Mesoamérica en las artes contemporáneas

Para la curadora Marcela Valdeavellano, los artistas “se sumergieron a partir de los años setenta del siglo pasado en símbolos y valores de las culturas originarias privilegiando la conciencia sobre esos signos olvidados”

Artistas de México, Guatemala, Nicaragua y Costa Rica exhiben pinturas, esculturas, grabados, instalaciones y arte objetual en la muestra Giro descolonial en el arte mesoamericano.

Esta colectiva es organizada por la pintora Claudia Fuentes de Lacayo, con respaldo de la curadora Marcela Valdeavellano, y el Instituto Nicaragüense de Cultura.


Será inaugurada este martes 17 de octubre a las 6:30 p.m. en el Salón de los Cristales del Teatro Nacional Rubén Darío. Estará en exhibición hasta el martes 31 de octubre.


 

Memoria de los quitapenas, de David Ordóñez Lacayo. LA PRENSA/Cortesía
Memoria de los quitapenas, de David Ordóñez Lacayo. LA PRENSA/Cortesía

Figuran entre los exponentes, los guatemaltecos Pedro Canivell Arzú, con esculturas en piedra, David Ordóñez Lacayo, con tejidos e instalaciones, y Marlon Puac Méndez con acrílicos de encendidos colores.

Puede interesarle: Películas del mundo serán proyectadas en seis municipios

Por Nicaragua, Ilse Ortiz de Manzanares con escultura de aluminio, Laura Báez con sus pinturas de la serie Comi-nica, y Luis Morales con arte en aluminio.

De Costa Rica, Ricardo Alfieri con esculturas, Li Briceño con grabado intervenido y Patricia Rucavado con arte objetual.

La mexicana Maggie Valero Cuevas con sus figuras de textil deshilado. Entre otros artistas.

Valores intervenidos, obra de Claudia Fuentes de Lacayo. LAPRENSA/Cortesía
Valores intervenidos, obra de Claudia Fuentes de Lacayo. LAPRENSA/Cortesía

Una nueva mirada

Para Valdeavellano, curadora de esta muestra regional, los artistas “se sumergieron a partir de los años setenta del siglo pasado en símbolos y valores de las culturas originarias privilegiando la conciencia sobre esos signos olvidados”, y ahora nos ofrecen una nueva mirada del arte visual centroamericano.

Más información sobre la muestra Giro descolonial en el arte mesoamericanoVer catálogo en Issuu

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: