Cuentos que no son cuentos

Querida Nicaragua: Esto parece cuento pero no lo es. Don Filemón Alcántara, vecino del pueblo de San Blas en cierto departamento del país, siempre había querido ser alcalde

12/09/2017

Managua Diciembre 23 del 2011.Don Fabio Gadea Mantilla en su Oficina. Foto Uriel Molina

Querida Nicaragua: Esto parece cuento pero no lo es. Don Filemón Alcántara, vecino del pueblo de San Blas en cierto departamento del país, siempre había querido ser alcalde. Su sueño era tener poder, ya que dinero tenía bastante. Era dueño de seis fincas que producían leche, carne, café en abundancia, granos básicos, caña de azúcar, etc. Tenía moliendas de caña y sacaba carretadas de dulce de rapadura que vendía en todos los pueblos cercanos. En fin que don Filemón era rico de verdad, el hombre más rico del pueblo,  pero vivía inquieto, quejándose de todo, malhumorado  porque le hacía falta algo. Y ese algo era el poder. Él quería tener poder, mandar en el pueblo. Ser la autoridad y hacer y deshacer a su antojo.

Muchas veces se había postulado como candidato a la Alcaldía, pero nunca había podido ganar porque era realmente antipático, tacaño, mentiroso y se contaban de él muchas historias de campesinos asesinados por sus mandadores. Don Filemón Alcántara era malencarado hasta con sus propios mozos. En sus seis fincas tenía alrededor de unos doscientos y pico de trabajadores campesinos que ganaban salarios de hambre, ni siquiera  ganaban el salario mínimo exigido por la ley. Él solo tenía preferencia por los capataces y mandadores de sus haciendas. A estos les daba  buen salario y todo lo que necesitaran. Todos tenían buenas bestias, albardas de primera, todo género de favores y buen trato. Y teniendo aquella gente a su favor y habiéndose lanzado para alcalde los llamó para exigirles que el día de las elecciones trajeran a todos los mozos a votar por él. Había que traerlos a como diera lugar pues se necesitaba el voto de todos los mozos y sus familias.

Les dio a mandadores y capataces dinero y provisiones para que repartieran entre los mozos cada quince días con la condición, eso sí, de que el día de las elecciones votaran por don Filemón, con el cual tendrían mejor patrón y mejor alcalde en el pueblo.

El contrincante de don Filemón era el barbero del pueblo. Un hombrecito pequeño y muy ágil, amigo de todos, tenía el don de la palabra fácil, siempre sonreía con la gente y se le conocía como un líder en el pueblo. Él había impulsado el primer equipo de beisbol de San Blas. Habiendo sido secretario de un alcalde impulsó  las gestiones para que el pueblo tuviera agua por cañería,  fue quien fundó el primer cuerpo de bomberos en su pueblo, etc., etc. Era sin duda un hombre muy popular a quien todos querían. Esta vez, el barbero llamado Isaías Mojica se postulaba para alcalde compitiendo con don Filemón Alcántara.

Don Filemón le repartía regalitos a sus mandadores y a sus mozos y hasta a algunas gentes del pueblo, pero el barbero Isaías lo único que repartía era  prestigio, simpatía, popularidad y la fama de ser un hombre honorable, un ciudadano honrado que haría una alcaldía honrada.

Don Filemón estaba seguro de ganar. Había mandado a imprimir su retrato en hojas volantes que estaban por todas partes pegadas en los muros y los postes. En cambio el pobre barbero solo visitaba casa por casa  ofreciéndole a la gente su limpio pasado y un progreso seguro en el pueblo.

El día de las elecciones bajaron todos los mozos de las haciendas de don Filemón. Pero todos votaron por el barbero Isaías Mojica.

El susto y la furia de don Filemón fueron enormes. Tuvo que tragarse su cólera y aceptar que el barbero había ganado. Por momentos pensó despedir a todos sus mozos, pero después de pensarlo largamente, llegó a la conclusión de que se le había olvidado lo principal. No se acordó de que había alguien muy hábil y muy sinvergüenza que era quien contaba los votos. Se le olvidó que en aquel pueblo había también un Roberto Rivas a quien no tomó en cuenta. Ese fue su fracaso.

 El autor es gerente de Radio Corporación , fue candidato a la Presidencia de la República en 2011.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • el carolingio

    Lo del alcalde es pura ficción, no es así, de todos modos cualquier parecido con hechos reales es pura coincidencia


Recientes
25/02/2018 09:31 AM

Corea del Norte “dispuesta” a dialogar con Estados Unidos

Internacionales
Corea del Norte “dispuesta” a dialogar con Estados Unidos

Tanto el general norcoreano Kim Yong Chol como la hija de Donald Trump asistieron a la clausura de los bautizados "Juegos de la Paz"...

25/02/2018 07:35 AM

Srisaket Sor Rungvisai vence al “Gallo” Estrada y retiene el cetro súper mosca

Deportes
Srisaket Sor Rungvisai vence al “Gallo” Estrada y retiene el cetro súper mosca

Los casi ocho mil asistentes a la velada, en su mayoría mexicanos, abuchearon la decisión cuando se dio a conocer la puntuación de 117-111 y 115-113 para Sor Rungvisai y 114-114...

25/02/2018 12:00 AM

Portada LA PRENSA

Portada Impresa
Portada LA PRENSA

..

25/02/2018 12:00 AM

Algunas de las mejores playas de Centroamérica

La Prensa Domingo
Algunas de las mejores playas de Centroamérica

A menos de un mes de que llegue la Semana Santa, en Revista Domingo les preparamos las mejores opciones para vacacionar en las playas de Centroamérica...

25/02/2018 12:00 AM

Así es la vida de los reos después de la cárcel en Nicaragua

La Prensa Domingo
Así es la vida de los reos después de la cárcel en Nicaragua

Salir de la cárcel no es tan fácil. Los ex reos sufren discriminación y los traumas de haber estado presos en condiciones hostiles, luchando por sobrevivir...

25/02/2018 12:00 AM

La mala hora de la OEA combatiendo corrupción en Honduras

Política
La mala hora de la OEA combatiendo corrupción en Honduras

Alegan falta de apoyo de secretario de la OEA, Luis Almagro..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}