Nicaragua deberá presentar sus acciones y razones ante el cambio climático



Nicaragua deberá presentar sus acciones y razones ante el cambio climático

Panoramas climáticos pueden cambiar, según la actualización de datos

27/08/2017
Día Internacional de la Madre Tierra

Expertos aseguran que mientras no se adopten medidas para enfrentar el cambio climático no se superará la crisis de la sequía. LA PRENSA/ARCHIVO

El próximo mes de noviembre, los países del mundo se reunirán en Alemania para revisar los avances de cara a las metas planteadas en el Acuerdo de París y antes de esa fecha Nicaragua deberá de tener lista la Tercera Comunicación Nacional Ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

José Milán, asesor científico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), refirió que el tercer inventario de gases de efecto invernadero está en una etapa de validación, ya que los cálculos que se hacen se deben de verificar en campo.

“Estamos concluyendo la fase de validación y de cálculo de incertidumbre; este es un análisis matemático que se hace desde la obtención del dato primario hasta el cálculo final”, expresó Milán.

En el documento se incluirá el inventario de gases de efecto invernadero desde el año 2000 al 2010, quedarían por fuera los otros siete años (2011-2017); sin embargo, Milán dijo que esto no implicaría un rezago, porque responde a la disponibilidad de fondos.

“No es un rezago de ocho (siete) años. Los países que estamos en vías de desarrollo dice la Convención (Naciones Unidas) que se le asignan recursos financieros para poder ayudar al país a hacer sus inventarios; nosotros no hemos recibido (…)”, dijo.

Lea también: Nicaragua puede quedar aislada de las negociaciones de cambio climático 

Llegar al 2010 (en términos de inventarios) ha sido un “esfuerzo extraordinario”, dijo Milán. A la vez, explicó que se valora la posibilidad para el año 2019 iniciar la cuarta Comunicación, y así, poder realizar un reporte más cercano a la realidad, pero dejó claro, que eso dependerá de las posibilidades financieras que se tengan.

Esta Tercera Comunicación cuenta con fondos de REDD+, (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación).

Según Alejandro Alemán, oficial de cambio climáticTransporte produce el 25 por ciento de dióxido de carbono del planeta o del Centro Humboldt, Nicaragua tiene el compromiso de mantener actualizado los datos de efecto invernadero, pero ese compromiso esta atado a la disponibilidad de financiamiento. El país no incurre en penalidad, aclaró.

Ambos expertos acordaron que este documento es necesario para el desarrollo productivo del país. Milán había mencionado que permite considerar medidas en aras de la mitigación y la adaptación ante el Cambio Climático.

José Milán, asesor científico, dijo, posterior a su participación en un evento de investigación en la Universidad Nacional Agraria, que Nicaragua no era parte del Acuerdo de París porque, si se suman los compromisos voluntarios que disponen los países en reducción de emisiones no completa ni para reducir en medio grado los dos grados centígrados que se habla, explicó.

Lea además: Transporte produce el 25 por ciento de dióxido de carbono del planeta 

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/07/2019 11:28 PM

El Azote 21-7-2019

Caricaturas
El Azote 21-7-2019

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 21 de julio de 2019..

20/07/2019 11:00 PM

7 accidentes mortíferos que han estremecido en las últimas décadas

La Prensa Domingo
7 accidentes mortíferos que han estremecido en las últimas décadas

Estas son tragedia aéreas en las que, incluso, murió el equipo de fútbol brasileño Chapecoense y otras aviones que han desaparecido de forma misteriosa..

20/07/2019 11:00 PM

Berta Valle: “Me gustaría cenar con Sandino y contarle los crímenes que han cometido usando su nombre”

La Prensa Domingo
Berta Valle: “Me gustaría cenar con Sandino y contarle los crímenes que han cometido usando su nombre”

Hace un año está en el exilio, desde donde cofundó junto a otros periodistas la iniciativa Voces en libertad y dirige el programa Libre Expresión..

20/07/2019 11:00 PM

Estos son los traumas mentales que ha provocado la crisis en Nicaragua

La Prensa Domingo
Estos son los traumas mentales que ha provocado la crisis en Nicaragua

Ansiedad, depresión e idealización del suicidio son los traumas más comunes que han atendido los especialistas en salud mental..

20/07/2019 11:00 PM

Analistas aseguran que Daniel Ortega tendrá que negociar

Política
Analistas aseguran que Daniel Ortega tendrá que negociar

Para los críticos, una cosa son los discursos para levantar la moral de sus partidarios y otra muy distinta es lo que Ortega tendrá que hacer para evitar más sanciones y la debacle total del país..

20/07/2019 11:00 PM

Ventas en bares y restaurantes de Nicaragua caen un 50 % en el primer semestre

Economía
Ventas en bares y restaurantes de Nicaragua caen un 50 % en el primer semestre

Desde la crisis sociopolítica, de los 2,500 restaurantes que registra la Cámara Nicaragüense de Restaurantes y Similares (Canires), cerca de ochocientos han cerrado..

x