Cuando se afecta la propiedad privada para progresar en Managua

Cuando se afecta la propiedad privada para progresar en Managua

Exprocuradorgeneral de la República, Alberto Novoa, explica cuál es el procedimiento para indemnizar a dueños de propiedad

29/08/2017
Propiedad privada, Managua , indemnizaciones

La afectación a terrenos privados fue inevitable en la intersección de Las Piedrecitas. LAPRENSA/ARCHIVO

Construcciones de pasos a desnivel, nuevas vías o ampliaciones de las existentes, son algunas obras que para desarrollarlas en Managua es necesario, casi siempre, requerir de terrenos  y propiedad privada, para terminar en un proceso de indemnización con los propietarios.

A esto se le conoce como expropiación por utilidad pública y según el exprocurador general de la República, Alberto Novoa, el primer paso es que el organismo competente, siendo en este caso la Procuraduría General de la República, lo declare así y que la institución interesada en adquirir el área y los dueños lleguen a un acuerdo.

“Si a acaso no se llega a un acuerdo se procede a la vía judicial, la municipalidad concurra ante un juez para que este cuantifique el precio que tiene las obras o el inmueble que es por medio de peritajes”, explicó Novoa.

En ese peritaje se toma en cuenta aspectos como la extensión, mejoras que existen, el precio comercial y catastral “y se pasa al juez y este decide sobre el precio”, agregó.

Pero el precio que ordena pagar no es escrito sobre piedra. Novoa recordó que si el dueño del terreno no está conforme puede apelar como cualquier otro proceso judicial en el país.

Arreglos satisfactorios con propiedad privada en el pasado reciente

Consciente de la afectación que provocarán con la rehabilitación de la Pista Juan Pablo II, recientemente el secretario general de la comuna, Fidel Moreno, expuso que prevén recursos municipales para indemnizar a las personas afectadas con las obras viales.

“Creo que es muy importante señalar que ya en otros proyectos municipales hemos tenido afectaciones y con todos y cada uno de ellos hemos llegado a arreglos”, sostuvo Moreno al respecto.

La última afectación considerable, por la ejecución de un proyecto en la capital, siendo dos pasos a desnivel, fue en Las Piedrecitas y el 7 Sur. Ambas suman más de 200 casos, de los cuales más de 150 ya han concluido y el resto está en proceso.

Arquitecto aconseja la previsión

El arquitecto Javier Parés, secretario académico de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), recomendó empezar a prever las intervenciones viales en otros puntos de Managua para que con suficiente tiempo se desarrolle el proceso de indemnización.

270 millones de dólares será el presupuesto que se destinará para la rehabilitación de la Pista Juan Pablo II, que contempla ampliar carriles, erigir cinco pasos a desnivel y construir ciclovías.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/03/2019 04:17 PM

Barbara Palvin, el nuevo ángel de Victoria’s Secret, es catalogada como modelo “talla grande”

Espectáculo
Barbara Palvin, el nuevo ángel de Victoria’s Secret, es catalogada como modelo “talla grande”

Victoria’s Secret ha sido criticada por su falta de diversidad en cuanto a los cuerpos de las modelos, a pesar de haber sido inclusivos en cuanto a diversidad racial..

21/03/2019 03:46 PM

“Está más alto el calor que las ventas”. Los comerciantes de piscinas están preocupados por malas ventas.

Nacionales
“Está más alto el calor que las ventas”. Los comerciantes de piscinas están preocupados por malas ventas.

El sofocante calor de verano aún no ha llevado a que los nicaragüenses dinamicen las ventas de piscina y abanico, reportan los comerciantes..

21/03/2019 03:39 PM

Cardi B solicita registrar como marca su peculiar muletilla “Okurrr”

Espectáculo
Cardi B solicita registrar como marca su peculiar muletilla “Okurrr”

La artista estadounidense de origen dominicano dijo hace tiempo a Jimmy Fallon que "Okurrr" era como el sonido que emite "una paloma cuando tiene frío en Nueva York"..

21/03/2019 03:06 PM

CIDH incluye a Nicaragua en su “lista negra” por primera vez en 25 años

Nacionales
CIDH incluye a Nicaragua en su “lista negra” por primera vez en 25 años

El régimen orteguista también fue señalado por la CIDH debido a la "respuesta estatal represiva masiva, sistemática y grave en contra de la población"..

21/03/2019 03:06 PM

Así viven los nicaragüenses el día más caluroso del año, en imágenes

Imágenes
Así viven los nicaragüenses el día más caluroso del año, en imágenes

Este 21 de marzo se vive el día más caluroso del 2019, producto del equinoccio, que es cuando el sol alcanza el punto más alto en el cielo..

21/03/2019 02:54 PM

Ichiro Suzuki jugó su último partido en Grandes Ligas

Deportes
Ichiro Suzuki jugó su último partido en Grandes Ligas

El japonés Ichiro Susuzi anunció de manera oficial su retiro del beisbol de Grandes Ligas, después del segundo partido entre Marineros y Oakland en Tokio..

x