Edgar Tijerino vs. Edgard Rodríguez

Edgar Tijerino y Edgard Rodríguez, dos reconocidos cronistas deportivos de Nicaragua, nos dicen quiénes son los mejores deportistas pinoleros en 7 disciplinas

Edgar Tijerino

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ronco y bromista, Tijerino posee una de las plumas más brillantes del periodismo deportivo nica. Por décadas ha encantado a sus lectores con 10 libros y mil crónicas, y también a sus televidentes y radioescuchas, pues es un todoterreno de la comunicación.

Edgard Rodríguez

Nunca fue bueno en beisbol, pero ese el deporte que más ama. Fue editor de Deportes en LA PRENSA por muchos años, es un reconocido periodista con más de dos décadas de trayectoria, es escritor y también esscout oficial de los Yankees de Nueva York.


Beisbol

Tijerino: Dennis Martínez

Un juego perfecto, máximo pícher latino ganador, cuatro lideratos en Grandes Ligas. Esdifícil no ser el mejor cuando has tenido todas esas cosas y has estado 23 años. Él es una institución. Es el mejor pelotero.

Rodríguez: Dennis Martínez

Martínez abrió el camino hacia las Grandes Ligas y se convirtió en el pícher latino más ganador de todos los tiempos, mientras daba un ejemplo de superación personal.


Boxeo

Tijerino: Alexis Argüello

A pesar de las cuatro coronas del Chocolate digo Alexis por la calidad de la oposición. Hizo 16 defensas y nunca perdió siendo campeón mundial. Ganó tres coronas en una etapa de efervecencia enorme en el boxeo.

Rodríguez: Alexis Argüello

Con tres títulos mundiales y un boxeo preciso y mortífero, se volvió una leyenda de alcance universal, pero además fue un ser humano sencillo y cercano a todos.


Futbol

Tijerino: Róger Mayorga

Porque fue el mejor arquero en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua. Dio récords, tiene partidos memorables aquí contra equipos brasileños, argentinos. Jugó uno de los dos tiempos contra Estudiantes de la Plata.

Rodríguez: Juan Barrera

Saltó la barrera hacia Europa al jugar en Austria, mientras anotaba los goles en la más resonante victoria de Nicaragua en su historia: la remontada ante Haití, ganando 3-0.


Baloncesto

Tijerino: Noel Mckenzie

Yo no tuve la suerte de verlo, pero las opiniones considerables de gente que domina la materia lo dicen. Hasta donde yo vi Paúl Argüello había sido lo máximo, pero aparece Mckenzie y tendría que ser justo con él porque debo respetar la opinión de otros que son muy respetables.

Rodríguez: Paúl Argüello

Fue escogido como el mejor basquetbolista del siglo XX y ciertamente marcó una época con su habilidad como anotador y como líder de una generación exitosa.


Ajedrez

Tijerino: Edmundo Dávila

Porque fue campeón en México, fue campeón nacional varias veces, fue casi invencible aquí en Nicaragua. Siempre fue primer tablero del país. Por tiempo, por títulos y por haber sido campeón en otro país, tiene que ser Dávila.

Rodríguez: Edmundo Dávila

Edmundo Dávila Castellón, maestro FIDE (Federación Internacional de Ajedrez), es considerado el mejor ajedrecista del siglo XX y primer tablero de Nicaragua y medallista en innumerables eventos internacionales.


Atletismo

Tijerino: Donald Vélez

Fotografía tomada del sitio web del Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense.
Fotografía tomada del sitio web del Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La más grande hazaña de un nicaragüense en atletismo en la historia es ganar una medalla de plata en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe, entonces ese logro lo consiguió Vélez en Panamá lanzando jabalina. Un tiro un poco raro porque no lo volvió a repetir. Él era decatlonista y su marca de decatlón sigue vigente para efectos caseros.

Rodríguez: Xiomara Larios

Xiomara Larios fue una atleta versátil y de enormes habilidades que igual corría cortas o largas distancias y saltaba. Sus récords aún están vigentes como testimonio de su labor.


Levantamiento de pesas

Tijerino: Orlando Vásquez

Independientemente de las medallas que le quitaron en Indianápolis, ganó nueve en total y finalmente seis legítimas. Lo hacen ser alguien sin retadores. Es difícil que un día tengamos a otro pesista así.

Rodríguez: Orlando Vásquez

Orlando Vásquez, medallista panamericano y el más grande atleta amateur de todos los tiempos. Sus récords y medallas más allá del istmo centroamericano hablan de su grandeza.