El Comején, la comunidad olvidada de Masaya

El camino principal de la comunidad El Comején, de Masaya, se encuentra en mal estado, las lluvias tienen peor esta vía que une otras zonas del municipio

Cada año el camino principal de la comunidad El Comején, de Masaya, se va deteriorando más, según los vecinos. LA PRENSA/N. GALLEGOS

A paso lento y por más de diez kilómetros, Luder Narváez recorrió el camino principal de la comunidad El Comején, de Masaya, con la llanta trasera de su motocicleta ponchada, porque el mal estado de esta vía le “juega una mala pasada” a todos los vehículos que transitan por ahí.

Los que por ahí circulan coinciden en que es urgente reparar este paso porque cada año se va deteriorando más y aseguran que la municipalidad no ofrece respuesta.

Le puede interesar: Comerciantes de mercado de Masaya sufren cada vez que llueve

Allan Gutiérrez, vocero municipal, dijo que esa comunidad, según el PIA 2018, será beneficiada como parte de los más 75 kilómetros que se ejecutará en barrios y comarcas.

“Este año se hicieron 68 kilómetros con apoyo del Gobierno (central), se ha avanzado bastante, ya Masaya quedaría sin calles que necesiten adoquinado y todo se volcaría a la zona rural posteriormente”, explicó el funcionario.

Lea también: ¿Un avión es la nueva atracción en Masaya?

“En este camino hay vidrios, clavos y de todo que traen las corrientes, si el camino estuviera bueno, me tardaría unos 20 minutos en salir, pero cómo está actualmente, me demoro una hora. Cuando llueve se pone peor, aquí solo han venido a raspar el camino, pero más bien lo socavan, lo que se necesita es adoquinado”, mencionó Narváez.

No hay agua ni para los niños

Doña Rosa Narváez asegura que a veces ni para los niños que van a la escuelita hay pasada, tampoco para las personas que visitan las iglesias católicas y evangélicas ni el centro de salud.
“A veces es peligroso hasta para las mototaxis porque escapan de darse vuelta, por este camino pasa mucha gente”, añadió.

El líder comunitario Sebastián Vega explicó que esta problemática ya es del conocimiento de la Alcaldía de Masaya y la Presidencia de la República, porque ya se las documentaron desde 2010, pero hasta el momento no han recibido respuesta.

Lea además: Militantes del PLC protestan contra el “dedazo» en Masaya

“Ya demostramos la cantidad de vehículos que pasan por aquí, que llevan y traen diferentes productos de Masaya, así como la gran cantidad de jóvenes que van hacia la zona franca y otras empresas, de modo que tenemos esa necesidad (reparación de camino) urgente en nuestra comunidad. Hace dos años tuvimos una semana incomunicados, el año pasado varios días incomunicado y este año igual. Aquí la misma población repara, creo que el alcalde (el sandinista Orlando Noguera) tiene que ejecutar para solucionar nuestras necesidades”, consideró Vega.

Siete comunidades conectan con el camino principal de El Comején, además de la ciudad de Masaya. Entre las comunidades están: Las Cortez, El Palenque, Los Cocos, Tisma, Los 24, La Piedra, La Montañita.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: