14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Generación distribuida

La reforma a la ley de la Industria Eléctrica para incorporar la generación distribuida fue enviada con trámite de urgencia a la Asamblea Nacional el 18 de junio del 2017. LAPRENSA/ARCHIVO

Normativa energética permitirá a la población producir y consumir su propia energía

En toda Centroamérica hay normas o leyes que regulan la generación distribuida, el último país que se ha sumado a proceso ha sido Nicaragua, por una recomendación de los organismos multilaterales.

La normativa de generación distribuida que permitirá que la población pueda generar su propia energía para autoconsumo con fuentes renovables, está siendo consensuada en el sector privado y se espera que en octubre esté lista, aseguró Max Lacayo, vicepresidente de la Asociación Renovables de Nicaragua.

Lea:Leyes energéticas podrían reducir los apagones

“Se creó una comitiva por la Cámara de Energía de Nicaragua (CEN), la cual fue avalada por el Cosep (Consejo Superior de la Empresa Privada) para solicitar al Ministerio de Energías y Minas (MEM) tener conocimiento si hay un borrador de la iniciativa para revisarlo, porque nuestro objetivo es crear un normativa tripartita que involucra al Gobierno, la distribuidora (Disnorte-Dissur) y el sector privado”, dijo Lacayo.

Explicó que ahora pueden participar en la comitiva, pues conversaron con los miembros del CEN para que incorporaran a la Asociación Renovables de Nicaragua como miembros especiales y así poder ser parte de las discusiones.

Es un logro

Lacayo señaló que la aprobación de la ley es un logro para al país, sin embargo es sumamente importante que antes que se apruebe la normativa se llegue a un acuerdo.

Lea:Entra en vigencia ley de eficiencia energética, enviada con trámite de urgencia por el gobierno

“Para el sector energético esto es positivo, porque es el principal mecanismo para reducir los costos de electricidad, sobretodo en aquellos sectores donde la energía es cara, como el sector comercio e industria, sin embargo lo más importante es que logre crear una normativa consensuada”, sostuvo.

El pasado 20 de junio, la Asamblea Nacional aprobó la reforma a la Ley de Industria Eléctrica, Ley 272, la cual permitirá que la población genere energía para su autoconsumo.

Venta del excedente de energía

Comentó que la ley era necesaria, puesto que la tecnología avanza más rápido que las normas, de manera que aunque ya se generaba energía para autoconsumo, se castigaba la sobreproducción de energía, por falta de una normativa que regulará el sector. “ Si se fugaba energía a la red, ese excedente se le cobraba al usuario como consumo”, explicó.

Actualmente en el país hay varios productores, comerciantes, industrias y casas habitacionales que están generando su energía para autoconsumo, como una forma para ahorrar energía, pero tiene que evitar que haya excedente de energía.

En toda Centroamérica hay normas o leyes que regulan la generación distribuida, el último país que se ha sumado a proceso ha sido Nicaragua, por una recomendación de los organismos multilaterales.

Qué debe incluir la normativa

L a normativa de generación distribuida debe contemplar el uso de medidores bidireccionales. Cuanto tiempo durará la solicitud de la instalación de estos medidores, hasta que porcentaje podrá comprar el distribuidor al generador distribuido, como serán los pagos por los excedentes de energía, entre otros, son los puntos que debe regular la normativa.

Mientras no salga la normativa, la generación distribuida seguirá siendo escasa, pues muy pocos usuarios, empresarios o industrias invierten en generar su propia energía, porque ante la falta de medidores bidireccionales si un excedente de la energía se va a la red, te la cobran como consumo.

Javier Mejía, oficial de recursos naturales del Centro Humboldt dijo que la normativa debe incluir exoneraciones, pues el precio es una barrera, dado que para instalar un sistema fotovoltaico en una casa, se tiene que invertir mínimo dos mil dólares.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí