Cuando se afecta la propiedad privada para progresar en Managua

Construcciones de pasos a desnivel, nuevas vías o ampliaciones de las existentes, son algunas obras que para desarrollarlas en Managua es necesario, casi siempre, requerir de terrenos privados y terminar en un proceso de indemnización

Propiedad privada, Managua , indemnizaciones

La afectación a terrenos privados fue inevitable en la intersección de Las Piedrecitas. LAPRENSA/ARCHIVO

Construcciones de pasos a desnivel, nuevas vías o ampliaciones de las existentes, son algunas obras que para desarrollarlas en Managua es necesario, casi siempre, requerir de terrenos  y propiedad privada, para terminar en un proceso de indemnización con los propietarios.

A esto se le conoce como expropiación por utilidad pública y según el exprocurador general de la República, Alberto Novoa, el primer paso es que el organismo competente, siendo en este caso la Procuraduría General de la República, lo declare así y que la institución interesada en adquirir el área y los dueños lleguen a un acuerdo.

“Si a acaso no se llega a un acuerdo se procede a la vía judicial, la municipalidad concurra ante un juez para que este cuantifique el precio que tiene las obras o el inmueble que es por medio de peritajes”, explicó Novoa.

En ese peritaje se toma en cuenta aspectos como la extensión, mejoras que existen, el precio comercial y catastral “y se pasa al juez y este decide sobre el precio”, agregó.

Pero el precio que ordena pagar no es escrito sobre piedra. Novoa recordó que si el dueño del terreno no está conforme puede apelar como cualquier otro proceso judicial en el país.

Arreglos satisfactorios con propiedad privada en el pasado reciente

Consciente de la afectación que provocarán con la rehabilitación de la Pista Juan Pablo II, recientemente el secretario general de la comuna, Fidel Moreno, expuso que prevén recursos municipales para indemnizar a las personas afectadas con las obras viales.

“Creo que es muy importante señalar que ya en otros proyectos municipales hemos tenido afectaciones y con todos y cada uno de ellos hemos llegado a arreglos”, sostuvo Moreno al respecto.

La última afectación considerable, por la ejecución de un proyecto en la capital, siendo dos pasos a desnivel, fue en Las Piedrecitas y el 7 Sur. Ambas suman más de 200 casos, de los cuales más de 150 ya han concluido y el resto está en proceso.

Arquitecto aconseja la previsión

El arquitecto Javier Parés, secretario académico de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), recomendó empezar a prever las intervenciones viales en otros puntos de Managua para que con suficiente tiempo se desarrolle el proceso de indemnización.

270 millones de dólares será el presupuesto que se destinará para la rehabilitación de la Pista Juan Pablo II, que contempla ampliar carriles, erigir cinco pasos a desnivel y construir ciclovías.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: