Bayardo Arce aconseja a universitarias “buscar novios” en Noruega

En inauguración de foro el asesor económico de la presidencia reconoce falta de oportunidades laborales y presenta como opción la búsqueda de parejas adineradas

13/09/2017
Bayardo Arce, UAM, Novios, Universitarias,

Ante un auditorio de profesores y estudiantes de la Universidad Americana el asesor presidencial dio este consejo a las jóvenes universitarias del país. LA PRENSA/CORTESÍA

Mientras para Nicaragua la creación de más y mejores empleos sigue siendo una deuda pendiente, principalmente con cientos de jóvenes que cada año salen de las universidades ansiosos de desarrollarse como profesionales y ven frustradas sus aspiraciones por la falta de oportunidades en el mercado laboral y algunos se ven forzados a emigrar, el asesor económico de la presidencia Bayardo Arce le aseguró a un grupo de universitarios, que el mundo no termina en Miami, Estados Unidos, y que “las muchachas” pueden ir a buscar “novios” a países ricos como Noruega para resolver sus problemas.

“Las muchachas deberían ir a buscar novios a Noruega. Cada noruego nace siendo dueño de ochenta mil, ochocientos millones… de ochenta millones de dólares, con toda la riqueza que tienen los noruegos parece que la salida va por ahí”, dijo Arce con su habitual sarcasmo durante su ponencia en la inauguración del IX Congreso de la Red Académica de Comercio y Negocios Internacionales (Racni) y el VIII Foro de Investigación Racni, en la Universidad Americana (UAM).

Arce le recordó a los universitarios que el mundo no termina en Miami (Florida, Estados Unidos).

Estos “consejos” Arce los brindó el jueves pasado en su calidad de asesor presidencial para Asuntos Económicos al inaugurar dicho evento académico.

Ante un auditorio de profesores y estudiantes de esa casa de estudios, el funcionario inauguró el evento con la conferencia magistral Nicaragua: retos y oportunidades de la internacionalización de los negocios en servicios.

Durante su ponencia, además de agradecer la invitación, dijo que esperaba contribuir con sus “reflexiones” a los trabajos del foro y del congreso.

Justifica largas colas en ferias de empleo

A pesar de admitir que en términos de innovación y tecnología Nicaragua está muy retrasada, dijo que la automatización está provocando la falta de empleo.

“Son los retos del nuevo mundo que estamos experimentando y que desafortunadamente, aunque tengamos los mejores títulos del mundo, tenemos que ir a hacer fila a Walmart a una feria de empleo para tal vez ponernos detrás de un mostrador”, aseguró Arce al tratar de justificar la falta de oportunidades para los universitarios en el mercado laboral.

Seguidamente como tratando de adelantarse a la falta de capacidad del Gobierno para resolver problemas estructurales del país, como la pobreza y la falta de empleos de calidad, el funcionario pronosticó que esta cuarta revolución industrial que está en proceso agudizará la desigualdad en la repartición del ingreso.

Y con respecto al empleo afirmó que algunos especialistas no descartan que las amenazas que las nuevas tecnologías traen consigo al mercado laboral podrían incluso provocar la Tercera Guerra Mundial.

Ante un auditorio de profesores y estudiantes de la Universidad Americana el asesor presidencial dio este consejo a las jóvenes universitarias del país. LA PRENSA/CORTESÍA

No queda otra opción

Según Arce ante esta panorama nada atractivo, especialmente en países pobres como Nicaragua que por su rezago en innovación tecnológica no sacarán ningún rédito de esta revolución tecnológica, a Nicaragua no le queda más que caminar hací2a el mundo digital.

“Porque si no nos volvemos activos en todo esto que está pasando alguien va a decidir por nosotros y al final día vamos a terminar haciendo la fila en el próximo festival de empleo que nos den para ver si agarramos algún puesto”, esto según Arce sin importar lo “mucho que hayamos estudiado”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/07/2018 07:44 PM

Opositor del chavismo denuncia apoyo de Venezuela a represión orteguista

Política
Opositor del chavismo denuncia apoyo de Venezuela a represión orteguista

“El dictador de Nicaragua dio la orden de iniciar una operación limpieza contra el noble pueblo de Nicaragua. Los asesinos van en sus vehículos con la bandera de Venezuela...", dijo David Smolansky..

22/07/2018 06:52 PM

Obispo Silvio Báez: Infames calumnias contra la Iglesia

Política
Obispo Silvio Báez: Infames calumnias contra la Iglesia

Monseñor Silvio José Báez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, parece no restarle mucha importancia a los ataques del presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, quien e..

22/07/2018 06:47 PM

Ciudadanos no dejan de marchar en Managua contra Ortega y Murillo

Nacionales
Ciudadanos no dejan de marchar en Managua contra Ortega y Murillo

Por segundo día consecutivo en Managua se realizó una marcha azul y blanco para demandar justicia y libertad en la nación nicaragüense, que este lunes cumple 97 días de represión gubernamental y ..

22/07/2018 06:35 PM

Productores de maíz pierden cosecha por sequía en Chinandega

Departamentales
Productores de maíz pierden cosecha por sequía en Chinandega

Afectaciones por el fenómeno natural de sequía "Veranillo de San Juan", que inició el 15 de julio y, según pronósticos, se extenderá hasta el próximo 15 de agosto..

22/07/2018 06:16 PM

Sepultan en Jinotega al joven asesinado por paramilitares en Monimbó

Departamentales
Sepultan en Jinotega al joven asesinado por paramilitares en Monimbó

El pasado martes, Jammensson Meza, de 26 años, recibió dos impactos de bala. El joven, que trabajaba como cocinero, murió en un hospital en Managua..

22/07/2018 05:51 PM

Ismael Munguía impacta en Clase A y sube aún más su promedio, Crawford triunfa

Deportes
Ismael Munguía impacta en Clase A y sube aún más su promedio, Crawford triunfa

Una frase que siempre escuchaba Ismael Munguía en los campos cuando era pequeño: “El que batea juega”. El muchacho la tomó como suya para aplicarla en el terreno..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}