Liga Primera fortalece a equipos con el V Congreso Internacional de Psicología y Futbol

Los cuatro exponentes son expertos internacionales con una amplia experiencia en clubes y selecciones como la de Brasil, Portugal, entre otras

José María Bermúdez (centro) juntos a los psicólogos deportivos del Congreso. LAPRENSA/ CORTESÍA/ LIGAPRIMERA.

La Liga Primera está interesada en alcanzar la profesionalización del futbol nicaragüense y por eso  se postuló y ganó la sede del V Congreso Internacional de Psicología y Futbol, que empezó este martes en el país y finaliza este jueves.

Lea: Torneo de Apertura 2017: nueve de 10 equipos con mucho en juego a falta de dos jornadas

José María Bermúdez, director de la Liga Primera, señaló que fue una iniciativa de la Sociedad Internacional de Psicólogos para el Futbol (Psifut por sus siglas en inglés). «Como Liga dentro de nuestros planes de mejora para los clubes, decidimos darle esta ayuda  en la psicología deportiva y peleamos la sede», expuso.

«Hay aspectos fundamentales para la preparación completa del atleta: física, técnica, táctica y la teoría y psicológica que casi no se ve en nuestro país. Nosotros estamos apuntando a mejorar la Liga, nuestros técnicos y nuestros jugadores y por eso es importante este congreso», destacó el director de la Liga Primera.

También: Otoniel Olivas: “Desperdiciamos muchas ocasiones de gol y al final nos vemos en apuros”

Exponentes internacionales

Los exponentes son expertos internacionales con una amplia experiencia como la brasileña Regina Brandao, quien trabajó para la selección de Portugal en la Eurocopa 2004 y para la Copa del Mundo 2006. Además estuvo con Brasil cuando se coronó por última vez en Corea-Japón 2002 y trabajó durante 20 años con el entrenador Felipe Scolari en clubes y selecciones.

También está el chileno  Alexi  Hernández, psicólogo experto en coaching deportivo y con experiencia de 16 años en el futbol profesional de su país y selección. Además  el español Juan Hernández, quien es profesor de la Universidad de Murcia desde el año 2009 y psicólogo deportivo del Elche CF  durante 11 años (2005-2016).

Carlos  Eduardo Marín completa este selecto grupo de especialistas en psicología deportiva. El costarricense presentó este martes con la personalidad y su influencia en el futbol de élite. «Este tema está enfocado en la identificación en el perfil psicológico ideal para el jugador futbol y el reclutamiento y ver si está de acuerdo a la posición táctica y la competencia psicológica que necesita dependiendo la posición».

Marín indicó que expuso cómo identificar y evaluar el perfil psicológico del jugador. «A raíz de eso se define cómo hacemos el abordaje para ayudar el jugador que no tiene el perfil adecuado, si se puede ayudar a desarrollar esas habilidades».

Trabajar desde la base

Brandao expuso sobre las habilidades psicológicas y la formación del jugador inteligente. «Intentamos buscar una forma de trabajar con los deportistas para que comprendieran la importancia de las habilidades psicológicas y cómo eso tenía un impacto importante en su desempeño. Se tiene que trabajar no solo los pies. Se trabaja para tener control de las emociones y los pensamientos, para activarse de un forma positiva, para ser perfeccionistas de manera adaptativa», explicó.

La brasileña indicó que el trabajo psicológico en el atleta debe estar presente desde que inicia su proceso formativo aunque para cada edad o competencia los objetivos son diferentes. «Independientemente de la edad podemos trabajar la parte psicológica, lo mejor es trabajar con los niños para que cuando sean adultos la tengan establecida».

«La parte psicológica es tan importante como la parte técnica y táctica. En las categorías inferiores podemos pensar en las habilidades físicas, técnica-tácticas y psicológicas. En las físicas y técnicas-tácticas en edades tempranas muchas veces valen más que las psicológicas, pero después la parte psicológica empieza hacer la diferencia», detalló Brandao.

 

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: