14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alexander Gauland y Alice Weidel, del partido populista de derechas alemán ‘Alternative for Germany’ (AfD) y el copresidente federal de la AfD, Joerg Meuthen, posan en un club nocturno donde el partido populista derechista AfD organiza su evento electoral. LAPRENSA/EFE

Partido de ultraderecha gana sus primeros puestos en el Parlamento alemán

Este movimiento antiislam y antiinmigrantes, nacido hace sólo cuatro años, obtuvo alrededor del 13 por ciento de los votos, según sondeos a boca de urna

El partido de ultraderecha AfD ha roto un tabú este domingo con un resultado histórico en las elecciones legislativas de Alemania, un país que se encuentra frente a “un nuevo desafío”, según su canciller, Ángela Merkel.

Este movimiento antiislam y antiinmigrantes, nacido hace sólo cuatro años, obtuvo alrededor del 13 por ciento de los votos, según sondeos a boca de urna, y contará probablemente con 86 o 89 diputados en el parlamento (Bundestag). En las regiones más desfavorecidas, en lo que anteriormente era la RDA, en el este, donde viven pocos extranjeros, el AfD llegó a obtener un 21.5 por ciento de los votos, quedando segunda fuerza política, por detrás de los conservadores de la CDU.

Lea además: Merkel gana elecciones y gobernará Alemania por cuarto periodo consecutivo

“Vamos a cambiar este país”, soltó uno de sus líderes, Alexander Gauland, minutos después de la divulgación de los sondeos preliminares. Habrá “una caza” -dijo- contra Angela Merkel. Los demás partidos coinciden en tacharlo de “vergüenza para Alemania” y carece de posibilidades de entrar en el próximo gobierno, sin duda dirigido de nuevo por Merkel.

Pero otra de las líderes del partido, Alice Weidel, se ha fijado objetivos a medio plazo: “estar en condiciones de gobernar a partir de 2021”. Unos 200 opositores al AfD se concentraron frente al edificio del centro de Berlín donde esa formación celebraba los resultados, al grito de “¡Fuera, fuera!”. Por su parte, Merkel reconoció que el resultado del AfD constituía “un nuevo desafío” para Alemania.

Giro histórico

La llegada a la cámara de diputados de la AfD, que en 2013 no llegó al 5 por ciento, constituye un giro en la historia alemana de la posguerra. Alemania, debido a su pasado nazi, fue durante mucho tiempo uno de los pocos países europeos en no haber tenido un movimiento antiinmigrantes en boga. Al contrario de vecinos como Francia, Holanda o Austria.

La comunidad judía mostró su preocupación. El Consejo Central de los Judíos de Alemania instó al país a “luchar por la democracia y defender sus valores con vehemencia”, mientras que el Congreso Judío Mundial (WJC) denunció un partido con un programa “infame”.

Lea más en: Merkel reelecta como líder del partido conservador alemán

La AfD, pese a una guerra fratricida entre sus dirigentes, aprovechó el descontento de parte de la sociedad alemana por la llegada de más de un millón de solicitantes de asilo, en 2015 y 2016, como consecuencia de una decisión tomada por Merkel. Aunque algunos exnazis fueron elegidos diputados en el Bundestag hasta los años 80, lo de ahora “es un corte histórico”, estima el historiador Michael Wolffsohn. “Por primera vez, un partido muy a la derecha del centro y en algunos aspectos de extrema derecha estará representado en el Bundestag”, destaca.

La AfD, que agita el miedo a los inmigrantes esencialmente musulmanes, está muy presente en las redes sociales y ha pagado sus servicios a una agencia de publicidad estadounidense que colaboró con Donald Trump en el pasado. Parte del partido quiere acercarse al Frente Nacional (FN) francés o al FPÖ austríaco, y desde su creación ha radicalizado el discurso.

“Islamización creciente de Alemania”

Durante esta campaña, Alexander Gauland denunció una “islamización creciente de Alemania”. Este exmilitante de la CDU de Merkel, de 76 años, ha asegurado que el islam no es una religión sino una “doctrina política”, y que el terrorismo tiene “sus raíces en el Corán”. Sus simpatizantes han interrumpido muchas veces los mítines de la canciller con abucheos y gritos, en particular en la exRDA (Alemania del este). “La república va a cambiar”, predijo el politólogo de Düsseldorf, Fabian Virchow.

“En el Bundestag vamos a asistir a un endurecimiento de los enfrentamientos verbales (…). Los otros partidos van a inclinarse un poco hacia la derecha en temas como el orden y la seguridad”, estima el investigador. Parte de sus dirigentes echan mano del vocabulario nazi, calificando a Angela Merkel de “traidora a la patria, por ejemplo”, y poniendo en entredicho el consenso de los alemanes sobre el arrepentimiento histórico.

Puede interesarte: Nicaragua busca establecerse como destino turístico en Alemania

Gauland no ha dudado en alabar “el desempeño de los soldados” del ejército de Hitler, y algunos candidatos han hecho comentarios revisionistas. La AfD es partidaria de una salida de Alemania del euro y defiende una postura tradicional sobre la familia. También reclama la anulación del Acuerdo de París sobre el clima.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí