14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
venezuela, chavismo, psuv, elecciones regionales de venezuela

El chavista Partido Socialista Unido de Venezuela, a pesar de no ser el favorito, arrasó con en las elecciones regionales de este domingo 15 de octubre de 2017 en Venezuela.LA PRENSA/AP

Chavismo arrasa en las elecciones regionales de Venezuela

El contundente triunfo electoral de los partidarios del presidente Nicolás Maduro, le permiten al oficialismo mantener el control de la mayoría de las gobernaciones

El chavista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que no figuraba como favorito para ganar la mayoría de los Estados, arrasó el domingo en los comicios regionales al alzarse con 17 de las gobernaciones, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).

De acuerdo con Tibisay Lucena, presidenta del CNE, los candidatos de la oposición ganaron en cinco Estados, mientras que los resultados de la región restante, el Estado de Bolívar, aún no se han hecho públicos por la ajustada diferencia de votos entre los dos contendientes.

Le puede interesar:  Oposición venezolana acusa a Ortega y Murillo de asesorar a Maduro en “fraudes electorales”

Más de 18 millones de venezolanos estaban llamados a sufragar para designar por cuatro años a los gobernadores. La participación superó el 60 por ciento, según Lucena.

Los venezolanos votaron en unos comicios sin mayores incidentes en los que el Gobierno y la oposición midieron fuerzas, después de cuatro meses de violentas manifestaciones que dejaron unos 125 muertos entre abril y junio.

Irreversible

Lucena aseguró que la tendencia de los 22 resultados anunciados hasta ahora es irreversible.

El contundente triunfo electoral de los partidarios del presidente Nicolás Maduro le permite al oficialismo mantener el control de la mayoría de las gobernaciones del país, tal y como ha sido durante casi dos décadas.

Miembros de mesa y testigos participan en el cierre de mesas y auditoría de actas, en un centro electoral tras las elecciones regionales en Caracas. LAPRENSA/EFE

Lea además: Maduro le pide a la Constituyente reformar leyes penales y de seguridad nacional

El resultado representa un duro revés para la oposición, que incluso no pudo retener la gobernación del Estado central de Miranda, que en los pasados dos comicios controló el líder opositor y excandidato presidencial Henrique Capriles.

Voto para castigar

La oposición pidió a sus seguidores votar, más que por gobernadores, para castigar la gestión de Maduro; en tanto que el mandatario reivindicó la elección como un “triunfo de la democracia revolucionaria”.

“El chavismo retomó el camino de la victoria en momentos muy difíciles”, dijo Maduro en una declaración transmitida por la televisión estatal momentos después del anuncio de Lucena.

Lea también: Abstención, el enemigo de los opositores venezolanos

Los problemas generados por la desbocada inflación de tres dígitos, la severa escasez de alimentos y medicinas, y la paralización económica han golpeado la popularidad de Maduro, la cual ronda el 20 por ciento.

Retraso

Los comicios se celebraron con un año de retraso y luego de dos meses de tregua tras las marchas convocadas por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para exigir la salida de Maduro.

Este fue el primer duelo electoral en el chavismo y la MUD, desde su aplastante victoria en las parlamentarias de 2015, cuando rompió una hegemonía chavista de 18 años.

Oposición con “serias sospechas”

Además de la frustración de su gente tras las protestas, la MUD enfrentó complicaciones como la reubicación a última hora de casi 300 centros, lo que denunció como “abusos” del CNE para favorecer al Gobierno.

Opositores al gobierno nacional reaccionan en el comando de campaña de la Mesa de Unidad Democrática (mud) al escuchar las declaraciones de la presidenta del Consejo nacional electoral, tibisay Lucena. LAPRENSA/EFE

La MUD responsabilizó al CNE porque varios centros donde mayoritariamente votan sus seguidores abrieron tarde; aunque Lucena minimizó las quejas y dijo que todo transcurrió con “normalidad”.

Le puede interesar: El sistema de transporte en Venezuela a punto de colapsar

La MUD dijo tener “serias sospechas” y dudas sobre los resultados del CNE, pues aseguró que manejan una información distinta.

“Todo el nivel de participación que se vivió es muy distinto a esos resultados (…), ya hemos alertado a la comunidad internacional”, dijo el jefe de campaña de la MUD, Gerardo Blyde, en rueda de prensa.

El político opositor indicó que hacían esta alerta “sin estruendo pero con mucha seriedad”.

Acompañantes internacionales validan resultados

Los portavoces de los acompañantes internacionales que viajaron a Venezuela validaron este lunes los resultados oficiales ofrecidos por el CNE.

“La misión considera que el proceso se realizó de manera exitosa y que la voluntad de los ciudadanos expresada pacíficamente en las urnas se ha respetado”, afirmó desde las instalaciones del CNE en Caracas, el presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica Nicanor Moscoso.

Otro de los acompañantes, Guillermo Reyes, dijo este lunes sobre la denuncia de la MUD que en las mesas (alrededor de un 55 por ciento del total) en los que estuvo la misión de la que forma parte se verificó que los resultados ofrecidos por las máquinas de votación coincidían con el número de papeletas depositadas en las cajas.

“Eso es una muestra al azar”, dijo Reyes sobre las mesas vigiladas por la misión, para explicar la validez de la comprobación.

El acompañante internacional pidió a los ciudadanos y actores políticos que acudan a la justicia para hacer sus reclamaciones y no hagan llamamientos a la calle que, a su juicio, pondrían en peligro el clima de normalidad que, para la misión, se vivió el domingo en las calles de Venezuela.

Según detalló antes de los comicios la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Delcy Rodríguez, más de 70 acompañantes internacionales y más de 1,500 observadores nacionales participaron en la jornada electoral del domingo.

De acuerdo con expertos en temas electorales, la diferencia entre observadores y acompañantes es que los primeros suelen presentar a las autoridades sus propios planes de verificación, mientras que los segundos están supeditados al Estado que les invita.

Internacionales elecciones Nicolás Maduro Venezuela archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. GUNPEY
    Hace 7 años

    Normal ante un sistema fraudulento y un CNE imparcial, Dictadura no cae con votos!

  2. Carlos
    Hace 7 años

    Los Chavistas le dijeron a la gente que la MUD quería ganar las gobernaciones para financiar mas huelgas y muerte. Así como el PLC hacia campaña antes: que la guerra, que el servicio militar etc. Y la gente votó con miedo. Y perdieron. No ofrecieron nada. Progreso etc.

  3. elgavilansegoviano
    Hace 7 años

    ……Los Comunistas tienen el Total control de TODO en Venezuela, como no van a ganar!!,…..Nunca pierden!!…….Me recuerda un paisito en CA que siempre ganan tambien!!,…

  4. Oscar Jiron
    Hace 7 años

    Todo un completo fraude asi lo entiende el mundo.

  5. Jorge Torres
    Hace 7 años

    El que gobierna por la fuerza con los rifles y los cañones, cuenta los votos propios y de la oposición y compra conciencias corruptas con dinero ilícito del estado, ese es el que siempre gana aunque pierda las elecciones.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí