14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Uno de los denunciantes en el Cenidh fue Noel José Talavera, destituido recientemente como presidente del Consejo Electoral Municipal en Dipilto. LA PRENSA/E. ROMERO

Denuncia colectiva de líderes de Las Segovias en el Cenidh

En una denuncia colectiva líderes de Las Segovias expresan preocupación por lo que viven en esa zona del país lo que califican como "terrorismo de estado", con lo cual "se está sembrando el miedo en muchas comunidades"

La impunidad en que permanecen varias muertes en las comunidades, entre las que destacan las de Ciudad Antigua, la inseguridad tanto en la ciudad como en el campo, aumento de la migración, inestabilidad política y económica y peligro ambiental es parte de la denuncia colectiva realizada ayer en el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), por líderes de Las Segovias.

Una de las que expuso su testimonio ante la presidenta del Cenidh, Vilma Núñez, fue Nelda Mendoza, vicealcaldesa de Ciudad Antigua, quien denunció que a casi un año de ocurrido la muerte de tres personas, entre ellas su hermano José Nahún Mendoza, el múltiple crimen está en impunidad, “porque nadie nos acepta una denuncia”. Los otros fallecidos en esa ocasión fueron Margarito Mendoza Sevilla y Armando López.

“Nos lamentamos nosotros que en este país estamos preocupados de tantos casos que se están cometiendo aún no solo allí, sino que en las montañas de Nicaragua, y por el temor de que puedan ser asesinados no vienen a poner esa denuncia”, sostuvo Mendoza.

E igual que el caso de Ciudad Antigua, dijo hay otras  cuatro muertes en Nueva Segovia que nunca fueron investigadas y de los que se señala supuestamente a la Policía como responsable. Menciona el caso de Kevin Alberto Bautista López, de Totogalpa, en Somoto Efrén Asunción Rivera Lagos, de Somoto y Harold Francisco Flores, y Ramón de Jesús Pérez Gutiérrez, de San Lucas

LEA: Trasladan a cuestionado jefe de Policía de Nueva Segovia

Haydeé Castillo, del Instituto de Las Segovias, denunció que viven “una especie de terrorismo de estado”, por lo cual “se está sembrando el miedo en muchas comunidades. El miedo se está empleando como mecanismo de control”.

En la denuncia colectiva expresan los dirigentes segovianos que ese miedo se expresa a través del abuso de autoridad, exclusión de programas sociales del Gobierno, en prisiones arbitrarias, amenazas y persecución a defensores y “en torturas y en asesinatos selectivos disfrazados de delincuencia en los que participan autoridades y después quedan en impunidad” .

La presidenta del Cenidh expresó que trasladarán la denuncia al presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega, tal y como lo solicitaron los denunciantes, por considerar “que es el principal responsable de las violaciones de derechos humanos en este país”.

“Este no es un señalamiento político, desde la perspectiva de derechos humanos existe lo que se llama responsabilidad en cadena”, expresó Núñez, quien dijo que demandarán la investigación de esos casos.

Denuncia destitución

Noel José Talavera, denunció en el Cenidh, su reciente destitución arbitraria como presidente del Consejo Municipal Electoral de Dipilto por parte del Consejo Electoral Departamental de Nueva Segovia.

Según dijo “solo por realizar reclamos por las anomalías que habían dentro del Consejo Electoral Municipal y Departamental”.

Menciona que señaló casos específicos como la violación de los Consejos electorales municipales por el Frente Sandinista, “donde uno está allí como un títere”.

Esto fue dijo, por reclamar las violaciones a los derechos de los ciudadanos “de la parte democrática” que se les niega el derecho de la cédula de identidad, a quienes se les esconde el documento.

Descrédito de elecciones

Los contínuos fraudes en las elecciones nacionales y en las elecciones locales han provocado en nuestra gente una gran indiferencia y desaliento. La violencia que hemos vivido en nuestra zona en las elecciones, el asesinato de una familia en El Carrizo, en 2011 y el asesinato de tres personas en Ciudad Antigua, en las elecciones de 2016, han quedado en la impunidad “y esos crímenes han contribuido a aumentar el descrédito en las elecciones”, señalan los líderes en su denuncia colectiva.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí