Gobierno de Nicaragua presenta otra reforma a Ley del crimen organizado

José Adán Aguerri, presidente del Cosep, explicó a LA PRENSA que la reforma a la Ley 735 el sector privado la acordó con el Gobierno.

11/09/2017
José Adán Aguerri, presidente del Cosep. LA PRENSA/ MANUEL ESQUIVEL

José Adán Aguerri, presidente del Cosep. LA PRENSA/ MANUEL ESQUIVEL

El Gobierno presentó una reforma parcial a la Ley de prevención, investigación y persecución del crimen organizado y de la administración de los bienes incautados, decomisados y abandonados (Ley 735) dirigida a permitir que los bancos y microfinancieras hagan efectiva la garantía de un crédito cuando una propiedad que respalde el financiamiento a personas o empresas resulte vinculada con delitos como el narcotráfico.

Actualmente el reglamento de la Ley 735 establece que los bienes inmuebles incautados o intervenidos a personas o grupos relacionados por ejemplo con delitos de narcotráfico, crimen organizado y lavado de dinero son decomisados a favor del Estado de Nicaragua, a través de la Procuraduría General de la República (PGR) “para programas sociales que determine”.

Eso se modificará en parte con la propuesta de reforma a la Ley 735 enviada por el presidente designado por el Consejo Supremo Electoral (CSE), Daniel Ortega, el 6 de septiembre pasado a la Asamblea Nacional. La junta directiva remitirá esta semana a la Comisión de Justicia esa propuesta para que inicie su consulta.


Lea también: Qué es y cómo opera la temida Mara Salvatrucha


Los cambios

Las reformas propuestas serán para los artículos 35 relacionado con las medidas precautelares en la investigación, y al 61 sobre los derechos de terceros de buena fe.

En el artículo 35 se modificaría el final del inciso “g” para establecer que en los casos de la intervención de la propiedad de una persona o cualquier tipo de empresa que participe directa o indirectamente en la comisión de delitos referidos en la Ley 735, “el o los interventores, garantizarán que la misma ejecute sus actividades de manera que garanticen el cumplimiento de sus obligaciones crediticias”.

Le puede interesar: Presidente del Cosep defiende polémico decreto de Daniel Ortega

Si bien se mantendrá que cuando las intervenidas sean entidades financieras o bancarias será la Superintendencia de Bancos y de las Otras Instituciones Financieras (Siboif) quien las realice, pero la medida se ejecutará “de conformidad con las disposiciones contenidas en la Ley 561, Ley General de bancos, instituciones financieras no bancarias y grupos financieros”, algo que no contempla la actual legislatura.

Al artículo 61 de la Ley 735 se agregará que “en los casos de retención, incautación, secuestro u ocupación de bienes, objetos, productos o instrumentos recaiga sobre bienes o derechos que hayan sido otorgados en garantía para respaldar obligaciones de créditos o que estén vinculados contractualmente a cualquier tipo de operaciones financieras o bancarias, o sean los mismos propiedad” de bancos o de microfinancieras “supervisadas y reguladas” por la Siboif y la Comisión Nacional de Microfinanzas (Conami) “en su caso la afectación de los bienes o derechos se hará a favor de las mismas una vez acrediten tal condición”.

Cosep acordó la reforma

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), explicó a LA PRENSA que la reforma a la Ley 735 el sector privado la acordó con el Gobierno, argumentando que se debe reducir el riesgo de que el Sistema Financiero sea perjudicado en su cartera crediticia o reduzca el financiamiento, por ejemplo a urbanizaciones. “Aquí lo que estamos buscando es que los bancos entren como terceros de buena fe para que se respeten las hipotecas”, dijo Aguerri.

Agregó que “si un banco le presta a un proyecto de vivienda pero resulta que el dueño de ese proyecto sale ‘pegado’ en una situación de droga, (pero) tanto el banco como las personas que han adquirido las casas (al urbanizador) no son conocedores de esto”, no deben salir afectados. “Lo que ha sucedido hasta hoy es que el banco y la persona que adquirió la casa quedan sin la propiedad porque le queda al Estado, y eso no puede seguir pasando”, dijo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Enrique de Luna

    Aquí ves la mano peluda de los bancos, especialmente de Zamora de Lafise. Se querrá quedar con las propiedades confiscadas a Roberto Bendaña?

  • Ricardo

    De ahora en adelante los Bancos participaran del festín de los bienes incautados a los supuestos narcos. Vergüenza de ver cómo se reparten el país el gobierno y los Cosep.

  • marlon mairena

    Al final los bancos nunca pierden. siempre ganan.

  • CESAR LUIS

    También los bancos y financieras quieren parte del botín de los narcos, tal parece que el narco negocio es rentable para todos los corruptos, pasamos de ser un país libre a ser un narco estado.

  • Manuelito

    El Cosep, con Chanito, simplemente están en espera de la sangre de sus víctimas.


Recientes
19/01/2018 04:45 PM

Condenan a más de dos años de cárcel a Yankel Rosenthal por lavado de dinero

Internacionales
Condenan a más de dos años de cárcel a Yankel Rosenthal por lavado de dinero

Rosenthal se declaró culpable en agosto de 2017 de intentar blanquear, en 2013, más de un millón de dólares asociado con narcotráfico..

19/01/2018 04:39 PM

Exempleada de Michael Douglas relata episodio de supuesto acoso sexual

Espectáculo
Exempleada de Michael Douglas relata episodio de supuesto acoso sexual

La escritora Susan Braudy narró cómo el actor, para quien trabajó a finales de 1980, supuestamente la acosó sexualmente hasta el punto de humillarla..

19/01/2018 04:37 PM

Matthias Walkner está cerca de ganar su primer Dakar después de 13 etapas

Deportes
Matthias Walkner está cerca de ganar su primer Dakar después de 13 etapas

Walkner conserva la primera posición de la clasificación general con unos veinte minutos de ventaja sobre el argentino Kevin Benavides...

19/01/2018 04:15 PM

“En realidad odio al tiempo”, dice el poeta Ernesto Cardenal en su cumpleaños 93

Cultura
“En realidad odio al tiempo”, dice el poeta Ernesto Cardenal en su cumpleaños 93

El poeta y sacerdote Ernesto Cardenal festeja sus 93 años de vida activa con un nuevo libro y la lectura en Facebook de tres de sus más celebrados poemas Al perderte yo a ti, Salmo 1 y Oración por M..

19/01/2018 03:38 PM

El hijo de pie grande

Cartelera de Cines
El hijo de pie grande

El joven y simpático Adam emprende una misión épica para intentar descubrir el misterio que esconde la desaparición de su padre..

19/01/2018 03:29 PM

The Disaster Artist

Cartelera de Cines
The Disaster Artist

James Franco transforma la tragicómica historia real del aspirante a director de cine y famoso hollywoodense Tommy Wiseau ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}