Se desconoce con cuánto cuenta el Fondo Nacional para Desastres

Experto del Ieepp dice que no se conoce monto acumulado

11/10/2017
Fondo Nacional para Desastres

La tormenta Nate dejó a su paso 16 muertos y cientos de afectados. LA PRENSA/Eddy López

Desde el 2007 se reglamentó el Fondo Nacional para Desastres, que establece que la doceava parte de lo presupuestado para este debe ser depositado en una cuenta, en la que se acumularía lo que no se gaste, pero, a la fecha, se desconoce cuál es el monto disponible.

En el artículo 6 del Reglamento de Estructura y Funcionamiento del Fondo Nacional para Desastres se establece: “La doceava parte de la partida presupuestaria asignada anualmente al Fondo por la Ley de Presupuesto General de la República será depositada en la cuenta en el primer mes del año presupuestario de que se trate, por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Esta cuota será reembolsada conforme el gasto que se vaya efectuando, siendo acumulativo en la cuenta”.

De los montos asignados a este Fondo, el del año 2015 representa la partida más grande. Según el Informe de Liquidación del Presupuesto General de la República (2015), se otorgó 280 millones de córdobas; de estos 172.5 millones son fondos del Tesoro y 107.4 millones corresponden a las rentas del Tesoro de alivio, es decir, que es financiamiento de condonación de deudas por parte de organismos multilaterales, explicó Leonardo Labarca, investigador del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp).

Lea además: Gobierno dice asegurar atención para familias afectadas por lluvias torrenciales

En el Informe de Liquidación del Presupuesto General de la República no se especifica en qué se invirtió el presupuesto destinado para el Fondo en ese año. Cabe mencionar que en el 2015 el país enfrentaba una dura sequía que afectó al sector productivo, en especial, el Corredor Seco del país. Sin embargo, el documento no define los gastos.

Por otro lado, el año en el que se destinó la menor cantidad de dinero para el Fondo corresponde al 2008 (17.6 millones de córdobas).

Solo en el Informe de Liquidación del Presupuesto del año 2013, el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), mediante un escueto párrafo, explicó que al Fondo se le otorgó 53.5 millones de córdobas y 23.6 millones para los diferentes programas.

Algunos de los logros que menciona es el beneficio a 52 mil 103 familias con el Plan techo a nivel nacional. Asimismo, se entregaron colchonetas a 20 mil familias en 9 departamentos del país. Ese año, la ejecución del Sinapred fue de 77.2 millones de córdobas.

Puede leer: Más de 30 mil familias afectadas por lluvias 

A pesar del desglose de estas actividades, no se define si corresponden a montos del Fondo o del Sinapred y tampoco se estipula qué desastres se atendieron.

Partidas solo en liquidación

La partida presupuestaria que se le asigna al Fondo Nacional de Desastres no aparece en los presupuestos del Sinapred que son aprobados a inicios de año, esto porque según el reglamento del Fondo, se considera como “partida ejecutada”. En el artículo 8 del reglamento se estipula que “una vez que la partida presupuestaria aprobada por el Presupuesto General de la República haya sido depositada por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público en la cuenta, será considerada como partida ejecutada a los efectos de la liquidación del presupuesto del correspondiente año”.

“No hay información en el Presupuesto a cuánto, realmente, asciende la acumulación que ha tenido este Fondo”, cuestionó Labarca.

No hay transparencia

La especialista en gestión de riesgo del Centro Humboldt, Lissette Ruiz, expresó que a pesar de tener el Fondo Nacional para Desastres, no se sabe cuánto es el monto acumulado ni cómo se gestiona. A la vez, destacó que el país tiene una visión más de reacción a una emergencia, pero no se piensa cómo prepararse ante un desastre, que abarca la inclusión de la perspectiva de la gestión de riesgo, con el enfoque en disminuir el impacto de un eventual desastre al momento que ocurra.

Vea también: Fotogalería | Así quedó la bahía de San Juan del Sur

¿En qué se invierte el Fondo?

Según el reglamento del Fondo Nacional para Desastres, la naturaleza del mismo responde a que el dinero sirva para “actuar frente a riesgos inminentes o situaciones de desastre”, pero no se conoce informe público sobre la gestión de este.

19 millones de córdobas fue lo que se otorgó al Fondo Nacional para Desastres en los años 2009, 2010 y 2011.

22 millones de córdobas es lo que se otorgó en el 2012 para el Fondo Nacional para Desastres.

53.5 millones de córdobas se le asignó al Fondo Nacional para Desastres en el 2013.

Más para Sinapred

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) contará con seis millones de córdobas más este año, otorgados por medio de la reforma del Presupuesto General de la República 2017, que fue aprobada ayer en la Asamblea Nacional. Sin embargo, no se explicó de qué manera se van a utilizar estos fondos.

Cabe mencionar que el presupuesto asignado por el Sinapred para este año es de 77.5 millones de córdobas, de los cuales 46.6 van directamente a los programas enfocados en atención de desastres (30.9 millones), mitigación de desastres (2.12 millones) y prevención de desastres (13.3 millones). Se deberá esperar la liquidación de presupuesto del 2017 para conocer cuánto se asignó al Fondo Nacional para Desastres.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/01/2018 12:02 AM

Recibimiento masivo a los Tigres en Chinandega

Deportes
Recibimiento masivo a los Tigres en Chinandega

Miles de aficionados recibieron a los Tigres de Chinandega la madrugada de este sábado, tras su coronación en la Liga de Beisbol Profesional de Nicaragua..

21/01/2018 12:00 AM

Raquítico desempeño del consumo golpeó el crecimiento económico en 2017

Economía
Raquítico desempeño del consumo golpeó el crecimiento económico en 2017

La desaceleración de varias actividades económicas y el consumo ocasionaron que el Producto Interno Bruto en el tercer trimestre del 2017 creciera 3.2 por ciento..

21/01/2018 12:00 AM

La verdadera historia de Joaquín Arechavala y su caballo (que era yegua)

La Prensa Domingo
La verdadera historia de Joaquín Arechavala y su caballo (que era yegua)

Fue la última autoridad española en la colonia. Inmensamente rico. Como jefe militar se paseaba por las calles de León, en la noche, montado en una yegua. Tras su muerte, la gente lo convirtió en e..

21/01/2018 12:00 AM

10 cosas que no sabías sobre Evo Morales

La Prensa Domingo
10 cosas que no sabías sobre Evo Morales

Al primer presidente indígena de América le dicen “Evo”, de cariño, pero su nombre completo es Juan Evo Morales Ayma. Cultivó coca, luchó por los derechos de los cocaleros y por los indígenas..

21/01/2018 12:00 AM

El motivo perfecto para dejar de beber licor: el alcohol da cáncer

La Prensa Domingo
El motivo perfecto para dejar de beber licor: el alcohol da cáncer

Si ha tratado de dejar el licor y no lo puede conseguir, en esta lectura hay un buen motivo para dejar las bebidas alcohólicas..

21/01/2018 12:00 AM

Foto del lector | “Sonrisas que enamoran”

La Prensa Domingo
Foto del lector | “Sonrisas que enamoran”

La foto del lector de esta semana es de Juan Diego Solís Jiménez. Envíanos tu mejores imágenes al correo electrónico: domingo@laprensa.com.ni ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}