Inicia rescate de los cuerpos de la tripulación del Miss Johana Betsey



Inicia rescate de los cuerpos de la tripulación del Miss Johana Betsey

El Instituto de Medicina Legal respaldará dicho proceso de rescate

29/08/2017
Miss Johana Betsey

Esta es el barco Miss Johana Betsey, que se hundió con 13 marinos, hace tres meses. LAPRENSA/ CORTESÍA

El director del Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención de Desastres de Nicaragua (Sinapred), Guillermo González, fue designado por el Gobierno para coordinar las actividades de rescate relacionadas con el barco Miss Johana Betsey, hundido hace dos meses en el Mar Caribe.

“Todos esos esfuerzos los debe coordinar el doctor Guillermo González de Sinapred, para asegurar la fluidez de todas las gestiones. El Sinapred al frente porque se trata de un rescate que tuvo que ver con un accidente”, afirmó la vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo.

El propietario del barco, Eduardo Zeledón, está en Corn Island y vía telefónica confió que el propósito es rescatar los cuerpos de los marineros, que se suponen están en el interior de la embarcación.

Le puede interesar: El misterio de los 13 marineros del Miss Johana Betsey

Esto porque los buzos que la ubicaron no se atrevieron ingresar a las cabinas, porque “tenían miedo de entrar sin equipo, sin lo necesario y quedar atrapado allí”.

“Los buzos que identificaron el barco miraron solo uno, porque él tenía la mitad afuera”, explicó Zeledón.

Con Zeledón coincidió Murillo quien mencionó que de acuerdo a la versión de los buzos que localizaron la posición del barco, únicamente pudieron observar el cuerpo de una persona en la cabina del capitán. Zeledón señaló que la sacada del barco es un “trabajo más arduo, más intenso de ” y llevará tiempo.

Como parte de las disposiciones del Gobierno, según Murillo, a Corn Island llegarán buzos de Corinto, así como médicos forenses y miembros de la Policía Nacional .

Una de las esposas de los marineros, que pidió no ser identificada para evitar represalias de parte de las autoridades locales que les regañan por proporcionar información a LA PRENSA, manifestó que continuarán en el muelle de Bluefields, a la espera de noticias.

Puede leer: Familiares de marineros del barco Miss Johana Betsey confirman que no hay sobrevivientes

La familiar de los tripulantes se mostró esperanzada que junto a los buzos también llegue “una gente para ver ¿qué pasó allí? hasta el momento aquí estamos esperando esa respuesta”.

A los familiares les han asegurado que el rescate llevará tiempo y en dependencia de cómo se encuentren los cuerpos, lo que aumenta la angustia para ellos.

El Miss Johana Betsey desapareció el 29 de junio. La última señal recibida fue a once millas de la Isla Pequeña del Maíz, en un sector conocido como El Quiebre. Pese a que es considerada una zona muy traficada por embarcaciones fue hasta el lunes que pudo ser localizada.

Certificarán la entrega

Los forenses del Instituto de Medicina Legal (IML), deberán verificar el cumplimiento de los procedimientos sanitarios en caso que sean rescatados los cuerpos de los tripulantes.

“En este proceso se tiene en primer lugar que contar con el respaldo del Instituto de Medicina Legal para asegurar que se guarden todas las precauciones, aunque me dicen los compañeros que después de casi dos meses, riesgo epidemiológico no hay”, aseguró Murillo.

Los forenses y policías han recibido la orientación de certificar que los cuerpos sean entregados a los familiares debidamente identificados, para “que no haya duda de quien es quien”, sostuvo Murillo.

En el lugar también permanece la coordinadora del Gobierno Regional en el Caribe Sur, Shayra Downs Morgan, conoció Carlos Lazo, hermano de Ronaldo Lazo, uno de los trece marineros desaparecidos.

Los familiares de los tripulantes de la embarcación Miss Johana Betsey siguieron ayer en el muelle de Bluefields a la espera de noticias.y

La Fuerza Naval, encargada de desarrollar las labores de rescate, contará con buzos traídos de Corinto para apoyar dichas tareas.

La búsqueda más grande en Bluefields

La búsqueda del Miss Johana Betsey ha sido la más grande que recuerden los pescadores de Bluefields en los últimos años. En las operaciones de búsqueda, después de su desaparición, participaron 85 marineros, tres guardacostas, ocho lanchas rápidas y un helicóptero del Ejército nicaragüense, un avión del Comando Sur de Estados Unidos y una aeronave de la armada hondureña.

Lea más en: Encuentran uno de los botes salvavidas del barco Miss Johana Betsey, desaparecido en el mar Caribe

Los tripulantes del barco no iban a pescar, solamente iban a colocar unas “nasas” y luego regresarían. Una nasa es una caja construida con reglas de madera que tiene una malla especial que compran en Estados Unidos y que toda ella sirve como una trampa para capturar langostas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/05/2019 03:33 PM

Whitney Houston podría revivir gracias a un nuevo álbum y un holograma

Espectáculo
Whitney Houston podría revivir gracias a un nuevo álbum y un holograma

La artista más premiada de todos los tiempos, Houston murió a los 48 años después de una batalla contra la adicción a las drogas..

20/05/2019 02:57 PM

NIMAC capacita a sector construcción

Empresariales
NIMAC capacita a sector construcción

NIMAC se ha caracterizado por calificar al recurso humano de los diferentes sectores productivos, así como a futuros profesionales..

20/05/2019 02:47 PM

Estos son los nombres de los 100 presos políticos que excarceló el régimen este lunes

Nacionales
Estos son los nombres de los 100 presos políticos que excarceló el régimen este lunes

Chester Enmanuel Navarrete Jarquín, el paramédico de Masaya; Tania Verónica Muñoz Pavón, hermana de la soprano Olesia Muñoz y el líder estudiantil Dilon Antonio Zeledón Ramos son algunos de e..

20/05/2019 02:40 PM

Zayda Hernández sobre su secuestro: “Permanecí encapuchada todo el tiempo, la capucha estaba impregnada de alcohol”

Nacionales
Zayda Hernández sobre su secuestro: “Permanecí encapuchada todo el tiempo, la capucha estaba impregnada de alcohol”

La líder estudiantil Zayda Hernández apareció la tarde de este domingo en el portón oeste de la Catedral de Managua con las manos atadas..

20/05/2019 02:29 PM

Régimen de Daniel Ortega excarcela a 100 presos políticos

Nacionales
Régimen de Daniel Ortega excarcela a 100 presos políticos

A través del Ministerio de Gobernación, el régimen anunció que a 100 “personas que se encontraban detenidas por haber cometido delitos contra la seguridad común y la tranquilidad pública”, se..

20/05/2019 02:09 PM

Kylian Mbappé deja la puerta abierta y todos miran al Real Madrid

Deportes
Kylian Mbappé deja la puerta abierta y todos miran al Real Madrid

Kylian Mbappé dejó abierta la posibilidad de buscar un nuevo club, en declaraciones realizadas la noche del domingo en París..

x