El insight en Publicidad

El insight en Publicidad

El insight es la puesta al descubierto de verdades humanas —sociales— en sí que están pero no tenemos plena conciencia de ellas.

28/08/2017

Insight es un término utilizado en psicología proveniente del inglés que se puede traducir al español como “visión interna” o más genéricamente “percepción” o “entendimiento”. Mediante un insight el sujeto “capta”, “internaliza” o comprende, una “verdad” revelada. Es algo así como la vela que genera la luz.

In: adentro, Sight: visión. Desde la publicidad es mirar adentro del consumidor, entender por qué consume, sus razones. Es la visión de las formas de sentir, pensar, actuar, que revelan información ignorada, referencias sugeridas que activen al marketing. Se puede descubrir a partir de un dato, una observación, de una evidencia. Es una revelación a partir de una introspección que procede de una investigación sobre una necesidad no averiguada, situación de influencia para luego accionar. Para tener buenos insights hay que ser gran observador, estar enfocado, para obtener mayor información, otras percepciones alternas. La cultura es un grandioso canal para detectar insights.

Al tener conciencia de que ocurre algo, por introspección con respecto a una experiencia, es el logro de un insight. Es una herramienta para entender mejor las dinámicas mentales y así facilitar el conocimiento de sí mismo, o de grupos; el cómo manejarse con altura en sistemas de interacción social sea entre personas o procesos. El insight es la puesta al descubierto de verdades humanas —sociales— en sí que están pero no tenemos plena conciencia de ellas, es descubrir el cómo conectar las evidencias sobre problemas que tiene el público al cual queremos llegar y así darle solución facilitadora de una pieza publicitaria.

Reflexionar sobre un momento significativo particular, pensarlo con nuevos sentidos para llegar a un proceso de resignificación, revaloración, reconstrucción. Dicho de otra manera; el insight es el tomar contacto con una verdad o realidad que había permanecido inconsciente, que está escondida y que se logra encontrarla, implicando un proceso de reorganización informacional, tomar elementos que están pero no distinguíamos, que se advierten. Así se genera una nueva comprensión sobre dicha información —que no estaba elaborada ni procesada—, la cual se necesita razonar para así ordenarla, surgiendo a ciegas del pasado en el presente —se alberga en el día a día, entre la cotidianeidad—.

Hay referentes que se detectan en la cotidianeidad dentro del plano en que está el caso, se estudia, hay generación de información a través de procesos, los cuales ayudarán para comunicar partiendo de preguntas como: ¿Qué sienten? ¿Qué les ocurre? ¿Qué nos quieren decir? Por lo tanto hay contenido informacional que en un principio nos hace otra pregunta a nosotros mismos: ¿Cómo transmitir, expresar eso?, ¿Cómo resignificar, revalorar y repensar? Para lograr respuestas a estas interrogantes hay que intentar un equilibrio entre el pensar, sentir y actuar; sin abusar y dándole sus tiempos respectivos según se vayan gestando. Es vital el saber escuchar, sin forzar los procesos y respetando los momentos, así lograremos valoraciones acertadas para después tener efectividad en nuestras conclusiones con respecto a nuestros enfoques personales, así evolucionar en el proceso, entre etapas, con líneas de desarrollo atinadas dentro de los contextos precisos y funcionales.

Hay que pensar, verificar y ordenar para lograr madurar durante un proceso de construcción de un buen insight, consiguiendo que el punto conduzca al camino de una conclusión alcanzada por investigaciones profundas. Se usa en publicidad para generar comunicación con el consumidor; es el lograr que se vea, compenetre, identifique (conectarlo) este con un comercial, para lograr predominio y memorabilidad dentro de estrategias de posicionamiento.

El autor es diseñador creativo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/03/2019 12:23 PM

El día más caluroso del 2019 será este 21 de marzo

Nacionales
El día más caluroso del 2019 será este 21 de marzo

Centroamérica "está entrando"  en la etapa más caliente del año, por lo que se contará con "bastante aire seco, ambiente caluroso y altas presiones"..

19/03/2019 12:21 PM

Deepfake: término empleado en vídeos manipulados extremadamente realistas

Cultura
Deepfake: término empleado en vídeos manipulados extremadamente realistas

En los medios se está viendo este vocablo inglés: "Obama ha sido el protagonista de un deep fake en el que llama completo idiota al presidente Donald Trump"..

19/03/2019 12:05 PM

Otro oro más para Nicaragua en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Deportes
Otro oro más para Nicaragua en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Además de la medalla de oro conquistada por Pérez, este martes también Jonathan Avellán (deficiencia intelectual) se alzó con una presea de plata en los100 metros...

19/03/2019 12:03 PM

Milton Moraga Campos, un lisiado de guerra al que el régimen mantuvo preso

LPTV
Milton Moraga Campos, un lisiado de guerra al que el régimen mantuvo preso

En febrero de este año, mientras se encontraba en su casa de habitación, fue secuestrado junto a su hermano menor Oscar Danilo, por policías y paramilitares al servicio de la dictadura brutal de Dan..

19/03/2019 11:49 AM

Mike Trout firma contrato por 12 años y 430 millones de dólares

Deportes
Mike Trout firma contrato por 12 años y 430 millones de dólares

Mike Trout ha roto todos los registros contractuales en el deporte, tras reestructurar su permanencia en los Ángeles por los próximos 12 años ..

19/03/2019 11:49 AM

Mickey Mouse es el nuevo jefe de Deadpool, Homero Simpson y Wolverine

Espectáculo
Mickey Mouse es el nuevo jefe de Deadpool, Homero Simpson y Wolverine

Walt Disney Company ha comprado 21st Century Fox, y se convierte así en el gigante por excelencia de Hollywood..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x