Che Guevara, entre el mito y la realidad

Es absurdo que en nuestra época no solo revolucionarios radicales, sino personas demócratas y humanistas rindan culto a alguien que predicaba ideas tan horrendas como esas

10/10/2017
tragedias

Este 9 de octubre se han cumplido 50 años de la muerte del Che Guevara, ocurrida en una selva de Bolivia donde trataba de crear un foco guerrillero que —según él— sería el comienzo de una guerra revolucionaria que se extendería a toda América Latina.

Dos años antes, en 1965, el Che Guevara había fracasado en el intento de iniciar otra guerrilla, pero en el Congo, con el objetivo de promover la revolución en todo el continente africano.

El Che Guevara también fracasó como funcionario económico de Estado, pues las medidas que impulsó y ejecutó primero como director de industrias de la reforma agraria y después como presidente del Banco Central de Cuba, arruinaron la hasta entonces floreciente economía cubana.

En realidad, aparte de su ayuda a las guerrillas de Fidel Castro, el Che Guevara solo fue exitoso como verdugo. Fusiló a alrededor de 200 personas mientras fue comandante de la fortaleza militar de San Carlos de La Cabaña, inmediatamente después del triunfo del movimiento revolucionario armado.

Fue por su dedicación obsesiva a promover la revolución en cualquier parte del mundo, objetivo por el cual dio su vida en Bolivia, que los eficientes aparatos de trabajo ideológico y propagandístico de Cuba y el movimiento revolucionario internacional, hicieron del Che Guevara una figura mítica, venerada inclusive en los países altamente desarrollados.

El Che Guevara decía que luchaba por la construcción de  una sociedad sin explotados ni explotadores, en la que todas las personas fueran social y económicamente iguales y no hubiera injusticias de ninguna clase. Y sostenía que ese sistema ideal  solo se podía establecer por medio de la violencia armada.

Pero lo mismo ofrecieron Lenin y Stalin en Rusia, Mao Tse Tung en China y Fidel Castro en Cuba, y en vez de crear el supuesto paraíso de la humanidad, impusieron un nuevo sistema de explotación peor que el capitalismo porque suprimieron todas las libertades y derechos  individuales. Es que, como argumenta  el  escritor mexicano Pedro Arturo Aguirre, autor del libro Historia mundial de la megalomanía, “ninguna salvación puede ser obligatoria ni ningún orden de justicia y fraternidad puede fundarse sobre el sacrificio de muchos en aras de todos, ni sobre la idea de que la causa social está por encima de los valores últimos de la humanidad”.

Para el Che Guevara el odio era el sentimiento humano supremo. En su mensaje a la Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, África y América Latina (Ospaaal), en abril de 1967, Guevara proclamó que los revolucionarios deben tener siempre “el odio como factor de lucha, el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones naturales del ser humano y lo convierte en una eficaz, violenta, selectiva y fría máquina de matar”. El Che,  igual que los terroristas islámicos en la actualidad,  llamó a “llevar la guerra contra el enemigo hasta su casa, a sus lugares de diversión; hacerla total”.

Es absurdo que en nuestra época no solo revolucionarios radicales, sino personas demócratas y humanistas rindan culto a alguien que predicaba ideas tan horrendas como esas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/07/2018 01:23 AM

Jonathan Loáisiga sube al tercer lugar entre mejores prospectos de Yanquis

Deportes
Jonathan Loáisiga sube al tercer lugar entre mejores prospectos de Yanquis

Jonathan Loáisiga aparece además en la lista de los 100 mejores prospectos del beisbol y es el nica mejor valorado en estos momentos..

18/07/2018 01:14 AM

Beisbol ha ganado siete medallas en Juegos Centroamericanos y del Caribe

Deportes
Beisbol ha ganado siete medallas en Juegos Centroamericanos y del Caribe

La Selección lleva dos torneos consecutivos ganando medalla en los Juegos C.A. y del Caribe, que inician este viernes en Barranquilla..

18/07/2018 12:00 AM

Denuncian asedio y persecución en comarcas de Chontales

Nacionales
Denuncian asedio y persecución en comarcas de Chontales

Integrantes del grupo de campesinos autoconvocados que permanecieron en el tranque del Empalme de Lóvago estiman que 18 de sus compañeros están desaparecidos ..

18/07/2018 12:00 AM

Capturas y secuestros orteguistas contra menores de edad en Nicaragua

Nacionales
Capturas y secuestros orteguistas contra menores de edad en Nicaragua

La persecución reinante en Nicaragua como parte de la represión gubernamental no excluye a menores de edad..

18/07/2018 12:00 AM

Petroleras aumentan márgenes de ganancia en diesel y gasolinas

Economía
Petroleras aumentan márgenes de ganancia en diesel y gasolinas

Desde el 13 de mayo hasta lo que va de julio, las petroleras en Nicaragua acumularían 2.8 millones de dólares en ganancias extras por no rebajar el precio de los carburantes a los nicaragüenses..

18/07/2018 12:00 AM

Interés superior de la niñez

Opinión
Interés superior de la niñez

Con respecto a la niñez, nuestra Carta Magna expresa que goza de protección especial y de todos los derechos que su condición requiere, por lo cual tiene plena vigencia la Convención Internacional ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}