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Tecnología educativa, Mined

En algunos colegios ya se está implementando la robótica como parte de la enseñanza. LA PRENSA/JOSELING RODRÍGUEZ

Mined apuesta por tecnología como eje transversal

Lograr que 55 mil maestros de primaria y secundaria de todo el país se capaciten en temas de innovación y tecnología es la meta del Ministerio de Educación (Mined) este año para crear contenidos educativos más creativos

Lograr que 55 mil maestros de primaria y secundaria de todo el país se capaciten en temas de innovación y tecnología es la meta del Ministerio de Educación (Mined) este año para crear contenidos educativos más creativos, dinámicos y alineados al uso de las nuevas herramientas digitales.

Mónica Genet, directora de Tecnología Educativa del Ministerio de Educación (Mined), destacó que la preparación de los docentes es parte de la propuesta del Mined de implementar las nuevas herramientas tecnológicas de manera transversal en el pénsum de todo el sistema educativo del país.

“Parte de las novedades que este año estamos implementando es el uso de las aplicaciones educativas en los celulares, la creación de aplicaciones por parte de los profesores, de modo que les permita desarrollar sus clases con las herramientas que ellos mismos creen”, mencionó Genet.

“Leer y escribir no es suficiente”

Hjalmar Ayestas, presidente de la Cámara Nicaragüense de Telecomunicaciones (Canitel), dijo que hoy en día aprender a leer y escribir ya no es suficiente; “el mundo moderno lo que demanda es personas que sepan utilizar las herramientas tecnológicas”, destacó. El economista Adolfo Acevedo comparte la misma idea y considera que si una economía no se está transformando y no demanda una mayor calificación, la educación se va a devaluar.

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En este sentido, a criterio del representante de Canitel, la prioridad en la agenda del Mined debe ser fortalecer a los docentes para que no sean solo transmisores de información, sino que jueguen el rol de facilitador y/o mediador del aprendizaje. “Se necesitan docentes que se estén actualizando constantemente en lo que respecta a herramientas digitales haciendo uso de las redes sociales, los celulares y el internet”, afirmó.

Por su parte, la representante del Mined destacó: “Nuestro trabajo es impulsar acciones innovadoras donde se utilicen las herramientas tecnológicas con fines de crecimiento para los estudiantes (…), hay proyectos educativos que podemos llevar a cabo en los que podríamos aportar conocimientos y una formación integral para que ellos puedan ser competitivos en el ámbito regional”.

Modelos tecnológicos educativos

En cuanto al uso de herramientas digitales en el sistema educativo, Ernesto Varela, gerente general de Comtech, mencionó a la India como un modelo a seguir. “Hay que tomar el ejemplo de la India, cuyo éxito ha sido preparar primeramente el talento humano. Ya hay unos que realmente diseñan software y nosotros tenemos el conocimiento y la inteligencia necesaria para trabajar desde el punto de vista algorítmico, que es lo que está a nuestro alcance”, destacó.

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Añadió que ya es tiempo de pensar en qué plataformas deberían usar los jóvenes, qué recursos especializados, qué equipamientos de software de inteligencia de negocios, entre otras herramientas. “En la medida que tengamos recursos con alto nivel de desempeño y con conocimientos y habilidades en esas tecnologías, los estudiantes van a estar capacitados para dar asistencia y apoyo a las empresas cuando entren al mercado laboral”, mencionó.

Biblioteca virtual sin aprovechar

Aunque Nicaragua ya está encaminada sobre los rieles de la educación tecnológica, falta mucho por trabajar, porque una actitud poco saludable y productiva es que los estudiantes utilizan la conectividad únicamente para redes sociales, pero sin fines educativos. Según estimaciones de Canitel, en Nicaragua, al igual que en muchas partes del mundo, la conectividad es poco aprovechada para fines educativos y formativos. Generalmente se utiliza para el ocio y la farándula, desaprovechando la gran biblioteca virtual a la que se puede acceder en la palma de la mano, señalan algunos expertos.

1 de cada 5 personas tiene acceso permanente a internet en Nicaragua, según Canitel. Asimismo, de 8.2 millones de celulares en Nicaragua, 2.5 millones son teléfonos inteligentes que pueden conectarse a internet.

Plataformas que podrían ser aprovechadas

Expertos recomiendan las siguientes plataformas que se podrían aprovechar para estudiar, hacer investigaciones o bien capacitarse en cursos y diplomados:

Aprende.org: Tiene como finalidad brindar educación abierta y gratuita a niños, jóvenes y adultos facilitando el aprendizaje y la capacitación.

Capacítate para el Empleo: Ofrece capacitación gratuita en línea para aprender habilidades en oficios para obtener un mejor empleo o comenzar su propio negocio.

PruebaT: Es una plataforma en línea que brinda de manera gratuita experiencia de aprendizaje a docentes, estudiantes y padres de familia con el fin de fortalecer conocimientos y habilidades indispensables.

Khan Academy en Español: A través de esta plataforma aprendés gratuitamente sobre Matemáticas, Arte, Programación, Economía, Física, Química, Biología, Medicina, Finanzas, Historia y más.

Coursera: Útil para la formación online gratuita. Está aliada a diferentes universidades con el fin de educar a la población mundial.

Miriada: Ofrece cursos de universidades e instituciones iberoamericanas, a través de los cuales promueven el aprendizaje social y colaborativo.

Udacity: Es una plataforma de cursos online gratuitos.

Clikisalud: Es un portal de comunicación en salud que aborda temas de interés para la población.

Google Academy: Es un buscador especializado de internet que rastrea todo tipo de documentación científica. Aquí podés encontrar referencias bibliográficas, datos, referencias de documentos, acceder en línea a documentos íntegros que estén en internet en acceso abierto.

 

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