Concesiones mineras están sobre áreas protegidas de Nicaragua, según estudio

La Reserva de Biósfera de Bosawas también se ve amenazada por la práctica de la ganadería, pero no recibe atención por parte del Estado

29/09/2017

Nicaragua cuenta con 72 áreas protegidas que ocupan 33 mil, 305 kilómetros cuadrados, de estos, el 28 porciento corresponde a concesiones mineras otorgadas y reservas mineras, según el Diagnóstico de los Impactos Ambientales de la minería metálica en Nicaragua, realizado por Centro Humboldt.

En 2013, el porcentaje de superficie nacional concesionada para minería metálica ocupaba el 12.95 por ciento; en el 2014 se ubicaba en el 10.05 por ciento, y en el 2015 fue del 9.38 por ciento, afirmó el diagnóstico. Ahora, quien estará a cargo de las concesiones mineras y reservas será la recién creada Empresa Nicaragüense de Minas (Eniminas).

Le puede interesar: Excombatiente de Yatama denuncia que madereros ofrecen a indígenas armas por madera

Al respecto, Víctor Campos, director del Centro Humboldt, explicó que Eniminas tiene la capacidad de negociar con las empresas privadas sobre la explotación de los recursos mineros que están en reserva.

“(…) casualmente, con la creación de Eniminas se le da la potestad al director de Eniminas para poder negociar con las empresas privadas la explotación de estas reservas mineras, y una importante (parte) de ellas, están en zonas de bosque y en áreas protegidas naturales”, expresó Campos.

Lea también: Concesiones mineras se apoderan de Las Segovias 

Esta situación es más crítica en Las Segovias, donde hay concesiones mineras por más de diez empresas, cuyas áreas de trabajo abarcarían 133,400 hectáreas destacó el estudio.

Una de la afectaciones se tendría en la Reserva de Biósfera de Bosawas. Campos explicó que parte de las reservas mineras se asientan en la parte alta de la zona de amortiguamiento de Bosawas, es decir, que lo que se haga allí va a escurrir hacia la reserva, sostuvo.

Lea además: Cada año hay menos bosques en Nicaragua

“Sin duda en la zona de áreas protegidas no deberían haber minas, pero ahí las han instalado (…) En el caso de las reservas mineras están en la parte alta de la cuenca (en Bosawas), cuando se comience a explotar ahí, la contaminación va a ir hacia la reserva, eso es altamente preocupante (…) Eso no debería de estar ocurriendo, pero lo que alega el MEM (Ministerio de Energía y Minas) es que son zonas de amortiguamiento y no zonas de reservas (…)”.

Lo que mandata la Ley 217, Ley General de Medio Ambiente y los Recursos Naturales, es que cada zona protegida debe tener su plan de manejo.

Conflicto por mina

En Las Segovias, una de las disputas más recientes está referida en la histórica Mina de San Albino al que se resisten integrantes que conforman el Movimiento San Antonio de San Albino. Víctor Campos, director del Centro Humboldt, explicó que hay resistencia por parte de la comunidad para que no entre la minería industrial porque es una zona frágil, ambientalmente, y este nuevo proceso llegaría a afectar aún más.

“Hay resistencia de pobladores, pero hay también una decisión de las empresas mineras de poder combatir esa resistencia y hacer avanzar el proyecto minero”, dijo.

15,000
kilómetros son las áreas de reservas mineras que ha obtenido el Gobierno, y ese sería el ámbito donde estaría trabajando la Empresa Nicaragüense de Minas, según el dictamen de su aprobación.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/01/2018 12:03 AM

Temor dispara exportaciones en inicio de cosecha de café

Economía
Temor dispara exportaciones en inicio de cosecha de café

Pese a registrar el precio promedio más bajo del inicio de los últimos ciclos, el volumen de envío de café al exterior durante octubre del año pasado reportó un crecimiento de 107 por ciento..

16/01/2018 12:01 AM

Alexander Zosa Cano: el mejor mejor maestro del país también es escritor

Cultura
Alexander Zosa Cano: el mejor mejor maestro del país también es escritor

El escritor recordó que ha mediados del año pasado fue notificado como el mejor maestro y recientemente el Clan Intelectual de Chontales le publicó la separata titulada Alexander Zosa Cano (Apuntes ..

16/01/2018 12:01 AM

Mano de obra barata

Opinión
Mano de obra barata

Además de los bajos salarios, están expuestos y padecen acosamiento y maltrato, están sometidos a un sistema cuasi penitenciario de permisos, horarios de alimento y descanso..

16/01/2018 12:00 AM

Contraloría General rechaza investigar al presidente del CSE, Roberto Rivas

Política
Contraloría General rechaza investigar al presidente del CSE, Roberto Rivas

“Si gana 60 mil dólares y si tiene otros negocios, no nos compete”, dijo el presidente de la Contraloría General de la República, Luis Ángel Montenegro ..

16/01/2018 12:00 AM

Portada impresa 16-01-2018

Portada Impresa
Portada impresa 16-01-2018

..

16/01/2018 12:00 AM

Arrugas, comedia española en cartelera de cine de verano del CEEN

Cultura
Arrugas, comedia española en cartelera de cine de verano del CEEN

Sus protagonistas, Emilio y Miguel, son dos ancianos recluidos en un geriátrico que tienen un alocado plan para no terminar sus días en el temido piso superior, visto como el de los desahuciados. Ir..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}