14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Zona franca llega a casi medio millón de nicas

Unos 350 mil empleos indirectos está generando el sector zona franca hasta este año, según reveló ayer el delegado presidencial para las inversiones, Álvaro Baltodano.

Unos 350 mil empleos indirectos está generando el sector zona franca hasta este año, según reveló ayer el delegado presidencial para las inversiones, Álvaro Baltodano.

A eso se suman otros 116,500 empleos directos que registra ese sector hasta septiembre de este año, en 256 empresas que pertenecen al régimen de zona franca, con 52 parques industriales.

Lea: Valor agregado no se convirtió en más ventas

Baltodano dice que este año van a acercarse a los 120 mil empleos, con la entrada en operación de una empresa que creará 3,000 plazas adicionales, aunque no precisó el giro de la fábrica, monto de inversión y zona donde se ubicará.

“Es una fábrica importante, de marca importante, en uno de los municipios del sur de Nicaragua, hablar de tres mil empleos es importante para Nicaragua”, señaló Baltodano.

Buscan mejorar  condiciones

Por otra parte, Baltodano destacó el esfuerzo que están haciendo para asegurar la protección de los derechos de los trabajadores de zona franca. Por tal razón, ayer se inauguró una oficina del programa Better Work Nicaragua, que ejecuta la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Lea: Nicaragua producirá forros para arneses

Con este programa, que cobija a unos 36,700 trabajadores de zona franca que están en la producción textil y confección, las empresas obtienen una certificación que garantiza ante compradores y marcas de que en el proceso de producción cumplieron con las normas laborales establecidas por la OIT.

“A los empresarios les debe interesar estar certificados por el programa, porque eso significa que es un buen empleador (…) y las marcas se acercan a las empresas porque quieren comprarle a una que esté certificada por el Better Work”, dijo Baltodano.

Lea también: Zona Franca quiere crecer dos dígitos

Por su parte, la directora regional de la OIT, Carmen Moreno, afirmó que los resultados de este tipo de programa se ven reflejados en la competitividad y productividad de los trabajadores. “Estamos satisfechos de poder seguir mejorando las condiciones de trabajo y a través del programa poder expandir (la cobertura) a la totalidad de la industria, en este caso la del textil”, enfatizó la directora regional de la OIT.

Economía Nicaragua Zona Franca archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí