14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Entre 2012 y 2016 el Estado de Nicaragua pagó 81.5 millones de dólares por la construcción y equipamiento del Hospital Militar, una institución que brinda un servicio privado. LA PRENSA/ARCHIVO

El presupuesto del Minsa creció hasta que Defensa construyó su Hospital Militar

Una vez que el MINDEF dejó de recibir hasta el 6.6 por ciento del presupuesto de salud, las asignaciones para el Minsa prácticamente se duplicaron

Desde que fue finiquitado el proyecto de construcción y equipamiento del Hospital Militar Alejandro Dávila Bolaños, se redujeron hasta cero las asignaciones del presupuesto de salud para el Ministerio de Defensa (MINDEF), por lo que ahora el Ministerio de Salud (Minsa) cuenta con más recursos para construir hospitales públicos.

Según un análisis de los informes de liquidación del Presupuesto General de la República entre 2012 y 2016, realizado por el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), el Estado nicaragüense pagó 2,108.8 millones de córdobas (81.5 millones de dólares) para la construcción del Hospital Militar, un centro asistencial que pertenece a una institución pública pero que brinda un servicio privado.

Una vez que el MINDEF dejó de recibir hasta el 6.6 por ciento del presupuesto de salud, las asignaciones para el Minsa prácticamente se duplicaron al pasar de 6,991.2 millones de córdobas en 2012 a 13,885.4 millones de córdobas en 2017.

Le puede interesar: Militares cobraron hasta el 6% del presupuesto de salud, principalmente para el Hospital Militar

Otra institución pública que recibe parte del presupuesto de salud y que brinda un servicio privado es la Policía Nacional. Este año a la institución del orden le fueron transferidos 88.5 millones de córdobas, equivalentes al 0.63 por ciento del presupuesto de salud que antes de la última reforma presupuestaria ascendía a 13,976.1 millones de córdobas.

Asimismo, los Gobiernos de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe recibieron una pequeña asignación de 2.17 millones de córdobas que apenas llega al 0.01 del gasto total en salud.

Doble pago de los asegurados

Para el economista del Ieepp, Leonardo Labarca, el Hospital Militar debería ser público; sin embargo, este centro asistencial atiende exclusivamente al personal del MINDEF y a los asegurados en el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) quienes ya pagaron con sus impuestos para su construcción y ahora pagan todos los meses para poder recibir atención médica.

Lea además: Hospital Militar tiene el “filete” de los asegurados

“Quienes son los usuario ahí (en el Hospital Militar), los asegurados en el INSS que es una pequeña parte de la población, alrededor del 25 por ciento de la población nicaragüense está asegurada al INSS y menos del uno por ciento son personas que trabajan en el MINDEF o son familiares de las personas que están en las fuerzas armadas… no son para toda la población es beneficiada”, dijo Labarca.

El economista también lamentó que una inversión tan grande no pueda ser aprovechada por toda la población nicaragüense, ya que el Hospital Militar brinda un servicio de tercer y cuarto nivel de atención médica, servicio que sólo está al alcance de las personas que pueden pagar.

Hospital Militar

Según la página web del Hospital Militar, este centro asistencial cuenta con especialistas altamente calificados y una infraestructura hospitalaria de primer nivel.

Le puede interesar: Seguimos financiando el Hospital Militar

“Somos un hospital con capacidad para brindar servicio de tercer y cuarto nivel de atención médica a los miembros del Ejército de Nicaragua; trabajadores afiliados al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social; población que solicite a través de los diferentes planes, servicios y programas la atención privada que brindamos con calidad y calidez humana”, dice el sitio web.

Asignaciones millonarias

En el año 2012 el Ministerio de Defensa (MINDEF) recibió el 5.3 por ciento del presupuesto de salud, es decir 399.9 millones de córdobas de un total de 7,463.6 millones de córdobas. En 2013 le fueron transferidos 381.4 millones de córdobas equivalentes al 4.6 por ciento del gasto en salud ,que ese año ascendió a 8,262.01 millones de córdobas.

En 2014 cuando el presupuesto para salud fue de 10,287.4 millones de córdobas ,el MINDEF recibió 3.9 por ciento equivalente a 406.7 millones de córdobas. En 2015 esa institución recibió el 6.6 por ciento del presupuesto de salud, es decir 776.6 millones de córdobas de un total de 11,715.14 millones de córdobas y en 2016 recibió el uno por ciento del presupuesto de salud.

Lea además: Concluye construcción del nuevo Hospital Militar

Nacionales Hospital Militar Ieepp Minsa salud archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí