14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cartas al Director, farsas electorales

Cartas al Director

La corrupción es uno de los males que más daño causa en Nicaragua, la única solución lógica y razonable ante este cáncer de la patria es la de educar a cada niño y cada joven para que mañana no cometan nuestros mismos errores.

Mala calidad educativa
¿Por qué Nicaragua sigue hundida en la pobreza y la miseria? Esta es una pregunta que todos seguramente nos hacemos a diario. La respuesta es muy simple, desde hace décadas Nicaragua ha acarreado con las malas políticas sociales de los gobiernos de turno, lo cual ha devenido en el derramamiento de sangre inocente. Los gobernantes nicaragüenses han insistido a lo largo de la historia en perpetuarse en el poder a toda costa, sin importarle la opinión pública, destruyen en su afán de poder cualquier base democrática constituida hasta ese momento, la libertad de expresión de los medios de comunicación queda totalmente abolida por políticas nefastas que terminan costándole caro al pueblo nicaragüense.

La educación es la primera sacrificada por cualquier gobierno déspota y en Nicaragua la falta de una educación de calidad en los colegios, escuelas y universidades es la raíz de todos los males que aquejan a nuestra tan querida patria. Hoy en día la educación nicaragüense es cuantitativa y no cualitativa, lo cual supone un retraso social, cultural y moral dentro de los individuos de la sociedad nicaragüense. Una educación de calidad por ende es una educación basada en crear y fortalecer cualidades en el alumnado. La creación desde la familia de una base moral que luego se vea fortalecida en el colegio y posteriormente en las universidades. Crear profesionales de calidad, con una visión humanista, conscientes de los retos que tienen por delante, capaces de entender que son el futuro del país y de asumir el reto, con sed de justicia, que sean ejemplos para las generaciones venideras, que estén dispuestos a luchar cada día por un mundo mejor para todos y no que se queden en profesionales individualistas que lleguen a ser profesionales científico-humanistas.

El día que entendamos que la solución a nuestros problemas está en la educación real, de veras, una educación autónoma de toda ideología ya sea política o religiosa, ese día vamos a comenzar a caminar hacia el futuro, mientras sigamos de la misma manera, el futuro solo será una utopía inalcanzable para nosotros.

La corrupción es uno de los males que más daño causa en Nicaragua, la única solución lógica y razonable ante este cáncer de la patria es la de educar a cada niño y cada joven para que mañana no cometan nuestros mismos errores. No hay que señalar culpables, cada uno de nosotros tiene un grado de responsabilidad, tenemos que asumirla con dignidad. Los niños son los hombres del mañana, los encargados de dirigir este barco llamado Nicaragua.
Juan Carlos Polanco Ordeñana.

 

Carta al alcalde de León
Por este medio me dirijo al alcalde de León, doctor Róger Gurdián Vigil para plantearle lo siguiente. Soy chichigalpino, pero al visitar León vienen a mis recuerdos estancias de mi infancia y juventud y encuentro nostalgia de lo que fue el León de antes y el de ahora, dando actualmente la sensación de abandono como en el resto de ciudades del país. La falta de estética y orden inciden negativamente en la imagen como referencia turística, ya que tienta al visitante a alegrarse rápidamente porque dejó de ser la otrora señorial ciudad de León Santiago de Los Caballeros, cuna de la intelectualidad y cultura nicaragüenses.

Considero que el doctor Gurdián con el Concejo Municipal deberían de responder a las expectativas de sus electores y leoneses en general para resolver los principales problemas de la ciudad, para lo cual se necesita fundamentalmente voluntad política (gana de hacer las cosas) con una dosis de visión personal, prestigio de la administración pública, mucha comunicación y paciencia entre él, los concejales y resto de la administración y de su contraparte, que son los usuarios involucrados, negociantes formales e informales, dueños de altoparlantes, etc., para que mediante agenda debidamente estructurada y con el apoyo de otras dependencias del Gobierno se aborden los problemas para satisfacer el descontento de la sociedad leonesa por el desorden y abandono en que se encuentra la ciudad.

Los problemas visibles que hacen de León una ciudad poco atractiva son: 1) Los triciclos transitan por toda la ciudad sin respetar el centro histórico y muchas veces son conducidos contra la vía fomentando el desorden y el riesgo de los peatones; razón que obliga a un ordenamiento geográfico, así como a capacitación sobre el conocimiento de Leyes de tránsito, relaciones humanas e idealmente debidamente uniformados. 2) Desorden del transporte de taxistas, debe de aplicarse la Ley y posiblemente ordenarse por turnos alternativos para bajar el volumen de esos vehículos y mejorar así la rentabilidad de los servicios que prestan. Paralelamente revisar eficazmente documentos de los cadetes, calidad mecánica de los vehículos y proveer capacitación en relaciones humanas para un comportamiento más cortés en el servicio prestado. 3) Resolver el problema de estacionamiento de vehículos, ordenando negocios y calles, facilitando parquímetros y aprovechar la Ley de Asociación Pública y Privada para promover y motivar la creación de áreas verticales para el estacionamiento de vehículos. 4) Regulación del tránsito por el órgano competente, apoyado por una eficiente señalización, semáforos, parquímetros, parqueos privados o públicos privados. 5) Elaborar un plan educativo integral de las áreas a resolver para atender también el problema de la basura, apoyado mediante la publicación de las ordenanzas municipales necesarias para normar, supervisar y aplicar las mismas.

Agradeciéndole al señor alcalde mis bien intencionadas observaciones, estoy seguro que la comunidad leonesa en general y personas prominentes como el empresario del año el doctor Ramiro Ortiz estarán verdaderamente orgullosos de su querido León.
Jorge Antonio Padilla Somarriba.

Cursillistas de fiesta
El Movimiento de Cursillos de Cristiandad (MCC) de Nicaragua se vestirá de gala el próximo domingo 22 de octubre para recibir a los miles de cursillistas de toda Nicaragua que vienen a participar en la XVIII Ultreya Nacional que está dedicada al padre Walter Lacayo Sánchez —Cursillo #51— y se da en el 73 Aniversario del nacimiento de Cursillos en el mundo. El padre Walter como cariñosamente le llaman los cursillistas, fue conciliario del MCC durante muchos años y hoy sus hermanos le rendirán este hermoso homenaje en reconocimiento a su humildad, a su espíritu alegre y a su entrega apostólica en su trabajo por la evangelización.

La historia de los cursillistas es historia de grandes conversiones, es la historia de miles de alejados que encontraron a Cristo y como San Pablo se dedican a llevarlo a los demás dentro de la normalidad de sus vidas. Cada cuatro años esta celebración le toca a la Arquidiócesis de Managua, esta vez presidirá la santa eucaristía el arzobispo cardenal Leopoldo José Brenes quien también es cursillista y compartirá con sus hermanos la alegría que les caracteriza. Y es que ser santos desde la normalidad de la vida nos dicen “es ser alegres porque un santo triste, es un triste santo y el júbilo de la buena nueva queremos transmitirla con nuestra alegría de colores”.

La Ultreya inicia a las 8:00 a.m. en el Auditorio del Colegio Pureza de María y todos los cursillistas de Nicaragua están invitados. Cristo cuenta contigo.
Yovania Morales de Somoano.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Alfredo J Meza Sr.
    Hace 7 años

    Respecto a la corrupción: no solo basta educar a niños y jóvenes, también es importante investigar y difundir abiertamente todo tipo de transacciones que huelan a podrido y darle a conocer al pueblo la lista de la gente mas corrupta en cada entidad pública o privada siempre y cuando también se presenten pruebas fehacientes. Tal vez se podrían establecer por alguna institución privada recompensas a las delaciones que sean sólidas y defendibles en los tribunales, si es necesario,

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí