Jorge Glas se entrega a la policía y pide a sus militantes pelear por la “revolución”

Vicemandatario está implicado en la trama de sobornos de la constructora Odebrecht

02/10/2017
Vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, Odebrecht

La Fiscalía advierte que Jorge Glas y otros involucrados podrían ser acusados de más delitos. LA PRENSA/AFP

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, se entregó a la Policía ecuatoriana la noche de este martes y pidió a sus militantes que sigan luchando por la “revolución”, en un video grabado y difundido en su cuenta oficial de Twitter.

Glas abandonó su residencia en Guayaquil escoltado por una larga caravana de coches patrulla y fue acompañado hasta la base Simón Bolívar de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) en esa ciudad costera.

Desde ahí será trasladado, presumiblemente en un avión Casa, a una cárcel en Quito, en cumplimiento de una orden de prisión preventiva que dictó este martes el juez Miguel Jurado, de la Corte Nacional de Justicia por su supuesta implicación en la trama Odebrecht.

Le puede interesar:  Correa, dispuesto a volver a Ecuador por Constituyente

Minutos después de la detención de Glas, su tío, Ricardo Rivera, también residente en Guayaquil, recibió la orden de arresto y era sacado de la vivienda esposado e introducido en un vehículo de la Policía.

Aún no está claro si ambos sospechosos del delito de asociación ilícita iban a viajar en el mismo avión.

Fiscal general hace la petición

La petición la realizó el fiscal general del Estado, Carlos Baca,  durante la audiencia de revisión de medidas cautelares contra Glas y su tío Ricardo Rivera, este último bajo arresto domiciliario dentro del proceso de investigaciones de los presuntos sobornos de la firma brasileña en Ecuador.

Acogiendo los argumentos presentados por el fiscal #CarlosBacaM, el juez Miguel Jurado dicta prisión preventiva para Jorge G. y Ricardo R. pic.twitter.com/NOm60zcVeB

“Acato BAJO PROTESTA este infame atropello en mi contra, aún tengo fe en que la justicia se imponga, ante ella probaré mi inocencia”, reaccionó en Twitter inmediatamente Glas desde su casa en Guayaquil (suroeste).
El vicepresidente afirmó que el juez dictó la medida “sin pruebas y con indicios forjados” y advirtió que acudirá “a instancias nacionales e internacionales” para defenderse.

Cierre

La Fiscalía cerró el domingo la etapa de instrucción del caso de corrupción propiciado por Odebrecht, de alcance mundial y por el que en Ecuador están siendo procesados 18 personas, incluido Ricardo Rivera, tío de Glas, y un excontralor, sin que haya condenas.

Lea la nota completa:  Rafael Correa: “Tendré que volver como candidato” a Ecuador

En los próximos días, el ente acusador presentará o desestimará cargos contra el vicepresidente, sobre quien desde agosto último ya pesaba una prohibición de salir del país.
El juez además ordenó prisión preventiva en una cárcel para Rivera, quien cumplía arresto domiciliario pero existía un “potencial riesgo de fuga”.

Glas, a quien el presidente Lenín Moreno despojó de sus funciones en medio de una ácida disputa de poderes que ha dejado al oficialismo al borde de una ruptura, es acusado por Jose Conceicao Santos Filho, un delator de Odebrecht, de haber recibido sobornos por 16 millones de dólares de la constructora a través de Rivera.

Mantiene puesto

De acuerdo con la actual Constitución, Glas mantendrá su cargo a pesar de la prisión preventiva, que por el delito de asociación ilícita se puede extender hasta seis meses, dijo a la AFP el constitucionalista Rafael Oyarte. En ausencia de Glas, Moreno podrá designar un vicepresidente temporal de entre sus ministros.

De pasar la falta a ser definitiva (91 días o más), Glas perdería el cargo y el Congreso oficialista deberá elegir un vicepresidente de una terna presentada por el mandatario.

 

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/01/2018 12:00 AM

Clima extremo amenaza a la humanidad en los próximos diez años

Nacionales
Clima extremo amenaza a la humanidad en los próximos diez años

El Global Risks Report 2018 del Foro Económico Mundial consideró que el clima extremo, los desastres naturales y el fracaso de la mitigación y la adaptación al cambio climático son los eventos con..

23/01/2018 12:00 AM

Propondrán ordenanza municipal para frenar uso de bolsas de plástico en Granada

Nacionales
Propondrán ordenanza municipal para frenar uso de bolsas de plástico en Granada

Las bolsas de plástico no biodegradables son una de las principales amenazas para los mares y atentan contra la vida de especies, entre ellas, la tortuga. ..

23/01/2018 12:00 AM

Mauricio Cruz: “Habrá partidos en los cuales podemos hacer muchos goles”

Deportes
Mauricio Cruz: “Habrá partidos en los cuales podemos hacer muchos goles”

Los diriambinos lucieron efectivos y contundentes marcando tres goles en jugadas a balón parado y tres en acciones colectivas, detalles de los cuales carecieron en el Torneo de Apertura..

23/01/2018 12:00 AM

Ineter pone sus servicios en línea en respuesta al mandato de Gobierno

Nacionales
Ineter pone sus servicios en línea en respuesta al mandato de Gobierno

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) ha dispuesto todos sus servicios en línea, lo cual ha sido valorado como positivo, ya que agilizaría los trámites. ..

23/01/2018 12:00 AM

Déficit comercial nica crece impulsado por crudo

Economía
Déficit  comercial nica crece impulsado por crudo

La brecha entre lo que el país factura por importaciones y lo que obtiene a través de sus exportaciones ascendió hasta noviembre a 2,952.9 millones de dólares, 22.1 millones más respecto al period..

23/01/2018 12:00 AM

Comerciantes de Chinandega, reportan pocas ventas y muchos impuestos

Departamentales
Comerciantes de Chinandega, reportan pocas ventas y muchos impuestos

Un estancamiento en las ventas experimentan los comerciantes del mercado de mayoreo El Bisne y preocupan los impuestos municipales..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}