigió a Freedom House una disculpa pública y que además se retracte de lo dicho por Ponce “quien me acusó criminalmente de cometer actos de corrupción y violación de los derechos humanos“.

“Estas declaraciones resultaron indignantes y las acusaciones han demostrado ser falsas, dicho por ellos mismos. De lo que se trata en este caso es de buscar la verdad y de reparar los daños que se han cometido conmigo”, dijo Zamora en conferencia de prensa en las oficinas del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

Ver también: Ponce se arrepiente de  haber mencionado a empresario César Zamora

Ponce declaró el 16 de agosto pasado en el programa La Nación, que conduce Jaime Arellano, que la Ley Magnitsky permite a organizaciones “promover ciertos nombres de funcionarios, banqueros o personas relacionadas con algunos gobiernos que son corruptos y violadores de derechos humanos, es el caso de Francisco Rosales o Francisco López, Roberto Rivas, César Zamora o Gustavo Porras, Aminta Granera. Hay una cantidad de nombres que podrían estar en algún momen to en la lista de sanciones individuales”, dijo Ponce entonces.

Días después de esa entrevista, Ponce se retractó y dijo que fue un error haber mencionado a Zamora. “Me arrepiento de haberlo mencionado porque no es funcionario público. En ese caso en particular me dieron una información equivocada. Creo fue un error haberlo mencionado en ese momento”, expresó el funcionario de Freedom House.

Además: Embajadora Dogu: La ley Magnitsky es nueva

Zamora calificó como “un golpe” el señalamiento de Ponce y dijo que ha afectado a su familia y a él en su trabajo, ya que ha tenido que dar explicaciones a los directivos de su empresa, y obligado a ocupar tiempo en estudiar las acciones contra Freedom House y no en sus funciones laborales.

Considera que Ponce atacó a empresa privada

El empresario consideró que las declaraciones de Ponce fueron además en contra del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) “de manera denigrante, casi, casi, acusándola de ser una organización mafiosa”, motivadas, según Zamora, para afectar la buena relación de la cúpula empresarial con el Gobierno de Nicaragua en materia económica.

“Creo que nos debemos a la verdad tanto Freedom House como Cosep y hay que reparar ese daño. En primer lugar lo que pedimos es una aclaración por parte de Freedom House oficialmente que pida disculpas, ya de manera no oficial él (Ponce) se disculpó o dijo que había recibido información no válida o no confiable de fuentes que él consideraba que eran confianbles”, refirió Zamora.

El empresario reclama conocer quién proporcionó la lista de nombres a Ponce de los nicaragüenses que podrían ser sancionables con la Ley Magnitsky, en la que se le incluyó, para posteriormente estudiar con sus abogados las acciones que tomarán con esas personas.

Zamora dijo que está abierto a conversar con Freedom House a fin de que la demanda no tenga que resolverse en una Corte de los Estados Unidos. La conferencia la brindó Zamora junto al presidente de ese gremio, José Adán Aguerri, quien expresó que respaldan al empresario en sus acciones legales en este caso.

También: Ley que persigue a extranjeros acusados de corrupción en EE.UU. podría alcanzar a funcionarios nicaragüenses

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/07/2019 12:15 AM

Los Yanquis capturan su victoria número 60

Deportes
Los Yanquis capturan su victoria número 60

Los Yanquis llegaron a 60 victorias, mientras que Cody Bellinger consiguió su jonrón 34 del año y Christian Yelich no se dejó y llegó a 33 ..

16/07/2019 11:01 PM

Julio Sánchez lamenta que Víctor Duarte no podrá ser parte de la Selección en Lima

Deportes

Sánchez asegura que si Duarte fuera elegible para la Selección sería el primer bate ideal, pero no está en la lista previa enviada a Lima...

16/07/2019 11:00 PM

Selección Sub-23 intentará meter en complicaciones a Honduras en eliminatoria olímpica

Deportes
Selección Sub-23 intentará meter en complicaciones a Honduras en eliminatoria olímpica

La Azul y Blanco registra tres derrotas consecutivas ante los catrachos y 15 goles en contra..

16/07/2019 11:00 PM

Caricatura 17-07-2019

Caricaturas
Caricatura 17-07-2019

..

16/07/2019 11:00 PM

40/19, nada que celebrar

Columna del día
40/19, nada que celebrar

Nada que celebrar cuando un buen hombre como Eddy Montes es asesinado a mansalva en la cárcel, donde aún hay 84 presos políticos. ..

16/07/2019 11:00 PM

“Marx ha vuelto” a Nicaragua junto al actor nicaragüense Leandro Sánchez Aráuz

Cultura
“Marx ha vuelto” a Nicaragua junto al actor nicaragüense Leandro Sánchez Aráuz

Con más de 250 presentaciones en 11 países de Latinoamérica y Centroamérica, el monólogo “Marx ha vuelto” celebra diez años sobre los escenarios..

x