Poder Electoral aumenta las JRV a última hora en Nicaragua

CSE informa a partidos que Juntas serán ahora 13,333. Expertos critican decisión.

impugnaciones, candidatos, piratería, partidos políticos, elecciones municipales

LA PRENSA/Uriel Molina

A 21 días de las votaciones municipales, el Consejo Supremo Electoral (CSE) aumentó 264 Juntas Receptoras de Votos (JRV) a nivel nacional, con lo cual ahora serían 13,333 y notificó a los partidos que tienen “48 horas para buscar fiscales y ternas”, denunciaron fuentes de los partidos políticos.

Los partidos Ciudadanos por la Libertad (CxL) y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) confirmaron estos cambios. La presidenta de CxL, Kitty Monterrey, explicó que “el incremento es por nuevas inclusiones al padrón”.

Sin embargo, la expresidenta del CSE, Rosa Marina Zelaya, consideró “injustificable” y “nada conveniente” que se hagan estos cambios a tres semanas de las votaciones, porque lo que hacen es levantar suspicacias sobre el proceso electoral.

Lea también: Municipales serán otra farsa, sostiene el FAD

“Se supone que han tenido plazos de tiempo determinados en un Calendario Electoral y el CSE es una institución de carácter permanente, que se dedica solo a estos procesos y que no debe estar haciendo cambios de última hora”, manifestó Zelaya.

Este cambio se suma a una serie de anomalías que han venido denunciando los miembros de partidos políticos, referidos a la imposición de candidatos a alcaldes, la reforma a la Ley Electoral (331) a dos meses de los comicios —que permitirá que los ciudadanos puedan votar en cualquier JRV—, además de los cuestionamientos de los críticos a la misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), por llegar de forma “tardía” y estar dirigida por Wilfredo Penco, quien ha avalado las anteriores elecciones en las que se ha demostrado fraude electoral.

OEA instalada

Este 14 de octubre la OEA informó que la misión que observará la última etapa del proceso de votaciones municipales quedó instalado con la llegada del “grupo móvil”.

Según el comunicado de prensa de la OEA, “el grupo móvil recorrerá los 15 departamentos del país y las dos regiones autónomas, para conocer detalles sobre el avance en la organización de los comicios a nivel local”.

La polémica por Penco

El politólogo y director ejecutivo del Movimiento por Nicaragua (MpN), José Antonio Peraza, dijo que esta misión es “muy particular”, porque se desconocen sus términos de referencia y criticó que Penco haya estado poco tiempo en el país y no haya tenido interés en conocer la versión de las organizaciones que fueron excluidas del proceso electoral.

El jueves pasado, el MpN dirigió una Carta Abierta a Penco, donde declaró que su nombramiento como jefe de la Misión “ha comprometido la imparcialidad de esta Misión”.

Aunque la OEA prometió un trabajo profesional, el presidente de Hagamos Democracia, Luciano García, duda que se pueda hacer una observación electoral “con un montón de vicios y con tan poco tiempo”.

Lea también: 7 razones de expertos para llamar farsa las elecciones en Nicaragua

Solo Penco puede hablar

La portavoz de la misión de observación electoral de la OEA, Clara González, dijo que el grupo móvil que se desplaza por el país no puede hablar con los medios y explicó que solamente el jefe de la misión, Wilfredo Penco, podrá emitir cualquier opinión.

Según el plan de la misión electoral que se conoció de manera extraoficial, el grupo móvil estará “integrado por tres coordinadores regionales y dos expertos (electorales)”.

Una semana antes de las votaciones, se desplegará el “grupo base” (integrado por especialistas electorales) liderado por Wilfredo Penco.

El día de las votaciones se llevará a cabo un conteo rápido en Managua, Matagalpa y León.

La OEA es la única organización internacional que observará las votaciones municipales, como parte de unos acuerdos entre el gobierno de Daniel Ortega y el secretario general del organismo.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: