14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Rocco Morabito, Italia, Uruguay

Miembros de la Policía de Italia analizan fotos del jefe de Ndrangheta, Rocco Morabito. LA PRENSA/EFE

Detienen en Uruguay al líder de la mafia calabresa, Rocco Morabito

Rocco Morabito, prófugo de la justicia desde hace 23 años y uno de los cinco criminales más buscados de Italia, se ocupaba ahora de hacer llegar la droga desde Sudamérica al norte de Italia, según los investigadores

El jefe de Ndrangheta, la mafia calabresa, Rocco Morabito, prófugo de la justicia desde hace 23 años y entre los cinco criminales más buscados de Italia, fue arrestado este sábado en Uruguay, donde residía desde hace diez años.

En un comunicado del Ministerio del Interior italiano se informó este lunes de que el arresto de Morabito, condenado por asociación criminal, tráfico de drogas y otros graves delitos, se produjo gracias a la colaboración de la Policía uruguaya y el Departamento de Publica Seguridad italiano.

Desde Uruguay, Morabito, de 50 años, conocido como el “rey de la cocaína de Milán” comenzó con el tráfico de drogas y se ocupaba ahora de hacer llegar la droga desde Sudamérica al norte de Italia, según los investigadores.

A Morabito se le acusa de haber organizado el transporte de 32 kg de cocaína a Italia, hecho por el cual el pasador que debía llevarla fue detenido en Francia el 21 de enero de 1993 y la droga decomisada. También intentó transportar 592 kg de cocaína de Brasil a Italia, pero el 16 de julio de 1992 la droga fue incautada en ese país suramericano.

Lea además: Ndrangheta, la poderosa mafia italiana, genera más ingresos que McDonald´s

Por último, el 21 de abril de 1993 organizó el transporte de 630 kg de cocaína, sin que el comunicado del Ministerio del Interior detalle el origen y el destino de este cargamento.

La detención

En el momento del arresto, el jefe del clan de la Ndrangheta que lleva su nombre se encontraba en un hotel de Montevideo, pero vivía en una lujosa mansión en Punta del Este, donde han sido encontradas 12 tarjetas de crédito, 13 teléfonos móviles, 150 fotos tipo carné con el rostro del detenido con diferente ropa y tonalidad de piel y varias armas.

Asimismo, se incautaron unos 54,350 dólares, una libreta con acciones al portador por 100,000 dólares, un auto Renault Logan SAL 8819, un auto Mercedes Benz 050 del año 2015, joyas varias y documentación variada.

Puede leer: Fallece Bernardo Provenzano, antiguo “jefe de jefes” de la mafia siciliana

Morabito vivía desde hace diez años en Uruguay con un pasaporte brasileño con la identidad falsa de Francesco Antonio Capeletto Souza. También fue arrestada su esposa, una mujer de 54 años, nacida en Angola pero con pasaporte portugués.

En “prisión administrativa”

La Justicia uruguaya espera que Italia mande un pedido de extradición para que Morabito sea juzgado en su país por los delitos de narcotráfico que allí se le imputan, dijo este lunes su abogado, Alejandro Balbi.

“Las imputaciones que le hace la Justicia uruguaya tienen que ver con la falsificación documentaria, la expedición de la cédula (carné de identidad), la libreta de conducir, los documentos personales…”, explicó Balbi.

“No tenía cédula expedida falsamente, la falsificación estaba en la identidad, por lo que la Justicia local lo procesa por un delito menor con pena de prisión por falsificación identificaria”, agregó.

Asimismo, el abogado indicó que Morabito ha quedado en “prisión administrativa” a la espera de que Italia mande un pedido formal de extradición, para que lo tiene 90 días, para que pueda ser juzgado en su país por los delitos de narcotráfico que se le imputan.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí