14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Día Internacional de la Madre Tierra

Expertos aseguran que mientras no se adopten medidas para enfrentar el cambio climático no se superará la crisis de la sequía. LA PRENSA/ARCHIVO

Nicaragua deberá presentar sus acciones y razones ante el cambio climático

Se espera que la Tercera Comunicación Nacional Ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático permita conocer datos de los inventarios de gases de efecto invernadero hasta el 2010.

El próximo mes de noviembre, los países del mundo se reunirán en Alemania para revisar los avances de cara a las metas planteadas en el Acuerdo de París y antes de esa fecha Nicaragua deberá de tener lista la Tercera Comunicación Nacional Ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

José Milán, asesor científico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), refirió que el tercer inventario de gases de efecto invernadero está en una etapa de validación, ya que los cálculos que se hacen se deben de verificar en campo.

“Estamos concluyendo la fase de validación y de cálculo de incertidumbre; este es un análisis matemático que se hace desde la obtención del dato primario hasta el cálculo final”, expresó Milán.

En el documento se incluirá el inventario de gases de efecto invernadero desde el año 2000 al 2010, quedarían por fuera los otros siete años (2011-2017); sin embargo, Milán dijo que esto no implicaría un rezago, porque responde a la disponibilidad de fondos.

“No es un rezago de ocho (siete) años. Los países que estamos en vías de desarrollo dice la Convención (Naciones Unidas) que se le asignan recursos financieros para poder ayudar al país a hacer sus inventarios; nosotros no hemos recibido (…)”, dijo.

Lea también: Nicaragua puede quedar aislada de las negociaciones de cambio climático 

Llegar al 2010 (en términos de inventarios) ha sido un “esfuerzo extraordinario”, dijo Milán. A la vez, explicó que se valora la posibilidad para el año 2019 iniciar la cuarta Comunicación, y así, poder realizar un reporte más cercano a la realidad, pero dejó claro, que eso dependerá de las posibilidades financieras que se tengan.

Esta Tercera Comunicación cuenta con fondos de REDD+, (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación).

Según Alejandro Alemán, oficial de cambio climáticTransporte produce el 25 por ciento de dióxido de carbono del planeta o del Centro Humboldt, Nicaragua tiene el compromiso de mantener actualizado los datos de efecto invernadero, pero ese compromiso esta atado a la disponibilidad de financiamiento. El país no incurre en penalidad, aclaró.

Ambos expertos acordaron que este documento es necesario para el desarrollo productivo del país. Milán había mencionado que permite considerar medidas en aras de la mitigación y la adaptación ante el Cambio Climático.

José Milán, asesor científico, dijo, posterior a su participación en un evento de investigación en la Universidad Nacional Agraria, que Nicaragua no era parte del Acuerdo de París porque, si se suman los compromisos voluntarios que disponen los países en reducción de emisiones no completa ni para reducir en medio grado los dos grados centígrados que se habla, explicó.

Lea además: Transporte produce el 25 por ciento de dióxido de carbono del planeta 

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí