14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Marlen Gutiérrez

El insight en Publicidad

Insight es un término utilizado en psicología proveniente del inglés que se puede traducir al español como “visión interna” o más genéricamente “percepción” o “entendimiento”. Mediante un insight el sujeto “capta”, “internaliza” o comprende, una “verdad” revelada. Es algo así como la vela que genera la luz.

In: adentro, Sight: visión. Desde la publicidad es mirar adentro del consumidor, entender por qué consume, sus razones. Es la visión de las formas de sentir, pensar, actuar, que revelan información ignorada, referencias sugeridas que activen al marketing. Se puede descubrir a partir de un dato, una observación, de una evidencia. Es una revelación a partir de una introspección que procede de una investigación sobre una necesidad no averiguada, situación de influencia para luego accionar. Para tener buenos insights hay que ser gran observador, estar enfocado, para obtener mayor información, otras percepciones alternas. La cultura es un grandioso canal para detectar insights.

Al tener conciencia de que ocurre algo, por introspección con respecto a una experiencia, es el logro de un insight. Es una herramienta para entender mejor las dinámicas mentales y así facilitar el conocimiento de sí mismo, o de grupos; el cómo manejarse con altura en sistemas de interacción social sea entre personas o procesos. El insight es la puesta al descubierto de verdades humanas —sociales— en sí que están pero no tenemos plena conciencia de ellas, es descubrir el cómo conectar las evidencias sobre problemas que tiene el público al cual queremos llegar y así darle solución facilitadora de una pieza publicitaria.

Reflexionar sobre un momento significativo particular, pensarlo con nuevos sentidos para llegar a un proceso de resignificación, revaloración, reconstrucción. Dicho de otra manera; el insight es el tomar contacto con una verdad o realidad que había permanecido inconsciente, que está escondida y que se logra encontrarla, implicando un proceso de reorganización informacional, tomar elementos que están pero no distinguíamos, que se advierten. Así se genera una nueva comprensión sobre dicha información —que no estaba elaborada ni procesada—, la cual se necesita razonar para así ordenarla, surgiendo a ciegas del pasado en el presente —se alberga en el día a día, entre la cotidianeidad—.

Hay referentes que se detectan en la cotidianeidad dentro del plano en que está el caso, se estudia, hay generación de información a través de procesos, los cuales ayudarán para comunicar partiendo de preguntas como: ¿Qué sienten? ¿Qué les ocurre? ¿Qué nos quieren decir? Por lo tanto hay contenido informacional que en un principio nos hace otra pregunta a nosotros mismos: ¿Cómo transmitir, expresar eso?, ¿Cómo resignificar, revalorar y repensar? Para lograr respuestas a estas interrogantes hay que intentar un equilibrio entre el pensar, sentir y actuar; sin abusar y dándole sus tiempos respectivos según se vayan gestando. Es vital el saber escuchar, sin forzar los procesos y respetando los momentos, así lograremos valoraciones acertadas para después tener efectividad en nuestras conclusiones con respecto a nuestros enfoques personales, así evolucionar en el proceso, entre etapas, con líneas de desarrollo atinadas dentro de los contextos precisos y funcionales.

Hay que pensar, verificar y ordenar para lograr madurar durante un proceso de construcción de un buen insight, consiguiendo que el punto conduzca al camino de una conclusión alcanzada por investigaciones profundas. Se usa en publicidad para generar comunicación con el consumidor; es el lograr que se vea, compenetre, identifique (conectarlo) este con un comercial, para lograr predominio y memorabilidad dentro de estrategias de posicionamiento.

El autor es diseñador creativo.

Opinión cotidianeidad Insights publicidad archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí