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El tramo Mulukukú-Siuna, en el Caribe Norte, tiene una longitud de 44 kilómetros. En toda su extensión se coloca concreto hidráulico. LA PRENSA/ARCHIVO

El tramo Mulukukú-Siuna, en el Caribe Norte, tiene una longitud de 44 kilómetros. En toda su extensión se coloca concreto hidráulico. LA PRENSA/ARCHIVO

Caribe Norte de Nicaragua mejora su conexión terrestre

Mientras la carretera que conduce de Mulukukú a Siuna es revestida con concreto hidráulico y se avanza con las firmas de un préstamo que garantizará el reemplazo de cuatro puentes en la zona, las autoridades nicaragüenses también gestionan recursos para mejorar el tramo Siuna-Rosita

Mientras la carretera que conduce de Mulukukú a Siuna es revestida con concreto hidráulico y se avanza con las firmas de un préstamo que garantizará el reemplazo de cuatro puentes en la zona, las autoridades nicaragüenses también gestionan recursos para mejorar el tramo Siuna-Rosita, en el Caribe Norte del país.

De lograr el financiamiento para este último tramo, y una vez ejecutado el proyecto, el Caribe Norte mejoraría sustancialmente la conexión entre sus municipios y con el resto del país.

La noticia de que se tocan puertas de bancos internacionales para mejorar la infraestructura vial entre Siuna y Rosita fue revelada la noche de este lunes por el titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, en el acto de firma con la cooperación japonesa para construir, en el mediano plazo, los viaductos en la zona del Caribe.

“Y vamos a llegar muy pronto, si seguimos a esa velocidad, a la ciudad de Bilwi, que es una meta importante de nuestro gobierno. Tener las cabeceras departamentales incorporadas para impactar positivamente en el desarrollo económico, en la generación de riquezas, de trabajo, generación de empleo y bienestar para nuestro pueblo”, manifestó Acosta.

Caribe Norte

Actualmente, entre Siuna y Rosita existen cerca de cinco kilómetros en concreto hidráulico. Fueron colocado en 2008 por el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), por lo que solo se necesitarían pavimentar cerca de 70 kilómetros, tomando en cuenta que se contempla una circunvalación y la calle principal de Siuna.

Acosta no mencionó el nombre de la entidad bancaria que podría aprobar los fondos y tampoco el monto total; sin embargo de acuerdo a cálculos de ingenieros consultados, se necesitarían cerca de 70 millones de dólares, tomando en cuenta que cuesta cerca de un millón de dólares cada kilómetro de carretera, si es en concreto hidráulico.

Esta solución de pavimento es la que demanda más dinero, en comparación con la carpeta asfáltica y el adoquín, pero es la más duradera. El periodo de vida sobrepasa los 40 años y requiere poco mantenimiento.

Red vial pavimentada en concreto hidráulico

En 2016 el MTI cerró con una red vial de 24,335 kilómetros, de los cuales 4,114 kilómetros estaban pavimentados.

De esta cifra con algún tipo de capa de rodamiento, 198 kilómetros eran a base de concreto hidráulico, 1,436 kilómetros de adoquín y 2,480 kilómetros de asfalto.

Famosos pegaderos del Caribe Norte,  solo en recuerdos

Pese a ser uno de los corredores más importantes, por localizarse sobre zonas ganaderas y de siembra, el Caribe Norte constantemente tenía problemas de conexión vial por las pésimas condiciones de sus carreteras.

En el periodo lluvioso se formaban los famosos “pegaderos”, que consistía en puntos donde los fangos no permitían la circulación de vehículos livianos y pesados, quedando atascados.

Los puentes de Japón

Mulukukú, Lisawé, Labú y Prinzapolka, son los puentes que el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) reemplazará en el mediano plazo. Esto será posible por el apoyo financiero del Gobierno del Japón, que a través de su agencia de cooperación entregará 44.9 millones de dólares.

Los cuatro están localizados en el Norte de Nicaragua y las obras se ejecutarán a través de la cooperación financiera reembolsable, bajo términos envidiables.

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