Nicaragua registra casos de rabia en el sector rural

Las jornadas de vacunación de perros son esenciales para mantener el control de la rabia en el país, sostiene médico veterinario, Xochilt Morales.

Nicaragua, rabia, perros, gatos

En Nicaragua las autoridades sanitarias solamente vacunan a los perros contra la rabia. LA PRENSA/ ARCHIVO

Hoy es el Día Mundial contra la Rabia, y a pesar que Nicaragua ha tenido avances significativos en el control de este virus, “la rabia canina aún está presente en algunos municipios de mayor ruralidad». Esto es lo que afirmó el informe Salud en las Américas, publicado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

De acuerdo con la médico veterinario, Xochilt Morales, los casos de rabia son mínimos, tan así que no solo recuerda uno en el 2016. Estos resultados se han obtenido mediante la implementación de los programas de vacunación canina que ha impulsado el Ministerio de Salud (Minsa) a través de los Centros de Salud, sostuvo.

Lea: El virus de la rabia es mortal 

Según la Organización Mundial de la Salud, la rabia es una enfermedad zoonótica mortal (que se transmite entre animales y humanos), pero se puede prevenir. Se transmite por las mordeduras y arañazos de animales infectados, y los perros son los causantes de aproximadamente un 99 por ciento de los casos humanos, apuntó.

En la zona rural del país, las vacas están expuestas al contagio por mordeduras del murciélago hematófago (Desmodus rotundus) que es un transmisor, explicó Morales. Según la OPS, en América Latina desde 1980 se inicia un periodo de combate al endemismo de la rabia.

Lea: Minsa en alerta por rabia 

 

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: