14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las lluvias y las tormentas eléctricas en la zona norte de Nicaragua amenazan en continuar toda la noche de este lunes. LA PRENSA/ALINA LORÍO

Intensas lluvias provocan el desborde de ríos en Nueva Segovia, Estelí y Granada

Los daños más relevantes ocurrieron en el puente Walí, en el río Susucayan, que une a Ocotal con los municipios de Quilalí y Wiwilí. El desborde impidió el paso de vehículos

Las intensas lluvias que han azotado al país en los últimos dos días causaron este lunes el desborde de varios ríos en los municipios de Quilalí, Wiwilí, San Juan del Río Coco y El Jícaro, en Nueva Segovia.

Los daños más relevantes ocurrieron en el puente Walí, en el río Susucayan, que une a Ocotal con los municipios de Quilalí y Wiwilí. El desborde impidió el paso de vehículos durante todo el día.

Lea también: Ocotal se queda sin agua por crecida del río Dipilto

 

El desborde del río Susucayan, entre las comunidades de El Varillal y Guanacastillo, obligó a los lugareños a no utilizar el camino ni salir de sus casas. Las lluvias y las tormentas eléctricas amenazan en continuar toda la noche de este lunes.

En comunidades como El Coco, San Bartolo y Wiwilí las lluvias no cesaron durante todo el día y el río Coco también amenaza con salirse de su caudal. Hasta el momento ninguna autoridad ha emitido llamados de alerta ni precauciones.

Arrastrados en Estelí

Mientras en Estelí, Roberto Cruz Picado se salvó de morir ahogado en la Quebrada del Muerto, ubicada en la comarca de El Jícaro.

Cruz, originario de la comunidad Monte Verde de la Montañita, intentó cruzar la quebrada para regresar a su comunidad, pero las fuertes corrientes lo arrastraron.

Luis Ángel Blandón, habitante de El Jícaro, quien pasaba por el lugar, fue quien socorrió a la víctima, quien resultó con golpes en los brazos y una herida leve en la cabeza. Sin embargo los habitantes cercanos del lugar pidieron la presencia de la Policía, porque Cruz intentaba meterse nuevamente a la quebrada.

Lea además: Dos personas resultan con quemaduras en campaña del PLC en Nueva Segovia

Por la tarde de este lunes, una camioneta era arrastrada por las corrientes de una quebrada que atraviesa la carretera que conduce a la comunidad El Morroñoso, del municipio de Estelí.
La camioneta es propiedad de una misión evangélica y sus ocupantes fueron socorridos por los bomberos unificados de Estelí.

Otra camioneta casi fue arrastrada por las corrientes de otra quebrada, también del mismo sector, al oeste de la ciudad de Estelí, donde las lluvias han estado casi permanentes en los últimos días.

Este último hecho ocurrió en el barrio Gerardo Broks, donde se presentaron los miembros de la Dirección General de Bomberos y Benemérito Cuerpo de Bomberos.

Rescatada a tiempo

En La Paz, Carazo, la tarde de este lunes una adolescente de 16 años cayó a un cauce y mientras era arrastrada por las corrientes, fue rescatada por los pobladores de ese municipio.

La joven jugaba bajo la lluvia con su hermana de 13 años, quiso sujetarse de la rama de un árbol, pero cayó. Por el agua que tragó fue enviada al centro de salud de su municipio, pero ya fue dada de alta.

“Ella cuando iba en el agua le pidió auxilio a una señora, quien le tiró una cuerda, se agarró de ahí y de un alambre”, narró su hermana.

“Un tío de ellas se metió para sacar a la muchacha, se amarró de una soga y la pudo sacar, pero éramos varios apoyando”, dijo Wilmer Antonio Cano, habitante del sector.

Lea además: Cómo llegó el vehículo al cauce en la tragedia de El Dorado

A la orilla del cauce hay varias señales que indican peligro, pero los pobladores, particularmente los menores, hacen caso omiso. Con el torrencial, muchas casas del barrio Nuevo, se inundaron.

“Ese cauce está muy bajo, se necesita que se haga más alto y solicitamos a la Alcaldía que nos ayude, porque este problema es de años”, dijo Evert Antonio Cano.

El vicealcalde Juan Francisco González comentó que sobre el levantamiento del cauce y apoyo a las familias que fueron afectadas, revisarán cada uno de los casos.

En Granada

Fuertes corrientes inundaron las viviendas y caminos de las comunidades rurales de Diriomo, luego del aguacero. Los afectados dijeron que la corriente rebasó los arroyos e incomunicó por varias horas a los pobladores.

María Auxiliadora López, quien habita en la comarca Monte Verde, dijo que en su zona quedaron varadas muchas personas que se movilizan en bicicleta, hacia la comarca La Granadilla y otros sitios aledaños, a la espera que bajara la fuerte corriente.

Lea además:Más de 120 familias incomunicadas por lluvias en Baviera, Acoyapa

LA PRENSA buscó información con algunos miembros del concejo municipal de Diriomo, pero unos dijeron que estaban en Managua y otros no respondieron sus móviles. Según los habitantes que reportaron la emergencia, la lluvia afectó las casas que se ubican en el kilómetro 61, carretera Empalme El Guanacaste, hasta Monte Verde.

Otras zonas que se inundaron fueron las viviendas ubicadas en la comarca Poste Rojo, Pila Volteada, Caña de Castilla, entre otros.

Constantino Estrada, quien habita en la comarca La Granadilla, de Nandaime, aseguró, vía telefónica, que el arroyo que cruza de Diriomo hacia las comarcas de Nandaime, se convirtió en río y tampoco permitió el acceso a las comarcas aledañas.

Vías dañadas y evacuados

Un trecho de camino de seis kilómetros entre las comarcas “Cosigüina y Los Paniquines” de El Viejo, en la Península de Cosigüina, está deteriorado a causa de las lluvias. Petrona Pérez, pequeña productora de semilla de marañón, dijo que es difícil el tránsito para los buses que se dirigen a las comarcas costeras en Mechapa, Punta Venecia, Punta Ñata y Apascali; mientras, en Mechapa, a 75 kilómetros al noroeste de Chinandega, unas veinte casas resultaron inundadas. La pobladora Cony Zúñiga reportó que los habitantes de esas viviendas han decidido evacuar hacia sitios altos.

(Alina Lorío, Mynor García, Roberto Mora, Saúl Martínez, Lucía Vargas y Cinthya Tórrez).

Departamentales lluvias Nueva Segovia Río archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí