14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En la celebración no se observó al vicealcalde sandinista, Ángel Ortega. LAPRENSA/S. Martínez

Chinandega celebró 178 años de ser elevada a ciudad

El evento fue animado con una presentación del representativo baile del Mantudo, en honor a San Pascual Bailón y la presentación del coro Ruben Dario

Chinandega celebró este sábado en el auditorio de la antigua estación del ferrocarril, 178 años de ser elevada a ciudad. En el acto, las autoridades del departamento declararon hijos dilectos a cuatro chinandeganos.

El evento fue animado con una presentación del representativo baile del Mantudo, en honor a San Pascual Bailón y la presentación del coro departamental Ruben Dario. En la celebración no se observó al vicealcalde sandinista, Ángel Ortega y en su lugar se hallaba el candidato a vicealcalde, doctor Rolando Zapata.

Lea además: Parque de ferias en antigua estación de ferrocarril de Chinandega

Arturo Cano, historiador religioso chinandegano y promotor de cultura, estuvo a cargo del tema central de la jornada, con la historia de chinandega, la ermita inicial dedicada a Santa Ana y el llamado a ordenar la ciudad que fue debidamente planificada a cordel y plomada en sus inicios.

Los condecorados

Los condecorados fueron la maestra de generaciones Maria Elsa Noguera de Rojas, quien por cuatro décadas formó a ciudadanos que ahora son profesionales. Julio Ramón Hernández quien recibió la medalla estudiantes del Instituto Nacional de Chinandega, es un ciudadano que con su trabajo en los campos algodoneros y luego, con la elaboración de raspados y conocido popularmente como “El Peludo”, formó a una excelente familia.

Dos de los Hijos Dilectos de Chinandega Felix Eusebio Perez y Ramon Hernandez. LAPRENSA/S. Martinez

Puede leer también: Chinandega tendrá oficina de derechos humanos

Francisca Herlinda Montes y Felix Eusebio Perez, músico y compositor, integrante de varias agrupaciones y 57 años de trayectoria artística con la popular banda El Hawai fueron los otros condecorados.

Trabajo y teson

El profesor Pedro Rafael Díaz Figueroa, hijo dilecto 2015, se mostró satisfecho del acto y expresó que la celebración estuvo envuelta de las composiciones muy nicaragüenses, entre estas, la música de Camilo Zapata, que también es hijo dilecto de esta tierra, aunque capitalino, pero compuso muchas canciones en esta tierra de las naranjas.

La profesora Maria de Jesus Silva, enfatizó en la buena escogencia de ciudadanos, que han formado a sus familias con el trabajo y tesón que caracteriza a los chinandeganos. “Por ende es la ciudad económica más activa después de Managua”, mencionó Silva.

Toma aérea de la ciudad de Chinandega. FOTO: LA PRENSA/ CORTESÍA

Lea también: La Casona del Puerto de Corinto tendrá un museo

También la profesora Estrella Ramírez, dijo que chinandega se merece limpieza y que siempre esté bella. “Se merece que la población se prepare y así que sea mejor esta tierra”, destacó la docente chinandegana originaria del Barrio El Calvario.

El refrigerio a los invitados estuvo a cargo del Hotel Los Balcones, en los pasillos donde se estacionaba el ferrocarril y posterior el autocarril denominado “El Rapido de Plata”, una maquina que funcionaba con diésel.

Marlit Rojas Noguera, periodista chinandegana, estaba emocionada con el galardón a su progenitora condecorada, Maria Elsa Noguera. “Muy orgullosa con mi madre porque ella se entregó por el magisterio nacional enseñando a sus alumnos en la Escuela Isabel Llizano, es un reconocimiento merecido, estamos muy felices”, refirió Rojas.

Departamentales aniversario celebración Chinadega archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí