El insight en Publicidad



El insight en Publicidad

El insight es la puesta al descubierto de verdades humanas —sociales— en sí que están pero no tenemos plena conciencia de ellas.

28/08/2017

Insight es un término utilizado en psicología proveniente del inglés que se puede traducir al español como “visión interna” o más genéricamente “percepción” o “entendimiento”. Mediante un insight el sujeto “capta”, “internaliza” o comprende, una “verdad” revelada. Es algo así como la vela que genera la luz.

In: adentro, Sight: visión. Desde la publicidad es mirar adentro del consumidor, entender por qué consume, sus razones. Es la visión de las formas de sentir, pensar, actuar, que revelan información ignorada, referencias sugeridas que activen al marketing. Se puede descubrir a partir de un dato, una observación, de una evidencia. Es una revelación a partir de una introspección que procede de una investigación sobre una necesidad no averiguada, situación de influencia para luego accionar. Para tener buenos insights hay que ser gran observador, estar enfocado, para obtener mayor información, otras percepciones alternas. La cultura es un grandioso canal para detectar insights.

Al tener conciencia de que ocurre algo, por introspección con respecto a una experiencia, es el logro de un insight. Es una herramienta para entender mejor las dinámicas mentales y así facilitar el conocimiento de sí mismo, o de grupos; el cómo manejarse con altura en sistemas de interacción social sea entre personas o procesos. El insight es la puesta al descubierto de verdades humanas —sociales— en sí que están pero no tenemos plena conciencia de ellas, es descubrir el cómo conectar las evidencias sobre problemas que tiene el público al cual queremos llegar y así darle solución facilitadora de una pieza publicitaria.

Reflexionar sobre un momento significativo particular, pensarlo con nuevos sentidos para llegar a un proceso de resignificación, revaloración, reconstrucción. Dicho de otra manera; el insight es el tomar contacto con una verdad o realidad que había permanecido inconsciente, que está escondida y que se logra encontrarla, implicando un proceso de reorganización informacional, tomar elementos que están pero no distinguíamos, que se advierten. Así se genera una nueva comprensión sobre dicha información —que no estaba elaborada ni procesada—, la cual se necesita razonar para así ordenarla, surgiendo a ciegas del pasado en el presente —se alberga en el día a día, entre la cotidianeidad—.

Hay referentes que se detectan en la cotidianeidad dentro del plano en que está el caso, se estudia, hay generación de información a través de procesos, los cuales ayudarán para comunicar partiendo de preguntas como: ¿Qué sienten? ¿Qué les ocurre? ¿Qué nos quieren decir? Por lo tanto hay contenido informacional que en un principio nos hace otra pregunta a nosotros mismos: ¿Cómo transmitir, expresar eso?, ¿Cómo resignificar, revalorar y repensar? Para lograr respuestas a estas interrogantes hay que intentar un equilibrio entre el pensar, sentir y actuar; sin abusar y dándole sus tiempos respectivos según se vayan gestando. Es vital el saber escuchar, sin forzar los procesos y respetando los momentos, así lograremos valoraciones acertadas para después tener efectividad en nuestras conclusiones con respecto a nuestros enfoques personales, así evolucionar en el proceso, entre etapas, con líneas de desarrollo atinadas dentro de los contextos precisos y funcionales.

Hay que pensar, verificar y ordenar para lograr madurar durante un proceso de construcción de un buen insight, consiguiendo que el punto conduzca al camino de una conclusión alcanzada por investigaciones profundas. Se usa en publicidad para generar comunicación con el consumidor; es el lograr que se vea, compenetre, identifique (conectarlo) este con un comercial, para lograr predominio y memorabilidad dentro de estrategias de posicionamiento.

El autor es diseñador creativo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/07/2019 11:28 PM

El Azote 21-7-2019

Caricaturas
El Azote 21-7-2019

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 21 de julio de 2019..

20/07/2019 11:00 PM

7 accidentes mortíferos que han estremecido en las últimas décadas

La Prensa Domingo
7 accidentes mortíferos que han estremecido en las últimas décadas

Estas son tragedia aéreas en las que, incluso, murió el equipo de fútbol brasileño Chapecoense y otras aviones que han desaparecido de forma misteriosa..

20/07/2019 11:00 PM

Berta Valle: “Me gustaría cenar con Sandino y contarle los crímenes que han cometido usando su nombre”

La Prensa Domingo
Berta Valle: “Me gustaría cenar con Sandino y contarle los crímenes que han cometido usando su nombre”

Hace un año está en el exilio, desde donde cofundó junto a otros periodistas la iniciativa Voces en libertad y dirige el programa Libre Expresión..

20/07/2019 11:00 PM

Estos son los traumas mentales que ha provocado la crisis en Nicaragua

La Prensa Domingo
Estos son los traumas mentales que ha provocado la crisis en Nicaragua

Ansiedad, depresión e idealización del suicidio son los traumas más comunes que han atendido los especialistas en salud mental..

20/07/2019 11:00 PM

Analistas aseguran que Daniel Ortega tendrá que negociar

Política
Analistas aseguran que Daniel Ortega tendrá que negociar

Para los críticos, una cosa son los discursos para levantar la moral de sus partidarios y otra muy distinta es lo que Ortega tendrá que hacer para evitar más sanciones y la debacle total del país..

20/07/2019 11:00 PM

Ventas en bares y restaurantes de Nicaragua caen un 50 % en el primer semestre

Economía
Ventas en bares y restaurantes de Nicaragua caen un 50 % en el primer semestre

Desde la crisis sociopolítica, de los 2,500 restaurantes que registra la Cámara Nicaragüense de Restaurantes y Similares (Canires), cerca de ochocientos han cerrado..

x