Emmanuel Macron enfrenta sus primeras protestas masivas en Francia

Decenas de miles de manifestantes marchan contra una reforma laboral del presidente francés

12/09/2017

Decenas de miles de manifestantes marcharon este martes en Francia contra la polémica reforma laboral del presidente Emmanuel Macron, en la primera jornada de protestas que ponen a prueba su capacidad para transformar a la segunda economía europea.

Los sindicatos convocaron cerca de 200 protestas en todo el país contra este texto destinado a flexibilizar el mercado laboral, piedra angular del programa del mandatario centrista para doblegar un desempleo que alcanza casi el 10 por ciento.

La CGT cifró en alrededor de 400,000 los manifestantes que respondieron a su llamado en toda Francia, con 60,000 únicamente en París. La policía redujo la cifra en la capital francesa a 24,000.

“Estoy aquí para manifestar contra un ataque al código laboral que nunca antes en la historia habíamos visto”, declaró Evelyne Deurilla-Feer, que iba disfrazada con una caja de cartón gigante de kleenex con la inscripción “SALARIEX, usen, desechen”.

Lea además: Emmanuel Macron califica de “dictadura” al gobierno de Nicolás Maduro

“El código laboral debe proteger a los empleados. ¿Y qué ha hecho Macron? Un código para proteger a los empresarios y a las empresas. ¡Es un escándalo!”, agregó indignada esta jubilada.

“Los holgazanes están en marcha”

La marcha en París fue interrumpida en varias ocasiones por enfrentamientos, a los que las fuerzas del orden respondieron empleando gas lacrimógeno y un cañón de agua.

Los manifestantes retomaron masivamente en sus lemas una polémica declaración de Macron, que la semana pasada advirtió que “no cederá nada” ante “los holgazanes, los cínicos o los extremos”. En algunas pancartas se podía leer “Los holgazanes están en marcha” o “Macron, te jodiste, los holgazanes están en las calles”.

Cientos de franceses participan en la marcha contra la reforma laboral. LA PRENSA/AFP

En Marsella (sur), la policía contabilizó 7,500 manifestantes, mientras que los organizadores comunicaron la cifra de 60,000. En el cortejo, el líder de la izquierda radical Jean-Luc Mélenchon, quien se ha alzado como el principal opositor a Macron, prometió que “hará retroceder” al joven presidente de 39 años.

A las protestas se sumaron huelgas que afectaron el martes a los transportes. La Torre Eiffel permaneció abierta, pero los turistas podían subir únicamente hasta el segundo piso, debido a que una parte del personal estaba en huelga.

Revisión del modelo social francés

Primer gran desafío de su mandato, la reforma laboral de Emmanuel Macron pretende reforzar el papel negociador de las empresas sobre las condiciones laborales y limitar las indemnizaciones por despido improcedente. El objetivo de Macron es dar más flexibilidad a las empresas para impulsar las contrataciones y frenar el desempleo. El paro en Francia afecta al 9.5 por ciento de la población activa, frente a un promedio de 7.8 por ciento en Europa.

Puede leer: Detienen a un hombre que amenazó con matar a Emmanuel Macron

Busca también ganarse la confianza de sus socios europeos, que exigen desde hace años reformas estructurales en Francia. Para imponer sus cambios, Macron optó por el método acelerado de ordenanzas, que impide el debate sobre el contenido y apenas da margen para votar a favor o en contra.

Los cinco decretos serán presentados ante la Asamblea Nacional, donde Macron tiene una holgada mayoría, antes de finales de 2017. Los sindicatos estiman que esta reforma da todos los poderes a las empresas y recorta los derechos de los trabajadores, pero el frente sindical está dividido.

Dos sindicatos no secundan

Dos de los principales sindicatos franceses, FO y CFDT, no secundaron el llamado de la CGT a la huelga, lo que levanta interrogantes sobre su capacidad a hacer retroceder a Macron.

La reforma del código laboral es una parte fundamental de la agenda del presidente y el primer paso de una revisión más general del modelo social de Francia, que incluirá otros cambios mayores en las prestaciones de desempleo y las pensiones.

Estas protestas se producen en un momento delicado para el mandatario centrista, cuya popularidad se ha desplomado desde que asumió el poder en mayo. Una encuesta reciente mostró que apenas el 40 por ciento de los franceses está satisfecho con su labor.

“El sentimiento de que esta reforma no es justa empieza a instalarse, lo que no es una buena señal” para Macron, observó Frédéric Dabi, de la encuestadora Ifop.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
25/02/2018 09:31 AM

Corea del Norte “dispuesta” a dialogar con Estados Unidos

Internacionales
Corea del Norte “dispuesta” a dialogar con Estados Unidos

Tanto el general norcoreano Kim Yong Chol como la hija de Donald Trump asistieron a la clausura de los bautizados "Juegos de la Paz"...

25/02/2018 07:35 AM

Srisaket Sor Rungvisai vence al “Gallo” Estrada y retiene el cetro súper mosca

Deportes
Srisaket Sor Rungvisai vence al “Gallo” Estrada y retiene el cetro súper mosca

Los casi ocho mil asistentes a la velada, en su mayoría mexicanos, abuchearon la decisión cuando se dio a conocer la puntuación de 117-111 y 115-113 para Sor Rungvisai y 114-114...

25/02/2018 12:00 AM

Portada LA PRENSA

Portada Impresa
Portada LA PRENSA

..

25/02/2018 12:00 AM

Algunas de las mejores playas de Centroamérica

La Prensa Domingo
Algunas de las mejores playas de Centroamérica

A menos de un mes de que llegue la Semana Santa, en Revista Domingo les preparamos las mejores opciones para vacacionar en las playas de Centroamérica...

25/02/2018 12:00 AM

Así es la vida de los reos después de la cárcel en Nicaragua

La Prensa Domingo
Así es la vida de los reos después de la cárcel en Nicaragua

Salir de la cárcel no es tan fácil. Los ex reos sufren discriminación y los traumas de haber estado presos en condiciones hostiles, luchando por sobrevivir...

25/02/2018 12:00 AM

La mala hora de la OEA combatiendo corrupción en Honduras

Política
La mala hora de la OEA combatiendo corrupción en Honduras

Alegan falta de apoyo de secretario de la OEA, Luis Almagro..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}