" " Acuerdan ajuste de entre 7 y 8.25 % al salario de albañiles, carpinteros y armadores

Empresarios y sindicatos de la construcción

Acuerdan ajuste de entre 7 y 8.25 % al salario de albañiles, carpinteros y armadores

Para obreros contratados por día, la paga por hora subirá a 42.59 córdobas

14/10/2017
construcción privada, crecimiento económico

Los sindicatos exigen un ajuste a la paga mínima en el rango del 12 por ciento, pero el Cosep mantiene su propuesta de incremento en 10.4 por ciento. LA PRENSA/Carlos Valle

A partir de este mes los oficiales de la construcción (albañiles, carpinteros y armadores) recibirán un incremento del 8.25 por ciento en la paga que reciben cuando realizan actividades que se conocen como por producción o destajo. Mientras que a los contratados por día se les aplicará un ajuste del 7 por ciento al salario básico establecido.

El acuerdo alcanzado esta semana tras varias sesiones de negociación entre los sindicatos y la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC) beneficiará a unos treinta mil obreros, ya que el salario del resto, es decir de los ayudantes, se rige por la Ley del Salario Mínimo, que aplica un ajuste anual dividido en dos partes.

“El caso del trabajo por producción o destajo se refiere a actividades como pegado de bloques, repello y otras que realizan los albañiles. Las formaletas y otras tareas de carpintería y del precio del acero, sea mayor o menor, que arman los armadores de hierro. Todo esto se hace con el afán de que todas las obras se hagan por producción para que los trabajadores mejoren sus condiciones económicas”, detalló Luis Barbosa, dirigente de la Confederación de la Sindical de Trabajadores José Benito Escobar (CST-JBE).

Reglamento

Que las empresas informales lo paguen

Para el directivo de la CNC, Mario Zelaya, aunque dicho ajuste eleva los costos de producción, “es necesario ir ajustando poco a poco el salario conforme sube el costo de la vida para garantizar la estabilidad laboral en el sector, por lo que el llamado es a que las empresas informales también lo paguen”.

Según Barbosa, en promedio los oficiales de la construcción que trabajan por producción o destajo ganan actualmente unos 15 mil córdobas mensuales por lo que con el incremento del 8.25 por ciento promediarán unos 16,237 córdobas mensuales. A dicho monto hay que sumarle prestaciones, vacaciones, bonificaciones y la depreciación de herramientas a la que tienen derecho.

Las estadísticas del Banco Central reportaron en agosto 36,261 trabajadores del sector construcción afiliados al Seguro Social.

Nueva paga por hora

39.80 córdobas por hora es la actual paga básica vigente para los oficiales de la construcción (albañiles, carpinteros y armadores).

42.59 córdobas por hora será la nueva paga vigente a partir de este mes, cuando se aplique el incremento del 7 por ciento al salario de los oficiales de la construcción que son contratados por día.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/10/2018 11:39 AM

En qué consiste la tecnología ultravioleta extrema y cómo cambiará la telefonía celular

Tecnología
En qué consiste la tecnología ultravioleta extrema y cómo cambiará la telefonía celular

Se trata de una técnica de litografía -impresión de chips, en este caso- que promete hacer que nuestros smartphones sean más rápidos, ecológicos y eficientes...

22/10/2018 11:33 AM

Fragmentos de la memoria: una memoria viva de la rebelión estudiantil en Nicaragua

LPTV
Fragmentos de la memoria: una memoria viva de la rebelión estudiantil en Nicaragua

Los nuevos hechos históricos “ratifican” el espíritu de lucha inclaudicable del movimiento estudiantil en Nicaragua, valora Guillermo Rothschuh, autor del nuevo libro Fragmentos de la memoria-Uni..

22/10/2018 11:32 AM

Angelina Jolie está en Perú para conocer la situación de los venezolanos

Espectáculo
Angelina Jolie está en Perú para conocer la situación de los venezolanos

La artista, quien es enviada especial de Acnur, realiza frecuentemente visitas a zonas de conflictos y áreas con problemáticas de refugiados..

22/10/2018 11:19 AM

Rafael Cadenas, Premio Reina Sofía, insta defender democracia amenazada por totalitarismo

Cultura
Rafael Cadenas, Premio Reina Sofía, insta defender democracia amenazada por totalitarismo

El poeta quien mañana recogerá el XXVII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, dijo al referirse a la actual crisis de Venezuela que en los libros que ha escrito "hay pasado, hay presente y p..

22/10/2018 11:08 AM

Gael García dice que “no hay lugar para la xenofobia” ante caravana migrante

Espectáculo
Gael García dice que “no hay lugar para la xenofobia” ante caravana migrante

El actor afirmó que ofrecerle a los migrantes visas de trabajo o de tránsito evitaría su criminalización y los peligros que afrontan en su paso por territorio mexicano..

22/10/2018 10:58 AM

Francisco Ortega, el representante legal de las Madres de Abril

LPTV
Francisco Ortega, el representante legal de las Madres de Abril

En la guerra de los años 80, el doctor Francisco Ortega perdió la pierna en una explosión. Años después estudió derecho, y desde abril lleva los casos de los familiares de los asesinados y reprim..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x