Esta es la razón por la cual los pequeños negocios en Nicaragua no crecen



Tecnologías mejoran productividad en Nicaragua

Las que invierten más en tecnología tienden a diversificarse, automatizarse, mejorar la productividad y entrar a nuevos mercados.

28/08/2017
Comtech, empresas, tecnología, internet

Las tecnologías bajan los costos y promueven la innovación en las empresas, haciéndolas más eficientes y competitivas, entre otros beneficios, sin embargo la inversión de las empresas nicaragüenses en innovación y desarrollo tecnológico es todavía muy baja. LA PRENSA/ Istock

Con tan solo adquirir determinada maquinaria, una imprenta puede elevar su competitividad, lograr mayor rentabilidad e incrementar los ingresos a mediano o largo plazo. Diversos estudios han identificado que las empresas que innovan en procesos o en productos pueden crecer más rápido que aquellas que no lo hacen. Así ejemplifica Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), la productividad de una empresa si se encamina rumbo a las nuevas tecnologías.

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En Nicaragua, aunque todavía hay mucho por hacer, se están realizando esfuerzos y hay avances significativos. De 333 empresas que realizaron la encuesta Enterprise Survey que llevó a cabo el Banco Mundial entre octubre de 2016 y junio de 2017 sobre temas de innovación y tecnología, el cuarenta por ciento tiene su propio sitio web, 74.2 por ciento interactúa por correo electrónico con sus clientes, 52.9 por ciento indicó que introdujo un nuevo producto o servicio y el 33 por ciento menciona que introdujo procesos de innovación.

Empresas grandes crecen más

“Sin embargo, al realizar desagregaciones según el tamaño de empresas encuestadas, se observan diferencias. Solo el 25.7 por ciento de las empresas pequeñas tiene su propio sitio web vs. el 93.1 por ciento de las grandes. El sesenta por ciento de las empresas pequeñas encuestadas mencionaron utilizar el correo electrónico para comunicarse con sus clientes vs. el ciento por ciento de las grandes”, explicó el director ejecutivo de Funides.

En el país, las grandes empresas —nueve de cada diez— son las que más invierten en nuevas tecnologías. Los datos de la Encuesta de Empresas Sostenibles Nicaragua 2015, publicada por el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reflejan que a medida que aumenta el tamaño de las empresas, aumenta el porcentaje que invierte en nuevas tecnologías. En el caso de las microempresas la inversión es de 14.3 por ciento, en las pequeñas 37 por ciento, las medianas 76.3 por ciento y las grandes 87.9 por ciento.

Los datos reflejan que este tipo de inversión es menor entre las pequeñas y medianas empresas y mucho menor entre las microempresas. “Creo que más que desinterés, se trata de que les resulta mucho más costoso relativamente invertir en tecnología y los beneficios podrán ser menores”, indicó Freddy Cruz, vicepresidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme).

Falta financiamiento

Añadió que otro de los motivos podría ser dificultades en el acceso al financiamiento. Los resultados de la Encuesta de Empresas Sostenibles 2015 indican que el 62.2 por ciento de las empresas considera difícil acceder a financiamiento para la incorporación de nuevas tecnologías. Particularmente, las micro y pequeñas empresas son las que perciben mayores dificultades. Las micro en un 63 por ciento y las pequeñas en un 58 por ciento.

El libro Innovación y Productividad en las empresas en América Latina y el Caribe: el Motor del Desarrollo Económico, de la División de Competitividad e Innovación del BID, destaca que “frecuentemente las empresas enuncian la falta de acceso al crédito financiero como uno de los principales obstáculos para el crecimiento, productividad, innovación, y capacidad exportadora. La falta de acceso al financiamiento afecta particularmente a la pequeña y mediana empresa (pyme)”, señala.

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Añade que “a pesar de que el acceso al crédito financiero promueve el crecimiento y la productividad, su uso por parte de la micro y pequeña empresa es extremadamente limitado, mientras que es la segunda fuente de financiamiento para las grandes empresas. Asimismo, las empresas grandes y antiguas, así como las exportadoras, tienen una mayor probabilidad de demandar crédito bancario. “Las empresas más pequeñas y jóvenes, así como las orientadas al mercado doméstico, usualmente están desalentadas a pedir préstamos y por lo tanto a estar financieramente restringidas. Adicionalmente, los bancos extranjeros en América Latina y el Caribe aumentan el acceso al financiamiento solo bajo circunstancias especiales de los mercados financieros”, detalla.

En este sentido: “Se debe facilitar condiciones para que las empresas accedan a financiamiento y es necesario difundir los beneficios que puede generar la tecnología a las empresas. También se debe establecer las pautas y convertirse en referente en el tema a través de la elaboración e implementación de planes, políticas y programas”, dijo el director ejecutivo de Funides.

Innovación ligada a conectividad

Según expertos, la adopción de nuevas tecnologías ayuda a reducir costos en las empresas, mejorar la productividad, les imprime un mayor valor agregado y les contribuye a entrar a nuevos mercados. El informe del Grupo Banco Mundial, manifiesta que “los resultados confirman que las empresas de América Latina son más propensas a introducir innovación de producto o de proceso cuando invierten más en innovación. En concreto, en América Latina un diez por ciento de incremento en el gasto en Innovación más Desarrollo I+D en promedio está asociado con un incremento del 1.7 por ciento de la probabilidad de innovar y con un incremento del 1. 6 por ciento en la venta de bienes y servicios innovados. Adicionalmente, la innovación tiene un efecto significativo en el desempeño de la productividad en la región, donde la productividad laboral de las empresas que innovan es en promedio cincuenta por ciento más alta que la de las empresas que no innovan”.

En este sentido, las empresas han hecho sus esfuerzos pues el mismo informe señala que la adopción de internet ha aumentado en todos los grupos de países clasificados por nivel de ingreso. Casi nueve de cada diez empresas de los países de ingreso alto, miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), tenían conexión de banda ancha a internet en el período comprendido entre 2010 y 2014, en comparación con siete de cada diez países de ingreso mediano, y cuatro de cada diez países de ingreso bajo.

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Sin embargo, las tasas de adopción de tecnologías más sofisticadas, como servidores seguros, redes informáticas empresariales, gestión de inventarios y comercio electrónico, son mucho más bajas en la mayoría de los países en desarrollo.

En Nicaragua, las empresas están trabajando en tecnología vinculada con la comercialización, principalmente en lo que respecta al marketing digital. Recientemente Conimipyme hizo un acuerdo con una empresa de envíos para capacitarlos en comercio electrónico, tanto en términos nacionales como internacionales, para elevar los grados de actividades comerciales vía comercio electrónico.

“La idea es que los pequeños empresarios puedan conectarse mediante la tecnología de la comunicación con otros mercados pequeños y que en esta conexión se pueda hacer la venta. Solo en Conimipyme existen unas 18 mil empresas agremiadas”, destacó el representante de Conimipyme.


“Las tecnologías digitales disminuyen en gran medida el costo de las transacciones económicas y sociales para las empresas. Dichas tecnologías promueven la innovación al reducir los costos de transacción prácticamente a cero. Fomentan la eficiencia al hacer que las actividades y los servicios sean más económicos, rápidos y convenientes. Además aumentan la inclusión al permitir que las personas obtengan acceso a servicios que antes
estaban fuera de su alcance”, según el Informe sobre el Desarrollo Mundial 2016, Dividendos Digitales”, del Grupo Banco Mundial.

Ventajas de las tecnologías

  • La tecnología ayuda a la transformación de los negocios en: Involucrarse con clientes
  • Involucrarse con clientes
  • Velocidad de desarrollar productos y servicios
  • Innovación
  • Confiabilidad de sus operaciones

Fuente: IDC Analyze the Future Tendencias de TI

17.9%
es la inversión que realizan las empresas nicaragüenses en Investigación más Desarrollo (I+D), promedio menor al observado para América Latina y el Caribe, donde es de 27.5 %, de acuerdo con la Enterprise Survey.

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