Bayardo Arce aconseja a universitarias «buscar novios» en Noruega

“Las muchachas deberían ir a buscar novios a Noruega. Cada noruego nace siendo dueño de ochenta mil, ochocientos millones... de ochenta millones de dólares", dijo el asesor económico de la presidencia.

Bayardo Arce, UAM, Novios, Universitarias,

Ante un auditorio de profesores y estudiantes de la Universidad Americana el asesor presidencial dio este consejo a las jóvenes universitarias del país. LA PRENSA/CORTESÍA

Mientras para Nicaragua la creación de más y mejores empleos sigue siendo una deuda pendiente, principalmente con cientos de jóvenes que cada año salen de las universidades ansiosos de desarrollarse como profesionales y ven frustradas sus aspiraciones por la falta de oportunidades en el mercado laboral y algunos se ven forzados a emigrar, el asesor económico de la presidencia Bayardo Arce le aseguró a un grupo de universitarios, que el mundo no termina en Miami, Estados Unidos, y que “las muchachas” pueden ir a buscar “novios” a países ricos como Noruega para resolver sus problemas.

“Las muchachas deberían ir a buscar novios a Noruega. Cada noruego nace siendo dueño de ochenta mil, ochocientos millones… de ochenta millones de dólares, con toda la riqueza que tienen los noruegos parece que la salida va por ahí”, dijo Arce con su habitual sarcasmo durante su ponencia en la inauguración del IX Congreso de la Red Académica de Comercio y Negocios Internacionales (Racni) y el VIII Foro de Investigación Racni, en la Universidad Americana (UAM).

Arce le recordó a los universitarios que el mundo no termina en Miami (Florida, Estados Unidos).

Estos “consejos” Arce los brindó el jueves pasado en su calidad de asesor presidencial para Asuntos Económicos al inaugurar dicho evento académico.

Ante un auditorio de profesores y estudiantes de esa casa de estudios, el funcionario inauguró el evento con la conferencia magistral Nicaragua: retos y oportunidades de la internacionalización de los negocios en servicios.

Durante su ponencia, además de agradecer la invitación, dijo que esperaba contribuir con sus “reflexiones” a los trabajos del foro y del congreso.

Justifica largas colas en ferias de empleo

A pesar de admitir que en términos de innovación y tecnología Nicaragua está muy retrasada, dijo que la automatización está provocando la falta de empleo.

“Son los retos del nuevo mundo que estamos experimentando y que desafortunadamente, aunque tengamos los mejores títulos del mundo, tenemos que ir a hacer fila a Walmart a una feria de empleo para tal vez ponernos detrás de un mostrador”, aseguró Arce al tratar de justificar la falta de oportunidades para los universitarios en el mercado laboral.

Seguidamente como tratando de adelantarse a la falta de capacidad del Gobierno para resolver problemas estructurales del país, como la pobreza y la falta de empleos de calidad, el funcionario pronosticó que esta cuarta revolución industrial que está en proceso agudizará la desigualdad en la repartición del ingreso.

Y con respecto al empleo afirmó que algunos especialistas no descartan que las amenazas que las nuevas tecnologías traen consigo al mercado laboral podrían incluso provocar la Tercera Guerra Mundial.

Ante un auditorio de profesores y estudiantes de la Universidad Americana el asesor presidencial dio este consejo a las jóvenes universitarias del país. LA PRENSA/CORTESÍA

No queda otra opción

Según Arce ante esta panorama nada atractivo, especialmente en países pobres como Nicaragua que por su rezago en innovación tecnológica no sacarán ningún rédito de esta revolución tecnológica, a Nicaragua no le queda más que caminar hací2a el mundo digital.

“Porque si no nos volvemos activos en todo esto que está pasando alguien va a decidir por nosotros y al final día vamos a terminar haciendo la fila en el próximo festival de empleo que nos den para ver si agarramos algún puesto”, esto según Arce sin importar lo “mucho que hayamos estudiado”.