Voto de Alfredo César no es “legal” conforme Ley 606

Diputado conservador, Alfredo César, no estaba presente al momento de la votación de la reforma electoral y por lo tanto no debió contarse en la aprobación.

Alfredo César, Nicaragua, Asa

El diputado y presidente del Partido Conservador, Alfredo César. LA PRENSA/ URIEL MOLINA

Conforme el procedimiento establecido en la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional (Ley 606), el voto del diputado designado del Partido Conservador (PC), Alfredo César, no debió contarse en la aprobación de la reforma a la Ley Electoral debido a que César no estaba presente en el plenario al momento de la votación.

La Ley Orgánica de la Asamblea en su artículo 4 define que la “votación pública” de una ley es “la que se verifica desde el escaño por medio del sistema electrónico de votación, observándose el resultado por medio del tablero de votación”.

Le puede interesar: Reforma a Ley Electoral es “para votar al gusto y antojo”, dice analista

La reforma a la Ley Electoral (Ley 331) se aprobó el jueves pasado y el sistema electrónico de votaciones del plenario de la Asamblea registró que 89 diputados votaron a favor, y sólo el diputado por Yatama, Brooklyn Rivera se abstuvo.

Lea también: Exdiputados opositores critican que Edwin Castro hable sobre Carta Magna

Sin embargo, el diputado César, uno de los aliados del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en el Legislativo, no estuvo presente en el plenario cuando los diputados votaron, pero debido a que no se desconectó del sistema se registró como presente y, conforme la Ley Orgánica, se sumó al respaldo.

Lea además: Sandinistas y aliados aprueban reformas electorales

César estuvo al inicio del debate y respaldó la reforma electoral, pero luego se fue de la Asamblea.

Carlos Noguera , expresidente de la Asamblea (2004), explicó que si bien el voto de César “no importa” en el resultado porque contó con amplia mayoría, “no es correcto, no es legal porque no estaba presente el diputado”.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: