Pobreza educativa quedó expuesta en Nicaragua

El ministro asesor presidencial para temas educativos, Salvador Vanegas, dió la espalda a los reporteros e ignoró los cuestionamientos sobre el informe del Banco Mundial

29/09/2017

Pese a que el Gobierno sandinista se ha empeñado en ocultar las estadísticas del sistema educativo, expertos en educación consultados por LA PRENSA señalaron que el último informe del Banco Mundial dejó al desnudo la realidad de la educación en Nicaragua. Por su parte, los representantes del Gobierno calificaron el documento como una falta de respeto para el país.

Según el informe sobre el desarrollo mundial 2018: Aprender para hacer realidad la promesa de la educación, publicado por el Banco Mundial, hay una crisis generalizada en el aprendizaje mundial y en el caso de los estudiantes de Nicaragua, solo la mitad de los escolares de tercer grado de primaria sumaban correctamente cuánto es el resultado de 5+6.

Le puede interesar: La asistencia a la escuela no garantiza el aprendizaje de los niños, según el Banco Mundial

Para el presidente del Foro Eduquemos, Ernesto Medina, los malos resultados que obtuvo Nicaragua en este informe, podían vislumbrarse desde que se aplicó el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) en 2013, ya que el Gobierno se mantiene enfrascado en la cantidad de niños que van a la escuela, y no ha hecho nada para mejorar la calidad educativa en el país.

Hay que ponerle atención

“Yo creo que este tipo de estudios como el del Banco (Mundial) lo que nos están diciendo es que tenemos que ponerle atención a la calidad de la educación. Es un poco de la situación en que estamos (en Nicaragua), que por estar enfrascados en el tema de las estadísticas y de cuántos niños van a la escuela, no hemos atendido lo fundamental de la educación, que es el contenido, qué estamos enseñando y cómo estamos enseñando”, explicó Medina.

Lea también: Banco Mundial se distancia de nuevas cifras de pobreza de Nicaragua

“Seguimos empeñados en cumplir eso (los Objetivos del Milenio) aunque ahora los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de los que tenemos que rendir cuenta en 2030, lo que hablan es de educación inclusiva y de calidad, que es lo que nos está diciendo este informe del Banco (Mundial). Hay que enfocarse en la calidad educativa”, agregó.

Por su parte el director del Foro de Educación y Desarrollo Humano, Jorge Mendoza, destacó que el informe del organismo internacional es un reflejo de la crisis que se vive en el sistema educativo.

Le puede interesar: Banco Mundial inquieto por deserción en secundarias de Nicaragua

“Cualquier análisis que se haga sobre la educación en Nicaragua debe partir de un hecho real, acá hay una crisis en la educación. Precisamente sobre el informe del Banco Mundial alrededor de la educación nicaragüense, nosotros coincidimos en que la educación sigue siendo una promesa para los nicaragüenses a partir del tema de la calidad y acceso”, dijo Mendoza.

Asimismo, el experto indicó que el sistema educativo en Nicaragua es desigual y que los jóvenes en la Costa Caribe y en las zonas rurales no tienen las mismas oportunidades que en las cabeceras municipales.

Orteguistas dicen sentirse ofendidos

Por otro lado, a los líderes del partido sandinista no les agradó el reporte del Banco Mundial al sistema educativo. Para el diputado sandinista y secretario general de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (Anden), José Antonio Zepeda, con esas críticas, los funcionarios del organismo internacional le faltan al respeto al Gobierno.

“Sí tenemos problemas, sí tenemos dificultades, por eso estamos haciendo innovaciones, estamos haciendo cambios. Hablamos de dar prioridad a la calidad de la enseñanza, porque estamos conscientes de que tenemos que superarnos. Pero que nos digan que los muchachos no aprenden nada, yo creo que es una falta de respeto a todo un sistema educativo”, expresó Zepeda.

Puede leer: Se desconoce el rumbo de la educación en Nicaragua

El diputado hasta restó validez a los métodos de evaluación de la enseñanza en Nicaragua que hace el Banco Mundial, porque para él no son aplicables al sistema impulsado en las aulas de clases.
“El Banco Mundial hace sus evaluaciones y valoraciones a partir de sus resultados numéricos, (pero) recuerden que nuestra educación en Nicaragua es directamente al desarrollo de las personas.

El hecho de tener una educación humanística, nos determina la importancia en la formación de valores y que le permite a las personas enfrentarse a la vida”, concluyó Zepeda.

Intentan deslegitimar informe

A Maritza Espinales, legisladora sandinista, sindicalista y primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, tampoco le agradó que en su informe del Banco Mundial señale una deficiencia en la enseñanza en las escuelas nicaragüenses.

“Esas valoraciones podríamos decir (que) son subjetivas”, dijo Espinales.

Para la diputada, el organismo internacional obvia “los avances importantes” en el sistema de enseñanza actual, como las capacitaciones a los docentes y la instalación de laboratorios tecnológica en los institutos de secundaria del país.

Lea además: El reto de Nicaragua es graduar bachilleres mejor preparados

Para Espinales, una muestra de que hay avances en la calidad de la educación básica, es que de los 30 mil y 50 mil estudiantes que se bachilleran anualmente “ubicamos casi el ochenta por ciento” en las universidades.

“Esa (valora mal) el Banco Mundial, pero creo que en el sistema de educación sí hemos mejorado mucho y nuestros estudiantes están aplicando sus conocimientos”, dijo Espinales.

Asesor da la espalda

El ministro asesor presidencial para temas educativos, Salvador Vanegas, al ser consultado por LA PRENSA sobre este informe del Banco Mundial dió la espalda a los reporteros e ignoró los cuestionamientos de este diario.

Lea también: Nicas destinan más dinero en comida que en su educación y salud

El funcionario participó este jueves en el Congreso Nacional de Articulación del Sistema Educativo, que se realizó en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), donde habló sobre “los avances en la calidad educativa en esta nación”, una actividad a la que asistieron más de 200 maestros del país.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/06/2018 06:27 PM

Pobladores duermen afuera de la oficina de Migración para tramitar su pasaporte

Nacionales
Pobladores duermen afuera de la oficina de Migración para tramitar su pasaporte

Las delegaciones de Migración en los departamentos están cerradas y muchas personas han tenido que viajar hasta Managua para poder tramitar su pasaporte..

19/06/2018 06:19 PM

Red Internacional de Derechos Humanos insta al gobierno de Nicaragua a priorizar la atención sanitaria

Nacionales
Red Internacional de Derechos Humanos insta al gobierno de Nicaragua a priorizar la atención sanitaria

El médico Leonel Argüello lamentó que en tiempos de crisis no todos los profesionales de la salud están actuando apegados a la ética..

19/06/2018 05:48 PM

Comercios en Rivas protegen sus instalaciones por crisis en Nicaragua

Departamentales
Comercios en Rivas protegen sus instalaciones por crisis en Nicaragua

La mayoría de negocios o sucursales bancarias que han tomado la decisión de proteger sus instalaciones, mantendrán la medida hasta que todo vuelva a la normalidad..

19/06/2018 05:47 PM

Eliecer Quezada, el rival en común entre el campeón (El Látigo) y el retador (Barnes)

Deportes
Eliecer Quezada, el rival en común entre el campeón (El Látigo) y el retador (Barnes)

El Látigo ganó una decisión dividida ante el Huracán Quezada en Nicaragua. Fue un combate vibrante, puso al público de pie y ambos peleadores salieron lastimados..

19/06/2018 05:41 PM

Rusia sorprende y vuelve a los octavos de final 32 años después

Deportes
Rusia sorprende y vuelve a los octavos de final 32 años después

Los de casa vencieron con autoridad (3-1) a Egipto. Los africanos contaron con su más grande faraón, Mohammed Salah, pero eso no fue suficiente..

19/06/2018 05:25 PM

Hernaldo Zúñiga: “Este gobierno no merece estar un día más en el poder”

Espectáculo
Hernaldo Zúñiga: “Este gobierno no merece estar un día más en el poder”

El intérprete de temas como En el mismo tren y Procuro olvidarte manifestó que está muy desorientado por no entender cuál es el plan maestro que hay detrás de toda esta represión indiscriminada ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}