14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cadur ofrecerá subsidio y bono en feria de la vivienda 2017

Actualmente el subsidio a la tasa de interés lo reciben únicamente las casas de interés social con valor menor o igual a 32 mil dólares

Las familias que planean comprar casa nueva antes que concluya este año podrán elegir entre los 54 proyectos urbanísticos que participarán en la feria Expo Vivienda 2017 y a la vez recibir el subsidio, bono y exoneración que ofrecerán a partir de los próximos días las reformas a la Ley 677, Ley Especial para el Fomento de la construcción de vivienda y de acceso a la vivienda de interés social y de la Ley 428, Ley Orgánica del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (Invur).

Aunque las propuestas de reforma a dichas leyes aún no han sido enviadas por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional, “se supone que lo hará en los próximos días y como estamos a un mes de la feria tenemos chance (para que se aprueben y entren en vigencia) para que en noviembre que se realice la feria las familias que adquieran su vivienda gocen de los nuevos beneficios”, dijo el presiente de la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur), Héctor Lacayo.

Lea además: Más de cincuenta proyectos urbanísticos se ofrecerán en la Expo Vivienda 2017

La reforma a la Ley 677, Ley Especial para el Fomento de la construcción de vivienda y de acceso a la vivienda de interés social, elevará hasta cuarenta mil dólares el precio máximo de las viviendas unifamiliares de interés social y a cincuenta mil dólares el de las multifamiliares que podrán optar al subsidio de 2.5 puntos porcentuales en la tasa de interés del financiamiento bancario.

Dicha tasa preferencial es de 9.63 por ciento y al aplicarle el subsidio de 2.5 puntos porcentuales queda en 7.13 por ciento.
Según Lacayo, para viviendas con valor menor a los treinta mil dólares, este subsidio permite ahorrar entre cuarenta y cincuenta dólares en el pago de las mensualidades del crédito. Y para las que valen entre treinta mil y cincuenta mil dólares el ahorro es de entre 66 y 70 dólares mensuales.

También subsidio para la prima

Actualmente el subsidio a la tasa de interés lo reciben únicamente las casas de interés social con valor menor o igual a 32 mil dólares.

Lea también: Primeros edificios de viviendas se construirán en zonas exclusivas de Managua

Además, la reforma a la Ley 428, Ley Orgánica del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (Invur), permitirá que quienes compren viviendas unifamiliares de interés social que cuesten hasta treinta mil dólares, recibirán el subsidio de dos mil dólares que otorga el Invur para completar el pago de la prima.

En la actualidad este subsidio se otorga únicamente a las personas que compran casas cuyo precio es igual o menor a 23 mil dólares.

Lea más en: “Tímidas” ventas de viviendas en Nicaragua

Adicionalmente, los compradores de viviendas con valor de hasta cincuenta mil dólares serán exonerados del pago de inscripción ante el Registro Público de la Propiedad.

Deben ganar 59,188 córdobas mensuales

Para acceder a estos beneficios, el grupo familiar debe acumular hasta siete salarios mínimos de la construcción, es decir, hasta 59,118.09 córdobas mensuales, detalló Lacayo.

Cadur espera que estos beneficios permitan que en la feria, que se realizará del 9 al 12 de noviembre en el Centro de Convenciones Olof Palme, se coloquen al menos trescientas casas y establecer contacto con hasta mil futuros compradores. Eso facilitaría que el sector alcance su meta de colocar cinco mil viviendas este año.

Le puede interesar: A vender 400 casas en tres días

Los proyectos que se presentarán en la feria están ubicados en Managua, Granada, Masaya, Carazo, Matagalpa, León y Chinandega.

A esta oferta se sumarán, a partir del próximo año, varias alternativas de viviendas multifamiliares que también recibirán el subsidio a la tasa de interés cuando su valor no sobrepase los cincuenta mil dólares.

“Tenemos que trabajar y adecuarnos al plan maestro de Managua, cuya idea es densificar la capital, no seguir creciendo hacia afuera de los polos de desarrollo, sino ir densificando y sacando una alternativa de vivienda donde las familias que vayan a vivir en estos edificios multifamiliares o condominios tengan la alternativa de tener el trabajo, los colegios, hospitales, centros comerciales e incluso que su movilidad pueda ser en transporte selectivo, caminando o si Uber logra entrar, sería otra alternativa para así no moverse en vehículo propio”, dijo Lacayo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí