Ciudadanos por la Libertad dice que reforma es avance, pero aún es insuficiente

Kitty Monterrey dice que la reforma electoral aprobada evitaría que más de 1.2 millones de ciudadanos se queden sin votar en los próximos comicios

padrón electoral, reforma, insuficiente, Ciudadanos por la Libertad, Kitty Monterrey

Una reforma a la Ley Electoral estableció que la verificación ciudadana es permanente. Hasta la fecha, el CSE no ha informado la cantidad de ciudadanos que han verificado aparecer en el pedrón electoral en el actual proceso. LA PRENSA/ OSCAR NAVARRETE

Para Kitty Monterrey, presidenta de Ciudadanos por la Libertad (CxL) —partido que agrupa a una parte de la oposición—, la reforma a la Ley Electoral (Ley 331), aprobada este jueves, “es insuficiente”, pero soluciona una de las demandas al sistema electoral, porque evitará que más de un millón de ciudadanos que fueron sacados del padrón electoral activo por no haber votado en las dos elecciones anteriores, enfrenten problemas al momento de votar en los próximos comicios municipales.

Los diputados aprobaron el jueves pasado la reforma al artículo 196 de la Ley 331, para permitir que el ciudadano que “estando en la lista de cedulados de la Junta Receptora de Votos” (JRV) “y no se encuentre en el padrón electoral” de esa JRV se incluya presentando su cédula de identidad, y así podrá votar el día de las elecciones municipales el 5 de noviembre de 2017.

Lea además: Daniel Ortega manda reforma urgente a Ley Electoral

“La reforma simplemente es una extensión de la misma transitoriedad (establecida en 2012 y en 2016) de permitir que los ciudadanos que están en el padrón pasivo puedan estar en las JRV donde están inscritos, en ningún momento dice que cualquiera puede ir a cualquier Centro de Votación y votar, tienen que estar en esa Junta Receptora de Votos” para poder votar, afirmó Monterrey.

La reforma electoral la pidió con trámite de urgencia el presidente designado por el CSE, Daniel Ortega, argumentando que en los próximos comicios no podrían votar los ciudadanos que no lo hicieron en el período de 2011-2016.

El CSE eliminó sin ninguna explicación técnica el año pasado del padrón electoral total a 1 millón 268 mil ciudadanos, dejando en el padrón activo para poder votar a 3 millones 817 mil 818 ciudadanos.

Monterrey recordó que en CxL han denunciado que al sacar el CSE “a más de un millón de personas de la posibilidad de votar estábamos en un problema serio porque no se podían ni siquiera verificar”.

Lea también: Reforma a Ley Electoral es “para votar al gusto y antojo”, dice analista

“Qué otra forma hay de activar a esa gente si no es permitirles votar a las personas que están en el padrón electoral pasivo (hoy llamada lista de ciudadanos cedulados). Que eso es insuficiente, no es la solución completa, no la es, porque debe haber una depuración del padrón electoral; sin embargo, al no haber una depuración, esta es una solución para que la gente pueda participar”, explicó.

Padrón en web del CSE

En la página web del Consejo Supremo Electoral (CSE) está disponible el padrón electoral, donde el ciudadano al escribir el número de su cédula de identidad puede verificar si aparece en el mismo y conocer el Centro de Votación donde le corresponde votar, confirmó LA PRENSA. También están colocadas las listas de ciudadanos cedulados y el padrón electoral en los Centros de Votación, la mayoría son escuelas, donde se puede realizar la verificación. Ambas listas deben estar visibles en las JRV el 5 de noviembre, cuando se realizarán los comicios municipales.

Expresidente Bolaños la encuentra positiva

El expresidente de Nicaragua, Enrique Bolaños, dijo que la reforma al artículo 196, de la Ley Electoral, tendrá un impacto positivo para ciertas personas. “Porque si vos estás borrado de tu padrón, entonces perdiste tu derecho, pero si por casualidad, por un error o lo que sea no aparecés, con eso ya podés tener derecho, que es lo que vos querés: tu derecho (a votar). Pero, también puedo votar en dos lugares o tres”, señaló Bolaños.

Puede leer: Padrón electoral es el mismo de 2016

Ante la posibilidad de que los ciudadanos abusen del derecho de ejercer el voto más de una vez, el expresidente opinó que eso podría ocurrir si no se maneja bien ese proceso “pero si se maneja bien y vos sos de vecindario, todo el vecindario debe de saber que vos ahí vivís y que no estás en la lista”.

En cuanto a los riesgos de alterar los resultados de las votaciones, Bolaños señaló que “todas las cosas en la vida tienen su pro y sus contra, no todo es positivo, no todo es negativo, hay que cuidarse”.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: