Pobreza educativa quedó expuesta en Nicaragua

El ministro asesor presidencial para temas educativos, Salvador Vanegas, dió la espalda a los reporteros e ignoró los cuestionamientos sobre el informe del Banco Mundial

29/09/2017

Pese a que el Gobierno sandinista se ha empeñado en ocultar las estadísticas del sistema educativo, expertos en educación consultados por LA PRENSA señalaron que el último informe del Banco Mundial dejó al desnudo la realidad de la educación en Nicaragua. Por su parte, los representantes del Gobierno calificaron el documento como una falta de respeto para el país.

Según el informe sobre el desarrollo mundial 2018: Aprender para hacer realidad la promesa de la educación, publicado por el Banco Mundial, hay una crisis generalizada en el aprendizaje mundial y en el caso de los estudiantes de Nicaragua, solo la mitad de los escolares de tercer grado de primaria sumaban correctamente cuánto es el resultado de 5+6.

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Para el presidente del Foro Eduquemos, Ernesto Medina, los malos resultados que obtuvo Nicaragua en este informe, podían vislumbrarse desde que se aplicó el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) en 2013, ya que el Gobierno se mantiene enfrascado en la cantidad de niños que van a la escuela, y no ha hecho nada para mejorar la calidad educativa en el país.

Hay que ponerle atención

“Yo creo que este tipo de estudios como el del Banco (Mundial) lo que nos están diciendo es que tenemos que ponerle atención a la calidad de la educación. Es un poco de la situación en que estamos (en Nicaragua), que por estar enfrascados en el tema de las estadísticas y de cuántos niños van a la escuela, no hemos atendido lo fundamental de la educación, que es el contenido, qué estamos enseñando y cómo estamos enseñando”, explicó Medina.

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“Seguimos empeñados en cumplir eso (los Objetivos del Milenio) aunque ahora los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de los que tenemos que rendir cuenta en 2030, lo que hablan es de educación inclusiva y de calidad, que es lo que nos está diciendo este informe del Banco (Mundial). Hay que enfocarse en la calidad educativa”, agregó.

Por su parte el director del Foro de Educación y Desarrollo Humano, Jorge Mendoza, destacó que el informe del organismo internacional es un reflejo de la crisis que se vive en el sistema educativo.

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“Cualquier análisis que se haga sobre la educación en Nicaragua debe partir de un hecho real, acá hay una crisis en la educación. Precisamente sobre el informe del Banco Mundial alrededor de la educación nicaragüense, nosotros coincidimos en que la educación sigue siendo una promesa para los nicaragüenses a partir del tema de la calidad y acceso”, dijo Mendoza.

Asimismo, el experto indicó que el sistema educativo en Nicaragua es desigual y que los jóvenes en la Costa Caribe y en las zonas rurales no tienen las mismas oportunidades que en las cabeceras municipales.

Orteguistas dicen sentirse ofendidos

Por otro lado, a los líderes del partido sandinista no les agradó el reporte del Banco Mundial al sistema educativo. Para el diputado sandinista y secretario general de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (Anden), José Antonio Zepeda, con esas críticas, los funcionarios del organismo internacional le faltan al respeto al Gobierno.

“Sí tenemos problemas, sí tenemos dificultades, por eso estamos haciendo innovaciones, estamos haciendo cambios. Hablamos de dar prioridad a la calidad de la enseñanza, porque estamos conscientes de que tenemos que superarnos. Pero que nos digan que los muchachos no aprenden nada, yo creo que es una falta de respeto a todo un sistema educativo”, expresó Zepeda.

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El diputado hasta restó validez a los métodos de evaluación de la enseñanza en Nicaragua que hace el Banco Mundial, porque para él no son aplicables al sistema impulsado en las aulas de clases.
“El Banco Mundial hace sus evaluaciones y valoraciones a partir de sus resultados numéricos, (pero) recuerden que nuestra educación en Nicaragua es directamente al desarrollo de las personas.

El hecho de tener una educación humanística, nos determina la importancia en la formación de valores y que le permite a las personas enfrentarse a la vida”, concluyó Zepeda.

Intentan deslegitimar informe

A Maritza Espinales, legisladora sandinista, sindicalista y primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, tampoco le agradó que en su informe del Banco Mundial señale una deficiencia en la enseñanza en las escuelas nicaragüenses.

“Esas valoraciones podríamos decir (que) son subjetivas”, dijo Espinales.

Para la diputada, el organismo internacional obvia “los avances importantes” en el sistema de enseñanza actual, como las capacitaciones a los docentes y la instalación de laboratorios tecnológica en los institutos de secundaria del país.

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Para Espinales, una muestra de que hay avances en la calidad de la educación básica, es que de los 30 mil y 50 mil estudiantes que se bachilleran anualmente “ubicamos casi el ochenta por ciento” en las universidades.

“Esa (valora mal) el Banco Mundial, pero creo que en el sistema de educación sí hemos mejorado mucho y nuestros estudiantes están aplicando sus conocimientos”, dijo Espinales.

Asesor da la espalda

El ministro asesor presidencial para temas educativos, Salvador Vanegas, al ser consultado por LA PRENSA sobre este informe del Banco Mundial dió la espalda a los reporteros e ignoró los cuestionamientos de este diario.

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El funcionario participó este jueves en el Congreso Nacional de Articulación del Sistema Educativo, que se realizó en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), donde habló sobre “los avances en la calidad educativa en esta nación”, una actividad a la que asistieron más de 200 maestros del país.

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Comentarios

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  • Carpe Diem

    Veamos esta fábula como ejemplo: En este momento estoy pesando 218 libras. El peso máximo que corresponde a mi estatura es 160 libras.

    Preocupado, voy a ver a mi doctor porque estoy teniendo problemas de salud, incluyendo el hecho de que me canso fácilmente, siento dolor en el pecho, etc. El doctor me hace varios exámenes para evaluar mi salud, y cuando discutimos los resultados, me explica que el problema principal afectando mi salud es que estoy gordo, que mis malestares se deben a mi sobrepeso. Entonces me recomienda que para mejorar mi salud debo de perder unas 60 libras. Para lograrlo y poco a poco remediar mi problema, me sugiere ejercicio, una buena dieta, etc.

    ► A todo esto, yo respondo ofendido al escuchar el diagnóstico: “Doctor, usted me está faltando el respeto!”

    ► A lo cual mi doctor responde, con una mira confusa en su cara: “Le he faltado el respeto? Favor explíqueme cómo y por qué dice que le he faltado el respeto?”

    ► Y yo le respondo, aun más indignado: “Porque me ha dado a ver que estoy gordo y que, para remediar mis males, debo de bajar de peso.”

    ► Mi doctor me queda viendo y dice, “Y por qué se siente ofendido, si le estoy dando mi opinión profesional basada en el examen completo que le hice y los resultados del laboratorio?”

    ► Retándolo, le respondo: “Pues, porque ni usted ni los del laboratorio saben lo que están haciendo. No saben ni como diagnosticar mi mal, ni tampoco toman en cuenta los avances que he hecho ahora que he dejado de comer nacatamales.”

    La situación de la educación en Nicaragua es alarmante; la reacción de los funcionarios del gobierno al reporte del Banco Mundial describiendo tal situación es absurda. Es decir, al dar a ver el Banco Mundial los obvios problemas con el sistema educativo de Nicaragua, así como sus causas y el impacto que estos están teniendo en el sistema educativo del país, los funcionarios distorsionan los hechos simplemente porque no están de acuerdo con el análisis de expertos, saliendo con acusaciones ridículas (“falta de respeto al sistema educativo país”).

    Al leer acerca de toda esta farsa, no sé si reírme o echarme a llorar. Ni a Cantinflas se le ocurriría un pretexto o dilucidación tan absurda para tratar de cubrir la realidad del problema o nuestra propia incompetencia al no poder resolverlo.

  • Joven Realista

    Es increíble el descaro con el que asumen que los informes de una de las mayores instituciones a nivel internacional son subjetivas, como joven no puedo sentirme más decepcionada del rumbo que tomó la educación desde que este gobierno tomó el control de nuestro país. No puedo entender la lógica con la que se evalúan a los niños y jóvenes en las escuelas donde está prohibido que sean aplazados, no se realizan exámenes, y sólo por el hecho de ir a limpiar el colegio tienen asegurados 60 puntos.
    Los estudiantes de hoy no son más que una burla que sirve para calentar asientos y pasar el rato mientras un maestro mal pagado en un esfuerzo despreocupado trata de dar la clase únicamente a quienes parece importarle, sin embargo no sirve de nada ya que el conocimiento que reciben es una dosis de lavado de cerebro en el que se desborda el fanatismo y favoritismo al partido que nos gobierna, incluso han profanado el contenido de los libros iniciando con una portada que no hace sino propaganda barata y alaba la ignorancia en la que viven la mayoría de los nicaragüenses.
    Ahhh pero después se preguntan como es posible que del 100% de estudiantes “bachilleres” que se presentan al examen de admisión a la universidad solo el 30% de ellos logre aprobarlo. Aunque ya ni de eso hay que preocuparse pues hay muchas carreras en las que ya no es necesario, ¡Pero qué conveniente!
    Gente, por una vez en la vida usemos el sentido común y pensemos: ¿Por qué pasa esto?
    Es tan simple y tan obvio: Al gobierno le conviene que la gente siga igual o más ignorante porque de este modo es más fácil manipularlos.

  • el carolingio

    La pobre educacion se mira incluso en el proceder de ese “padre de la patria” al dar la espalda a una pregunta.

  • Juan Ramón Pérez Gon

    Un sistema en el cual de 180 días de clase y 6 horas de clase por día ya es deficiente por si, pero si a eso agregamos que realmente se reciben 4 horas y 149 días en promedio ya es un desastre; si a eso sumamos


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