14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Chef Sofia, CHEFS

Antes de querer ser bailarina y chef, Sofía quería ser veterinaria, por eso tenía muchos animales de juguete. La conocen como Junior Chef Sofía. LAPRENSA/ ÓSCAR NAVRRETE

Sofía Castilblanco, la pequeña chef de Nicaragua

Sofía Castilblanco tiene dos amores: la cocina y el baile. A sus 13 años ya es toda una referencia culinaria. Ella es conocida como la Junior Chef Sofía

De todos los juguetes que Sofía tenía en su habitación, lo que más había eran cocinitas de plástico. A un lado, tenía un par de muñecas y al otro unos animalitos de peluche, pero con lo que más jugaba era con las cocinas. Se sentaba en el suelo y se imaginaba preparando los platillos que veía a su mamá hacer. De eso han pasado un poco más de ocho años. Y ahora, a sus 13 años, es ella quien se roba suspiros y elogios en cámara cuando prepara platillos en televisión. De quien hablamos es de Sofía Castilblanco, mejor conocida como Junior Chef Sofía. Ella hace un año debutó como la chef más joven en la feria gastronómica de Nicaragua, Latin Flavors y desde entonces destaca en las redes sociales por sus videos culinarios.

Hablar de Sofía y no mencionar su otra pasión: el baile, es un pecado. Desde los 6 años es bailarina de ballet y ambas pasiones las vive por igual, explica con énfasis cuando da entrevistas. A esto último está tan acostumbrada que ya se sabe las preguntas que le van a hacer. ¿Cuál es el primer platillo que preparaste? Es la pregunta que nunca falta, explica sonriendo.

Sofía comenzó a cocinar a los seis años. Desde entonces no ha parado. LA PRENSA/ ÓSCAR NAVARRETE
Sofía comenzó a cocinar a los seis años. Desde entonces no ha parado. LA PRENSA/ ÓSCAR NAVARRETE

El amor por la cocina lo heredó de su mamá Odilí Campos, quien tenía un restaurante y quien le ha enseñado parte de lo que sabe. Es por esa razón que, madre e hija, son muy unidas. El resto lo ha aprendido leyendo recetarios, viendo videos y yendo a los restaurantes, a comer y a ver cómo se preparan los platillos. Hasta el año pasado, que debutó en Latin Flavors, ya había grabado un par de videos con ayuda de su mamá, pero nunca los había compartido. Ahora tiene una cuenta en todas las redes sociales donde comparte videos con “los chef en casa”, como ella les dice a sus seguidores.

Ante las cámaras, Sofía no luce nerviosa. Le gusta improvisar y odia tener que aprenderse un guion. Cuando le toca grabar así, los lee y a los pocos minutos los regresa. Pero eso no quiere decir que le guste improvisar todos los videos, si no que mentalmente ella hace su propio guion. Las cámaras se encienden, le dan la señal y entusiasmada dice: ¡Hola, hola, chef en casa! Soy Junior Chef Sofía y el día de hoy nos encontramos en esta aventura culinaria…”, después de eso no hay quien la pare.

En las redes sociales, su cuenta Junior Chef Sofía tiene más de seis mil seguidores solo en Facebook. Muchos de ellos la reconocen cuando va en la calle y hasta le piden fotos, le dejan mensajes positivos y son estos mensajes los que la motivan a compartir más de “sus aventuras culinarias”, como ella les llama. En el colegio, sus amigas y demás compañeros también están pendientes de ella.


Lea también:La batalla contra la leucemia de Eduardo Aragón


La chef bailarina

La rutina de Sofía se divide entre la cocina y el baile. No hay una semana en que no asista a sus clases de ballet. LA PRENSA/ ARCHIVO
La rutina de Sofía se divide entre la cocina y el baile. No hay una semana en que no asista a sus clases de ballet. LA PRENSA/ ARCHIVO

Sofía tiene el pelo colocho, ojos saltones color café claro, su cara es redonda y casi siempre está sonriendo ante las cámaras. Ella es la más pequeña de sus cuatro hermanas y la única que planea dedicarse de lleno a la cocina. Y con quien mejor se lleva es con una de sus hermanas que vive en Estados Unidos y que también le gusta cocinar. De vez en cuando ella viaja donde su hermana para que juntas recorran y prueben comidas allá.

Escoger entre sus dos pasiones le es imposible. Cuando no está grabando, visitando restaurantes o leyendo, está en sus clases de ballet. No hay una semana que no baile. Por eso, dice que cuando sea más grande quiere ser una dancerchef (chef bailarina).

Aunque tiene 13 años, su agenda siempre está organizada. Por las mañanas va a clases, algunos días a la semana va a clases de ballet y deja tiempo para hacer sus tareas y estudiar para los exámenes porque le gusta salir bien. Aprendió a hablar inglés de forma autodidacta con ayuda de su mamá y también disfruta nadar.

Su sueño es ser como el chef estadounidense Emeril Lagasse y la famosa chef Julia Child. Además, quiere ir a estudiar ballet en la escuela American Ballet Theatre School y cocina en el instituto de educación en hostelería más grande del mundo, Le Cordon Bleu.

Pero Sofía no siempre está cocinando. Hay días, generalmente los fines de semana, que lo único que quiere es estar en su cama viendo películas y series en Netflix. Ese día es la consentida de la casa. Al igual que el día de su cumpleaños que lo planea con tres meses de anticipación y siempre escoge una temática. La de este año fue: blanco y negro.

Plano personal

  • Antes de querer ser bailarina y chef, ella quería ser veterinaria, por eso tenía muchos animales de juguete. Confiesa, que a diferencia de otros niños, nunca quiso ser médico ni policía.
  • Tiene una mascota llamada Pepper y su comida favorita es el gallopinto con picante. Sin embargo, afirma que ama la comida asiática.
  • Antes de hacer videos para televisión y Youtube hacía videos caseros con su mamá. En muchos de sus videos ha invitado a personalidades nicaragüenses como Marina Jacoby, Nini y Xiomara Blandino.
A sus 13 años Sofía Castilblanco es toda una referencia culinaria. La conocen como Junior Chef Sofía. LAPRENSA/ ÓSCAR NAVRRETE
A sus 13 años Sofía Castilblanco es toda una referencia culinaria. La conocen como Junior Chef Sofía. LA PRENSA/ ÓSCAR NAVARRETE

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí